Para China, el FMI prevé un crecimiento en 2021 del 8.4 por ciento, en gran medida por “sus medidas efectivas de contención, una potente respuesta de inversión pública y el apoyo de liquidez por parte del banco central han facilitado una recuperación robusta”.

Washington, 6 abr (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento económico global al 6 por ciento para 2021, cinco décimas más que lo previsto en enero, impulsada por los fuertes repuntes en Estados Unidos y China, aunque advirtió de notables divergencias por el ritmo dispar de vacunación.

“Las recuperaciones están divergiendo peligrosamente entre y dentro de los países”, con las economías que tienen un ritmo de vacunación más lento, un apoyo fiscal más limitado y una mayor dependencia en el turismo “comportándose peor”, señala la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, en el informe de “Perspectivas Económicas Globales” presentado este martes.

Para 2022, el FMI prevé un crecimiento global del 4.4 por ciento, dos décimas más que hace tres mes.

Una de las revisiones más notables del organismo es la del crecimiento estimado para Estados Unidos, la primera economía mundial, que ahora se prevé que se expanda un 6.4 por ciento este año, 1.3 puntos porcentuales por encima de lo anticipado en enero.

Gran parte de este impulso, indica el documento, viene dado por el paquete de estímulo fiscal lanzado por el Presidente estadounidense, Joe Biden, que además se espera que tenga “impactos positivos sobre sus principales socios comerciales”, particularmente México.

Para China, el Fondo prevé un crecimiento en 2021 del 8.4 por ciento este año, tres décimas más que en enero, ya que “sus medidas efectivas de contención, una potente respuesta de inversión pública y el apoyo de liquidez por parte del banco central han facilitado una recuperación robusta”.

Otras economías que verán reforzado su crecimiento este año son Japón, con una expansión estimada del 3.3 por ciento (dos décimas más que en enero); Rusia, con una tasa del 3.8 por ciento para este año (ocho décimas más que en enero); o Sudáfrica, con un índice del 3.1 por ciento en 2021 (tres décimas más).

A la cabeza del crecimiento entre los principales países se situará India, para la que el FMI predice una expansión del 12.5 por ciento este año, un punto porcentual más que en enero.