México
EL SUR

Minuto a minuto en Taxco

CRÓNICA ¬ Una cadena de torpezas y omisiones provocó la furia y llevó al linchamiento

29/03/2024 - 12:03 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

En sólo 30 minutos los tres presuntos responsables fueron sacados de su vivienda, golpeados y extraídos del lugar por la policía. Proporcionaron videos a la FGR y al MP, que turnó la denuncia a la Unidad Especializada contra el Secuestro de la Fiscalía de Guerrero, pero no actuó.

Por Luis Daniel Nava

Taxco, Guerrero, 29 de marzo de 2024 (EL SUR).– La indignación y la rabia estallaron este Jueves Santo en Taxco. Las autoridades no actuaron en el secuestro de la niña Camila, de 8 años, y el resultado fue el asesinato de la menor, el de una presunta plagiaria y una brutal golpiza en la vía pública a dos hombres presuntos responsables, quienes fueron hospitalizados.

En sólo 30 minutos los imputados fueron sacados de su vivienda, golpeados y sacados del lugar por la policía, pero el coraje y sed de justicia de cientos de taxqueños creció cada minuto que pasaba, desde que fue reportada la desaparición la tarde del miércoles.

“El secuestro ya lo tenían planeado”, dijeron familiares de la menor consultados. La invitación a bañarse en una alberca terminó en el secuestro y asesinato de Camila Gómez Ortega, de 8 años.

Según el relato de familiares, la menor fue invitada a la casa de una se sus amigas pues su mamá había preparado una alberca inflable en el patio para ellas. El miércoles entre la 1 y las 2 de la tarde, Camila llegó a la casa de su “amiguita”, donde el secuestro “ya lo tenían planeado”, indicaron.

En un primer momento la menor fue citada de 11 a 1 de la mañana y después le dijeron que sería de 1 a 4 de la tarde, “les iban a poner una alberquita”. Cuando la mamá fue a recoger a Camila, la mamá de su amiga le dijo que nunca llegó. La madre de la menor se preocupó y empezó a investigar por su cuenta lo sucedido. Logró conseguir videos de vigilancia donde se ve a una mujer sacar un cesto de ropa y detrás de ella a un hombre cargando un bulto en una bolsa negra.

Ambos bajaron las más de 50 escaleras del callejón La Florida, cruzaron la avenida Los Plateros y del otro lado, en el estacionamiento del negocio El Mercadito abrieron la cajuela de un taxi con el número 14 donde metieron el cesto y la bolsa negra de plástico. La mamá cree que así fue llevada Camila.

“A las 4 de la tarde empiezan a llamarle para extorsionarla, para pedirle 250 mil pesos. Le avisa a sus familiares y se trasladan al Ministerio Público (MP). Ya era un secuestro, hicieron la entrevista a la mamá de Camila en el MP”, prosigue el relato.

La Fiscalía General de la República también fue notificada, pero su personal de Cuernavaca no llegó a Taxco donde ocurrió el secuestro, sino a Iguala. “Nos hacen bajar a Iguala a perder el tiempo nada más”, se quejó el familiar. La misma tarde del miércoles el taxista que fue identificado en las cámaras de video vigilancia fue detenido y llevado al MP donde rindió su declaración. Ahí confesó el lugar donde fue llevada la menor.

Vecinos interceptaron el convoy donde los presuntos responsables eran trasladados y fueron linchados por los pobladores. Foto: Cuartoscuro

“Por las cámaras detectan al taxista, se observa cuando van bajando con el bulto, simulando que estaban bajando ropa para lavar”. El video, aseguran cercanos, les fue proporcionado a la FGR y al MP que turnó la denuncia a la Unidad Especializada contra el Secuestro de la Fiscalía de Guerrero, pero no actuaron.

Hasta el jueves después del linchamiento, la Fiscalía estatal, que se mantiene acéfala por la remoción de la titular Sandra Luz Valdovinos, aseguraba que no tenían las pruebas suficientes para girar una orden de aprehensión contra los presuntos responsables.

Tampoco fueron asegurados y llevados a declarar su situación ante las autoridades ministeriales por parte de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

La Secretaría de Seguridad de Taxco y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas emitieron una ficha por la desaparición después de las 11 de la noche del miércoles.

Mientras que policías ministeriales hallaron el cuerpo de la menor entre la maleza en el kilómetro 110 de la carretera Taxco – Cuernavaca, a la media noche. A las 4 y media de la madrugada los familiares fueron notificados que el cuerpo de Camila se encontraba en el Servicio Médico Forense y que tendrían que acudir a realizar su plena identificación.

Desde la noche del miércoles familiares, vecinos, amigos y ciudadanos instalaron un bloqueo en la principal vía de Taxco.

A las 10 y media de la mañana insistieron a los policías estatales que entraran a la casa de los imputados, pero éstos argumentaban que no tenían orden de cateo y de aprehensión y que si entraban por la fuerza violarían los derechos humanos de los acusados, y violarían el debido proceso.

Fue el primer intento, los vecinos exigieron que los policías se hicieran a un lado y que los dejaran entrar. Les aventaron tres botellas de agua y refrescos. Para tratar de controlar el enojo de las personas, un comandante simuló hacer una llamada al “fiscal” para decirle que se apresuraran con las órdenes de cateo porque la gente ya estaba enardecida. Pidió esperar media hora.

Fue un Jueves Santo de furia para Taxco, de por sí sumida en la violencia desde hace varios meses. Foto: Cuartoscuro

Fue en este momento que vecinos bajaron a la avenida para voltear dos taxis que permanecían ponchados en exigencia del arresto de los supuestos responsables que permanecían resguardados en su vivienda, mientras que afuera había policías estatales, soldados y agentes de la Guardia Nacional. Hubo voces que pedían desde horas antes quemarlos ante la inacción de las autoridades.

La paciencia terminó dos horas después. A las 12:45 horas, decenas de vecinos enardecidos subieron por las escaleras del callejón La Florida para ingresar a la vivienda. Ambos fueron llevados por los agentes en una patrulla de la Policía Estatal y trasladados a un hospital de Iguala donde quedaron como detenidos. El más joven fue reportado grave.

La mujer que trasladó la Policía Municipal murió en el Ministerio Público de Taxco por la gravedad de los golpes. Las tiendas departamentales como Chedrahui y dos farmacias cerraron sus puertas, algunos clientes quedaron dentro.

EL CORTEJO FÚNEBRE

A la 1:40 de la tarde de este jueves, el féretro llegó a la avenida de Los Plateros donde estaba la familia y vecinos, que se soltaron en llanto y gritos desgarradores.

En Taxco, Guerrero, se vive una fuerte indignación por el asesinato de Camila, una niña de 8 años.
En Taxco, Guerrero, se vive una fuerte indignación por el asesinato de Camila, una niña de 8 años. Foto: Luis Daniel Nava, El Sur

Se realizó un cortejo fúnebre por la vía con dirección al centro de la ciudad hasta llegar al velatorio Los Ángeles. Detrás unas 200 personas con globos blancos gritaban consignas de justicia.

A las 4 de la tarde, decenas de mujeres realizaron una marcha desde el punto donde sucedieron los hechos al centro de la ciudad donde exigieron justicia, ante la mirada de turistas nacionales y extranjeros que acudieron a la ciudad a disfrutar de la Semana Santa y de los penitentes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas