México

Candidato... y chapulín

El Alcalde Mario Figueroa ha sido omiso en Taxco, pero busca reelegirse de mano de MC

06/04/2024 - 2:20 pm

Mario Figueroa Mundo es un empresario ganadero y actual Alcalde de Taxco, Guerrero, cargo al que llegó en el año 2021, con el respaldo del partido Fuerza por México, luego de que no consiguió la candidatura al mismo cargo con Morena, partido rechazó su postulación como precandidato.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- El feminicidio de la menor Camila, que también resultó en el linchamiento de sus agresores así como la crisis de violencia en la que se encuentra sumido Taxco y los señalamiento de presuntos vínculos con el crimen organizado no hacen desistir Mario Figueroa Mundo de su objetivo de mantenerse en su cargo como Alcalde de ese municipio guerrerense.

Mario Figueroa Mundo es un empresario ganadero y actual Alcalde de Taxco cargo al que llegó en el año 2021, con el respaldo del partido Fuerza por México, del líder sindical Pedro Haces Barba, luego de que no consiguió la candidatura al mismo cargo con Morena, partido rechazó su postulación como precandidato.

Pero Figueroa Mundo, desde hacía años, estaba buscando encabezar el ayuntamiento de Taxco, ya que en 2018, fue candidato a la presidencia municipal de este por el partido Nueva Alianza, pero no resultó electo. Por ello, tres años después insistió en conseguir la candidatura, primero con Morena, que lo rechazó, y después con Fuerza por México, con el que consiguió su objetivo.

Ahora, pese a todas las críticas que ha enfrentado su administración, por los cuestionables resultados durante su mandato, pretende mantenerse en el poder ahora con Movimiento Ciudadano, partido que ya confirmó el registro de Figueroa Mundo.

Los cuerpos de 14 hombres y una mujer aparecieron con señales de violencia extrema en Taxco, Iguala, Las Vigas, San Jerónimo, Chilpancingo, Tierra Colorada, Chilapa y Arcelia, en agosto de 2023. Foto: El Sur.

Durante su gestión, el Edil de Taxco ha estado envuelto en diversas polémicas. Por ejemplo, el pasado mes de enero, mientras el municipio guerrerense atravesaba por una oleada de violencia que dejó sin transporte a los ciudadanos y sin clases a los niños, Figueroa Mundo viajó a España.

El 22 de enero, el Alcalde de Taxco acudió a la Feria Internacional de Turismo (Fitur-2024), que se celebró en Madrid, España, lo que confirmó la Comisión Permanente del Congreso local. El viaje del Edil tuvo lugar sólo un día después de que transportistas del municipio suspendieran el servicio en distintas rutas locales y foráneas por amenazas y ataques a la delincuencia organizada.

El Edil anunció al Congreso estatal que se ausentaría del 22 a 28 de febrero para viajar a una feria de turismo en España, por lo que no podría estar al tanto de sus funciones ni de atender las demandas por inseguridad. Aviso que también se dio a un día de que se reportara la privación de la libertad de dos elementos ministeriales en Pilcaya, cuyos cadáveres fueron encontrados en Tlamacazapa.

El lunes 22 de enero, por esta misma situación, se suspendieron clases los diferentes niveles educativos de la cabecera municipal, por lo que, en forma de protesta, usuarios de redes sociales compartieron videos donde se puede apreciar que vecinas y vecinos gritar “¡Viva Taxco!”, como respuesta a la falta de seguridad que prevalece en el municipio.

Además de lanzar consignas, las y los pobladores encendieron las luces de sus teléfonos celulares, quizás como muestra de apoyo mutuo ante la ausencia de acciones certeras por parte de las autoridades para resolver la crisis de seguridad que se vive en Guerrero. Por lo que Figueroa Mundo se vio obligado a regresar.

“En realidad fui a la Fitur. Íbamos por seis días, pero desgraciadamente está pasando esto y yo se los digo, y se los digo con mucho respeto, los grandes productos son los que se deben estar promoviendo, y acá el gran producto es Taxco”, dijo en una transmisión en vivo por Facebook.

Además, el Alcalde señaló que la crisis de violencia sólo se trataba de “bachecitos”. “Taxco es un gran producto que debemos de estar… Sé que estos bachecitos van a seguir pasando. Nosotros íbamos para toda la semana, pero desgraciadamente está pasando esto y aquí estoy dando la cara”, agregó.

Finalmente, compartió que acudiría a las mesas de seguridad, a fin de seguir trabajando en la materia. “Para esto me contrataron ustedes, los taxqueños. Así es que de frente y con la cara en alto”, concluyó el Alcalde.

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1116839556121128&t=0

Pero su presencia no mejoró la situación, ya que por días la ciudadanía se vio paralizada por el miedo.

Las pocas personas que salían de sus hogares, se movilizaban a pie o en vehículos particulares, ante las amenazas del crimen organizado a los transportistas y la ola de violencia que azotó a ese municipio.

Y es que debido a la ola de violencia en Taxco, amenazas y ataques en contra de transportistas, choferes de taxis y camionetas Urvan de las rutas locales y foráneas pararon sus servicios por días, lo que ocasionó además la suspensión de clases en escuelas de los diferentes niveles educativos tanto de la cabecera municipal como de comunidades cercanas, entre ellas Cacahuamilpa, del municipio vecino de Pilcava.

En la localidad de Acamixtla se reportó que fue dejada una manta con un mensaje de amenaza firmado por el grupo criminal Federación Guerrerense en contra de sus rivales de la Familia Michoacana, donde agradecen a la población por apoyarlos. Mientras las calles de la cabecera municipal lucieron vacías, muchos negocios no abrieron y sólo algunas Urvan de rutas foráneas ofrecieron servicio.

La mayoría de los transportistas suspendieron sus servicios luego de que un chofer de Urvan de la ruta Cadena-Zócalo fue asesinado a balazos en la avenida Benito Juárez cerca del centro y del Palacio Municipal, ataque en el que una pasajera resultó herida, según informaron medios locales.

La tarde del pasado 15 de febrero, el Alcalde de Taxco sufrió un ataque armado con fusiles AK-47, conocidos como “cuerno de chivo”, en la avenida de Los Plateros en el barrio Capilintla, al sur de la cabecera municipal de Taxco. En estos hechos, Figueroa Mundo resultó lesionado por golpes, por lo que fue trasladado a un hospital. Mientras que uno de sus agresores fue detenido.

Una mujer con un cartel en el que pide justicia por la desaparición y muerte de una niña de ocho años que desapareció el día anterior, en Taxco, México, el jueves 28 de marzo de 2024.
Una mujer con un cartel en el que pide justicia por la desaparición y muerte de una niña de ocho años que desapareció el día anterior, en Taxco, México, el jueves 28 de marzo de 2024. Foto: Fernando Llano, AP

De acuerdo con los reportes preliminares, el Edil iba a bordo de una camioneta Suburban blindada con funcionarios de su Administración y sus escoltas cuando fueron perseguidos a balazos por hombres que se desplazaban en al menos una motocicleta.

La persecución y ataque contra el empresario ocurrió alrededor de las 16:00 horas en la carretera federal México-Acapulco, tramo avenida de Los Plateros, la más importante y transitada del municipio. El ataque inició unos 500 metros antes de donde la camioneta chocó contra otro vehículo y quedó atravesada en la carretera.

Paramédicos de Protección Civil municipal llegaron para auxiliar a Figueroa Mundo, a quien trasladaron a un hospital. Asimismo, se confirmó que uno de los agresores fue detenido, a quien le aseguraron un fusil AK-47. El presunto atacante fue aprehendido luego de ser embestido por el escolta que conducía la camioneta Suburban blindada del Alcalde, y en el lugar un mecánico murió atropellado.

Pero esta no es la primera vez que Figueroa Mundo es blanco de un ataque.

En julio de 2020, cuando fue agredido, hecho en el que, presuntamente, habrían estado involucrados agentes de tránsito, por lo que tanto el ahora Alcalde como el entonces regidor Luis Ortega Fuentes señalaron como responsable del atentado a Marcos Efrén Parra Gómez, quien en ese momento se desempeñaba como presidente municipal de Taxco.

Ese mismo año, pero en el mes de diciembre, tuvo lugar un segundo atentado contra Figueroa Mundo, quien fue baleado por hombres armados que se transportaban en una motocicleta, mientras la víctima abordaba su camioneta en el Barrio de San Miguel. Aunque resultó con varias heridas, el actual edil logró sobrevivir a la agresión.

El Presidente Municipal de Taxco también ha sido señalado por presuntos vínculos con el crimen organizado, ya que reportes de inteligencia aseguran que Juan José Estrada Villamil, alias “El Tala”, a quien se le identifica como jefe de plaza de La Familia Michoacana en Taxco, Pilcaya y Tetipac, Guerrero, supuestamente habría contado con la protección de autoridades locales.

En diciembre de 2023, fueron secuestrados 12 trabajadores de limpia municipales, hecho que atribuyó a “pseudoperiodistas”, a quienes también acusó de estar generando “violencias, desestabilidad y confusión social”, según dijo el propio Alcalde durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

“Todos nuestros trabajadores, todo lo que está pasando, es desgraciadamente de estos pseudoperiodistas, porque yo sé reconocer el trabajo de un periodista profesional, como lo son ustedes, a unos pseudoperiodistas que también están generando violencias, desestabilidad y confusión social”, dijo el Edil.

Los trabajadores fueron secuestrados por sujetos armados, presuntamente miembros del grupo criminal La Familia Michoacana, quienes llegaron a bordo de camionetas al Relleno Sanitario, ubicado en la colonia El Panteón. Situación por la que Figueroa Mundo calificó de “pseudoperiodistas” a quienes han señalado que tiene relación con esa organización delictiva.

“Los comentarios que hacen estos pseudo periodistas, sin fundamentos, que están generando la violencia al decir ellos que este grupo, que el ayuntamiento pertenece a cierto grupo delictivo, pues propiamente nos están generando esta desestabilidad”, sostuvo el Alcalde, quien pidió que mejor se hablara de lo “bonito” que tiene Taxco.

“Que mejor hablen de lo bonito, de las bellezas arquitectónicas, de las bellezas naturales que tenemos, del buen clima que tenemos en Taxco, de tanto artesano que hace maravillas con trozos de metal”, exhortó el edil.

A la crisis violencia por la que atraviesa Taxco, generada de la disputa entre grupos del crimen organizado, particularmente La Familia Michoacana y Los Tlacos, la última semana de marzo se sumaron dos hechos que recrudecieron ese contexto: el feminicidio de la menor Camila, y el linchamiento de la presunta responsable de ese crimen.

El 27 de marzo, tuvo lugar la desaparición de Camila, de ocho años de edad, quien después fue hallada sin vida. Según la necropsia difundida por las autoridades, la causa de muerte de la menor fue la asfixia mecánica de terceros, crimen del que se señaló a tres personas, entre ellos una mujer, identificada como Ana Rosa Aguilar y madre de una menor con la que Camila habría ido a jugar al momento que desapareció.

Tras difundirse unos videos en los que se ve a Ana Rosa Aguilar salir con un bote lleno de ropa y un hombre cargando una bolsa negra, los vecinos del lugar decidieron hacer justicia por mano propia y agredieron a golpes a los presuntos responsables del secuestro y asesinato de Camila. Por estos hechos, perdió la vida Ana Rosa Aguilar.

El Alcalde de Taxco sufrió un ataque. Foto: Cortesía de El Sur

Luego de ambos crímenes, el Alcalde de Taxco señaló a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero por no haber actuado a tiempo en el caso de Camila, la niña de ocho años que fue asesinada el pasado 27 de marzo, lo cual originó su feminicidio y el linchamiento de Ana Rosa Díaz y dos de sus hijos, presuntos responsables del crimen.

En un mensaje grabado, el Edil de Taxco acusó a las autoridades estatales por su falta de respuesta para expedir las órdenes de cateo y de aprehensión ante las exigencias de justicia para la menor.

“La Fiscalía General del Estado debió liberar las órdenes de aprehensión para hacer justicia a a la menor. ¿Por qué no lo hicieron? Sin esas órdenes, ni nosotros como Ayuntamiento, ni la Guardia Nacional, ni la Sedena [Secretaría de la Defensa Nacional], podíamos ingresar al domicilio porque cometíamos un delito”, manifestó.

El Alcalde recordó que “ante el calor de la manifestación; la rabia; el dolor y la falta de respuesta por la Fiscalía General del Estado, los manifestantes optaron por ingresar al domicilio perpetuando los hechos que todos conocemos”.

Asimismo, señaló que “al ver la magnitud de los hechos”, elementos de la Policía Estatal optaron por retirarse del lugar, dejando sin apoyo a los agentes municipales, quienes permanecieron “hasta el último momento” del linchamiento y fueron insultados rociados con gasolina, al igual que sus unidades, e insultados por los pobladores.

“Aún así, y estando en total indefensión, los elementos de la Policía Municipal estuvieron y mantuvieron la cordura tratando de retirar a los agredidos sin tener éxito debido a la cantidad de gente que superaba por mucho el número de elementos, además de tener vehículos que impedían que las patrullas salieran del lugar”, sostuvo.

En la grabación difundida en sus redes sociales, Figueroa Mundo aceptó que la situación rebasó las capacidades del Municipio, y aún así el Gobierno estatal no les dio el apoyo que se pidió desde que la menor fue reportada como desaparecida.

Doce personas, entre funcionarios, trabajadores del Ayuntamiento de Taxco y familiares de éstos fueron privados de la libertad por hombres armados en el relleno sanitario y en la Unidad de Trasferencia de basura de la ciudad platera en la región norte del estado. Imagen ilustrativa. Foto: Especial, Cuartoscuro
Doce personas, entre funcionarios, trabajadores del Ayuntamiento de Taxco y familiares de éstos fueron privados de la libertad por hombres armados en el relleno sanitario y en la Unidad de Trasferencia de basura de la ciudad platera en la región norte del estado. Imagen ilustrativa. Foto: Especial, Cuartoscuro

“Tenemos que ser realistas. Como municipio, estos hechos rebasaron nuestras capacidades, y el Gobierno del estado, no nos brindó el apoyo que solicitamos desde la desaparición de la menor, hasta la conclusión de los hechos”, reiteró.

En los últimos meses del mandato de Figueroa Mundo también han sido secuestrados, al menos, tres periodistas en dos hechos diferentes. El 19 noviembre de 2023, fue secuestrado Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco, mientras que el 22 de ese mismo mes, fueron secuestrados Alberto Sánchez Juárez y Silvia Nayssa Arce Avilés, colaboradores de RedSiete, en el centro de Taxco.

– Con información de El Sur

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas