Gabriel Zamudio es designado como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad de GRO

25/03/2024 - 8:27 pm

La designación se dio tras la renuncia del exsecretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; y el exsecretario de Seguridad Pública de Guerrero, el general Rolando Solano Rivera, tras la muerte del normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).- La Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, dio a conocer este lunes la designación de Gabriel Zamudio López como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

A través de sus redes sociales, la mandataria estatal destacó que el reciente nombramiento tiene el objetivo de garantizar la pacificación de la entidad, debido a que la prioridad de su Gobierno es fortalecer el adiestramiento, capacitación y reorganización de la Policía Estatal para el bienestar de la población.

“Su designación refleja nuestra prioridad para fortalecer el adiestramiento, capacitación y reorganización de la Policía Estatal, con el firme objetivo de contar con una corporación que brinde la atención necesaria y garantice la tranquilidad de la ciudadanía”, escribió en X, antes Twitter.

La designación se dio tras la renuncia del exsecretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; así como del exsecretario de Seguridad Pública de Guerrero, el general Rolando Solano Rivera, después del asesinato del normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta, el pasado 7 de marzo en Chilpancingo, por elementos de la policía estatal.

El Gobierno federal, por medio de la Secretaría de Gobernación, señaló que los mismos policías que dispararon al estudiante, alteraron la escena del crimen, pues se llevaron la camioneta en la que viajaba la víctima junto a otros jóvenes y al detenido, Osiel Faustino Jimón Dircio, antes de que llegaran las autoridades ministeriales a realizar el peritaje.

A su vez, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso el pasado 14 de marzo, donde dictó prisión preventiva por homicidio calificado doloso y tentativa de homicidio a los dos policías estatales involucrados en el caso.

Durante el día de los hechos, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio una conferencia de prensa donde informó que aceptó las renuncias de los dos funcionarios y designó a la doctora en Derecho, Anacleta López, como encargada de Despacho de la Secretaría General de Gobierno, en sustitución de Ludwig Marcial Reynoso Nuñez.

Además, informó que se reunió con la familia de Yanqui Rothan Gómez Peralta, así como con estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, con quienes se comprometió a que el asesinato del estudiante no quedaría impune.

Yanqui Rothan Gómez Peralta, de 23 años de edad, era un joven originario del municipio de Tixtla. Foto: Facebook

Finalmente, la FGR atrajo por completo el caso de Yanqui Khotan al destacar que “se tienen indicios suficientes” de la existencia de delitos de violación a los derechos humanos, por lo que ambos funcionarios dados de baja serían citados a comparecer para deslindar responsabilidades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video