ONU expresa su preocupación por las amenazas de muerte contra el periodista colombiano Gonzalo Guillén

06/05/2015 - 8:09 pm

Bogotá, 6 May (Notimex).- Naciones Unidas expresó hoy su preocupación por las amenazas de muerte contra el periodista Gonzalo Guillén, “que afectan tanto la integridad y la vida del reconocido reportero como el libre ejercicio periodístico”.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que el 29 de abril pasado en una audiencia judicial, el periodista fue alertado por diferentes fuentes sobre supuestos intentos para asesinarlo.

Guillén fue citado por la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Yenny Claudia Almeida, como testigo de cargo en contra del exgobernador del departamento de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, más conocido como “Kiko Gómez”.

El exgobernador es investigado por los homicidios de Yandra Brito, su esposo Henry Ustáriz y su escolta Wilfredo Fonseca, en el Caribe colombiano.

En la diligencia judicial ante el juez octavo penal del Distrito Especializado de Bogotá, Guillén “se ratificó en sus acusaciones sobre la presunta responsabilidad del exgobernador en estos hechos y un centenar más de homicidios que le fueron denunciados oportunamente al Fiscal General de la Nación”.

La ONU resaltó “que ante las graves amenazas de muerte en contra de Gonzalo Guillén la Unidad Nacional de Protección ha fortalecido el esquema de seguridad del periodista (…) confía en que se respete la vida y la integridad de Gonzalo Guillén, lo mismo que la libertad de prensa en Colombia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video