México

Protestan por homicidio

Normalistas queman patrullas y retienen a personal de la GN en GRO; luego los liberan

09/03/2024 - 10:00 pm

Los elementos de la Guardia Nacional de las unidades fueron presuntamente secuestrados por jóvenes encapuchados.

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- La tarde de este sábado, un grupo de jóvenes incendió dos camionetas de la Guardia Nacional (GN) en el municipio de Tixtla, Guerrero, como forma de protesta por el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, el pasado 7 de marzo.

De acuerdo con los primeros reportes, los elementos de seguridad de las unidades fueron trasladados a las instalaciones de la escuela Normal de Ayotzinapa a bordo de un camión, con 10 uniformados retenidos. Posteriormente fueron librados.

La carretera federal de Chilpancingo a Tixtla quedó bloqueada por las dos patrullas que fueron incendiadas por los normalistas de Ayotzinapa y hasta la noche del sábado no había llegado ninguna autoridad o bombero para apagarlas.

Las protestas dieron inicio desde las 21:00 horas del jueves, luego de de que policías estatales dispararon una camioneta en la que viajaban estudiantes de Ayotzinapa; ocasioando la muerte de uno de ellos, mientras que una persona más fue detenida.

El ataque a la camioneta pick-up blanca ocurrió a las 21:00 horas, en un retén de revisión de la Policía Estatal en la entrada a Chilpancingo por el libramiento viejo a Tixtla.

Poco después, estudiantes se trasladaron a Chilpancingo para conocer los hechos y ayudar a sus compañeros. Sin embargo, al norte de la ciudad, ya no se encontraba la camioneta, y en respuesta los normalistas tomaron una patrulla de la Policía Estatal y le prendieron fuego, cerca del Mercado Central.

La zona fue acordonada por los policías, pero según testigos minutos después, las autoridades estatales se llevaron el vehículo de la escena sin esperar la llegada de los peritos de la Fiscalía General del Estado.

Ante dicho ataque, los estudiantes no habían dado una postura sobre el ataque, pero a las 11 de la noche dos camiones y camionetas provenientes de la Normal entraron a Chilpancingo, y los estudiantes que se trasladaron en ellos quemaron una patrulla de la Policía Estatal cerca del Mercado Central.

– Con información de El Sur

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video