México

“Hubo abuso de autoridad”

Los policías que mataron a normalista en Chilpancingo ya están detenidos, dice AMLO

11/03/2024 - 8:41 am

El pasado 7 de marzo, Yanqui Rothan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa perdió la vida tras disparos de policías estatales en un retén de revisión en Chilpancingo, Guerrero.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes que hubo “abuso de autoridad” en el caso del asesinato de un estudiante de la Normal de Ayotzinapa en Chilpancingo la semana pasada, y que los policías involucrados ya están detenidos. La Fiscalía General de la República (FGR) ya atrajo el caso.

“Lamento mucho, mucho, lo que pasó en Chilpancingo, con el joven que fue asesinado. Ya se atrajo la investigación que se va a castigar a los responsables y envío el pésame a familiares, a sus amigos. No vamos a permitir impunidad, se va a castigar a los responsables, no se va a fabricar nada para proteger a los responsables”, indicó el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

“Me dolió muchísimo, me duele mucho, pero vamos a actuar. Hubo abuso de autoridad, no quiero adelantar, pero no disparó el joven. Hay que ver todos los peritajes, ya los hicieron, ya está el expediente en manos de la Fiscalía General [de la República]. No vamos a permitir ninguna injerencia de querer proteger a los responsables”, subrayó.

El Presidente también confirmó que los policías que participaron en el asesinato “ya están detenidos en Guerrero, pero a disposición de la FGR”. “Se dio por abuso de autoridad”, reiteró.

Ayer, el Secretario general de Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, aseguró que ya se entabló un diálogo con los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa para aclarar el asesinato del alumno Yanqui Kothan Gómez Peralta, cometido por agentes de la Policía Estatal.

Alrededor de las 13:00 horas, dos autobuses de la Normal de Ayotzinapa llegaron a Chilpancingo, recorrieron la Autopista del Sol y se detuvieron cerca del supermercado Soriana, en la colonia Universal, a unos metros de la Zona Militar, donde ya los esperaba el secretario de Gobierno y el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros.

Fue un diálogo de unos 10 minutos y ninguna de las partes dio a conocer que hablaron en el encuentro. Reynoso Núñez no hizo declaraciones a los reporteros y sólo se limitó a decir que ya se entabló un diálogo con los normalistas, que aún no hay acuerdos, pero que en cuanto existan resolutivos los darán a conocer.

Después de la reunión los estudiantes en los dos autobuses regresaron a la Normal Rural, ubicada en Tixtla.

POLICÍAS ALTERARON ESCENA, SEMBRARON ARMA Y DROGA: TESTIGOS

En la camioneta atacada por los policías estatales la noche del miércoles 6 de marzo iban tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa; el fallecido es Yanqui Rothan Gómez Peralta, de 23 años de edad, y el detenido quien fue liberado, Osiel Faustino Jimón Dircio, de 22 años.

El tercer estudiante resultó ileso y no fue detenido porque antes del ataque se bajó de la camioneta a comprar cigarros, según diversas fuentes consultadas ayer.

Un reporte médico indica que el estudiante fallecido tenía un balazo en la cabeza, a manera de ejecución, y de acuerdo con las fuentes consultadas, los mismos policías que dispararon a los estudiantes, alteraron la escena del crimen pues se llevaron la camioneta y al detenido antes de que llegaran las autoridades ministeriales a realizar el peritaje.

De acuerdo con dirigentes estudiantiles, vecinos del lugar vieron que los mismos elementos policiacos “sembraron” el arma y la droga que, según se aseguró en un boletín de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se encontraron en la camioneta en la que viajaban los normalistas.

Además, aseguraron que en el lugar del ataque no había ningún arco del Registro Público Vehicular (Repuve) para detectar vehículos con reporte de robo, como se informó en el mismo comunicado oficial, pero sí un retén de policías estatales, que fueron los que “sin motivo aparente” atacaron a los estudiantes y después “les sembraron evidencias”.

En la escena del crimen, a unos metros del acceso a la colonia Aháhuac, a la salida de Chilpancingo, rumbo a Tixtla, frente el motel Petatlán, se vieron en el transcurso de todo el 8 de marzo, agentes de la Policía Ministerial y se constató que no hay ahí ningún arco para detectar vehículos con reporte de robo, aunque si hay una cámara de video vigilancia misma que debió registrar lo que ocurrió en la zona la noche del jueves 7 de marzo.

Según los reportes del Repuve, la camioneta en la que iban los estudiantes atacados tenía reporte de robo desde el 29 de febrero, ocho días antes del asesinato del normalista, y según los estudiantes desde entonces la utilizaban para sus mítines. Así desmintieron que el reporte de robo se haya generado apenas la noche del miércoles 6 de marzo, y que eso haya motivado la persecución a los ocupantes del vehículo, de la que se derivó el ataque, según autoridades del Gobierno del estado.

En una tarjeta informativa de los servicios de emergencia de Protección Civil estatal que atendieron y trasladaron a Yanqui Rothan Gómez Peralta al Hospital del Bienestar Raymundo Abarca Alarcón, se establece que fue recogido a las 21:20 horas y trasladado al área de urgencias del nosocomio.

El documento refiere que el lesionado presentaba “una herida por proyectil de arma de fuego” en el cráneo, lo que le provocó traumatismo craneoencefálico severo “por oms secundario a proyectil de arma de fuego y choque hipovolemico grado iv”.

Normalistas de la Escuela Rural "Isidro Burgos" en Ayotzinapa, Guerrero, realizaron pintas en la puerta de la calle de Moneda, en Palacio Nacional, para exigir justicia por los 43 estudiantes desaparecidos en 2015.
Normalistas de la Escuela Rural “Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero, realizaron pintas en la puerta de la calle de Moneda, en Palacio Nacional, para exigir justicia por los 43 estudiantes desaparecidos en 2015. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

El estudiante originario de Tixtla, e integrante de un Club Guadalupano y que cada año participaba en una carrera a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, según sus familiares, murió minutos después de que ingresó al hospital, cuando recibía atención médica.

Fuentes consultadas, informaron que acompañaba a Yanqui Rothan en la cabina de la camioneta Frontier NP300 modelo 2020, el estudiante Osiel Faustino Jimón Dircio y otro estudiante iba en los asientos de atrás, quien antes del retén policiacose bajó del vehículo a comprar unos cigarros, con lo que se salvó de ser alcanzado por las balas o ser detenido.

El Gobierno del estado informó en un boletín de prensa que los policías dispararon contra la camioneta en la que iban los estudiantes después de que al pasar por el arco se detectó que la unidad tenía reporte de robo y que al marcarles el alto los ocupantes de la camioneta aceleraron; debido a ello los policías dispararon.

A nueve años del trágico suceso ocurrido en la localidad sureña de Iguala, en el estado de Guerrero, las autoridades mexicanas sólo han logrado localizar los restos de tres de los 43 jóvenes.
A casi diez años del trágico suceso ocurrido en la localidad sureña de Iguala, en el estado de Guerrero, las autoridades mexicanas sólo han logrado localizar los restos de tres de los 43 jóvenes. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Pero de acuerdo con testimonios que recogieron en el lugar estudiantes de la Normal de Ayotzinapa la misma noche del jueves 7 de marzo había desde la tarde un retén de policías estatales, “quienes abrieron fuego, sin motivo alguno”, después de que se detuvo la camioneta para que se bajara el tercer alumno.

Los disparos, según las versiones, se habrían realizado a una distancia de menos de 10 metros desde el retén de policías por el que nunca cruzaron los estudiantes.

Los tres estudiantes iban de Tixtla a Chilpancingo, y se preparaban para acudir a las actividades conmemorativas por el 98 aniversario de la Normal Rural de Ayotzinapa, que fue el miércoles 6 de marzo.

–Con información de El Sur

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas