México
Vuelcan taxis y bloquean la vía México-Acapulco para exigir justicia por la niña Camila.
EL SUR

Taxco estalla en furia

VIDEOS: La presunta asesina de la niña Camila muere luego de ser golpeada por vecinos

28/03/2024 - 4:00 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

El Gobierno de Guerrero dijo que “derivado de los hechos registrados la tarde de este jueves en el municipio de Taxco, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Sedena y Guardia Nacional lograron asegurar a los presuntos agresores” de Camila, “quienes se pondrán a disposición de las autoridades correspondientes”. En un comunicado, aseguró que “no hay, ni habrá impunidad ante estos hechos, en donde lamentablemente perdió la vida una menor”, y que “se castigará con todo el peso de la Ley a los responsables”.

Por Alejandro Guerrero

Iguala, Guerrero, 28 de marzo (ElSur).- Enardecidos, vecinos de Taxco irrumpieron con barretas y palos la casa de los presuntos secuestradores y asesinos de la niña Camila, en el barrio de La Florida, en protesta por la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE) para detenerlos.

Los vecinos sacaron a golpes a dos hombres y una mujer, a los que pretendían linchar. Esta última murió la tarde de este jueves.

Medios locales en Guerrero y también nacionales reportaron que Ana Rosa Aguilar, quien es señalada como una de las supuestas partícipes del secuestro y asesinato de Camilia, falleció a causa de los golpes que recibió por parte de vecinos de la zona durante su linchamiento.

A casi 17 horas de que se instalara un plantón afuera de la casa de los presuntos implicados para evitar que se fugaran, a las 12:40 del mediodía, los enfurecidos vecinos se abrieron paso entre gritos de justicia y para exigir la detención de los presuntos culpables.

Los militares que resguardaban la casa se retiraron, y con palos, barretas y piedras, los vecinos lograron abrir la puerta y sacar a las tres personas.

Desde que fueron sacados de la casa, una multitud de hombres y mujeres los empezó a golpear con lo que tenía: palos, piedras, tubos, cinturones, con botellas de vidrio que les reventaron en la cabeza, puñetazos y patadas.

Enardecidos, vecinos de Taxco irrumpieron con barretas y palos la casa de los presuntos secuestradores y asesinos de la niña Camila, en el barrio de La Florida, en protesta por la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE) para detenerlos.
Enardecidos, vecinos de Taxco irrumpieron con barretas y palos la casa de los presuntos secuestradores y asesinos de la niña Camila, en el barrio de La Florida, en protesta por la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE) para detenerlos. Foto: Luis Daniel Nava, El Sur
Los vecinos sacaron a golpes a dos hombres y una mujer, a los que pretendían linchar.
Los vecinos sacaron a golpes a dos hombres y una mujer, a los que pretendían linchar. Foto: Luis Daniel Nava, El Sur
El anuncio de la localización sin vida de Camila, una niña de 8 años.
El anuncio de la localización sin vida de Camila, una niña de 8 años. Foto: Captura de pantalla

Los bajaron arrastrando de los pies por las escaleras del callejón hasta la avenida de Los Plateros, donde una multitud los siguió golpeando con brutalidad, ante las miradas de efectivos de la Policía Estatal, Municipal, Ejército y Guardia Nacional que poco pudieron hacer.

Después de que fueron golpeados hasta ser dejados casi inconscientes, un grupo de militares y efectivos de la Guardia Nacional logró extraer a pie a los dos hombres y los entregaron a policías, mientras que a la mujer la dejaron en una patrulla de la Policía Municipal, donde vecinos la siguieron golpeando frente a los agentes que no intervinieron.

Hubo personas que llegaron con garrafas con gasolina con intenciones de prenderle fuego a la mujer, pero a la 1:18 cedieron y la entregaron a los policías, ya cuando estaba inconsciente por los golpes.

Familiares de Camila cerraron vialidades para exigir justicia.
Familiares de Camila cerraron vialidades para exigir justicia. Foto: Luis Daniel Nava, El Sur
Callejón donde fue hallado el cuerpo de Camila.
Callejón donde habría sido hallado el cuerpo de Camila. Foto: Luis Daniel Nava, El Sur

Los agentes se retiraron con la presunta responsable del secuestro y asesinato de Camila, mientras que la avenida continuaba cerrada.

EL HALLAZGO DEL CUERPO Y LOS BLOQUEOS VIALES

Una niña de 8 años, secuestrada la tarde de ayer en el barrio de La Florida en la cabecera municipal de Taxco, fue hallada asesinada durante esta madrugada, por lo que familiares y vecinos mantenían un bloqueo en la avenida de Los Plateros, la principal de la ciudad, donde tenían retenidos a tres presuntos implicados en el secuestro.

Los bajaron arrastrando de los pies por las escaleras del callejón hasta la avenida de Los Plateros, donde una multitud los siguió golpeando con brutalidad, ante las miradas de efectivos de la Policía Estatal, Municipal, Ejército y Guardia Nacional que poco pudieron hacer.
Los bajaron arrastrando de los pies por las escaleras del callejón hasta la avenida de Los Plateros, donde una multitud los siguió golpeando con brutalidad, ante las miradas de efectivos de la Policía Estatal, Municipal, Ejército y Guardia Nacional que poco pudieron hacer. Foto: Luis Daniel Nava, El Sur
En Taxco, Guerrero, se vive una fuerte indignación por el asesinato de Camila, una niña de 8 años.
En Taxco, Guerrero, se vive una fuerte indignación por el asesinato de Camila, una niña de 8 años. Foto: Luis Daniel Nava, El Sur

Mediante las redes sociales, anoche se denunció que una pareja a bordo de un taxi había sustraído a la niña en un callejón del barrio La Florida, junto a la avenida de Los Plateros. Fue poco después de las 10 de la noche que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas confirmó la desaparición y publicó un boletín de búsqueda de Camila.

Fuentes policiacas informaron que, con base a testimonios y videos de cámaras de videovigilancia, ubicaron a la pareja que habría secuestrado a la niña, por la que habían pedido un rescate. Se informó que el hallazgo de la niña se realizó cerca de las 4 de la madrugada por la autopista a Zacapalco.

Familiares de la menor y vecinos instalaron desde las 8 de la noche un plantón afuera de la casa donde estaban tres de los presuntos implicados en el secuestro, uno de ellos mujer, y bloquearon con vehículos la avenida de Los Plateros para exigir justicia y castigo a los responsables del asesinato de Camila.

"Las niñas no se tocan", dice cartel en la protesta para exigir justicia por Camila.
“Las niñas no se tocan”, dice cartel en la protesta para exigir justicia por Camila. Foto: Luis Daniel Nava, El Sur
Familiares de Camila cerraron calles en Taxco, Guerrero, para exigir justicia.
Familiares de Camila cerraron calles en Taxco, Guerrero, para exigir justicia. Foto: Luis Daniel Nava, El Sur

El secuestro y asesinato de la niña, así como el bloqueo a la principal vía de comunicación en Taxco, en donde había resguardo de efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional, se dio en medio de la festividad de la Semana Santa, una de las más importantes del país. Pese a ello, en redes sociales se está convocando a protestar en esta celebración para demandar justicia por Camila.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas