PERFIL | Veljko Paunović, el técnico desconocido que devolvió la ilusión a Chivas

06/05/2023 - 12:05 am

La primera temporada de Chivas con Paunović al frente ha sido más que destacada. El equipo consiguió 34 puntos producto de 10 victorias, 4 empates y sólo tres derrotas. El rebaño sumó los mismos puntos que el segundo lugar, América, que terminó arriba en la tabla gracias a la diferencia de goles anotados. Además el Guadalajara terminó como la quinta mejor ofensiva del torneo con 28 goles marcados y como la cuarta mejor defensa al permitir 18 tantos en contra.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Veljko Paunović, director técnico del Guadalajara se ha convertido en la gran revelación de este semestre en el futbol mexicano. El técnico serbio de 45 años de edad, ha logrado lo que la gran mayoría de sus antecesores no pudo hacer, clasificó a Chivas de manera directa a la liguilla después de seis años, al terminar la fase regular del torneo Clausura 2023 en tercer lugar con 34 puntos, igualando el récord histórico de unidades del equipo en torneos cortos.

En su primer experiencia dentro del futbol mexicano, “Pauno”, como también es conocido, ha sorprendido a propios y extraños, pues pocas eran las personas que confiaban en que el serbio pudiera regresar a Chivas a los primeros planos y menos eran aún los que pensaban en que pudiera hacerlo en su primeros seis meses al frente del equipo.

De esta manera, Chivas se mete de manera directa a la “fiesta grande” del futbol mexicano por primera vez desde 2017, año en donde con Matías Almeyda a la cabeza conquistaron el título de liga. En aquella ocasión, el “rebaño sagrado” también terminó tercero en la tabla general.

Víctor Guzmán celebra luego de anotar un gol ante Cruz Azul en la fecha 16 del Torneo Clausura 2023. Foto: Fernando Carranza García, Cuartoscuro

La primera temporada de Chivas con Paunović al frente ha sido más que destacada.  El equipo consiguió 34 puntos producto de 10 victorias, 4 empates y solo tres derrotas. El rebaño sumó los mismos puntos que el segundo lugar, América, que terminó arriba en la tabla gracias a la diferencia de goles anotados. Además el Guadalajara terminó como la quinta mejor ofensiva del torneo con 28 goles marcados y como la cuarta mejor defensa al permitir 18 tantos en contra.

Para comprender de mejor manera parte del éxito de Paunović, quien siempre ha estado ligado al mundo del futbol, hay que revisar su perfil como futbolista profesional y ahora como entrenador.

Veljko Paunović es un entrenador serbio nacionalizado español. Nació el 21 de agosto de 1977 en Belgrado, dentro de la extinta República Federativa Socialista de Yugoslavia. Fue un futbolista profesional que se desempeñaba como mediocampista ofensivo o delantero y debutó en 1994 en el Partizán del Belgrado.

En 1995 emigró al futbol español en donde estuvo en equipos como Atlético de Madrid, Mallorca, Real Oviedo,Tenerife Getafe y Almería. Disputó 212 partidos y anotó 38 goles en 11 temporadas. También jugó en la Bundesliga alemana con el Hannover 96 y en Rusia con el Rubin Kazan. Finalmente, se retiró del futbol profesional en el año 2011 con el Philadelphia Union de la Major League Soccer de Estados Unidos.

Veljko Paunović, director técnico del Guadalajara se ha convertido en la gran revelación de este semestre en el futbol mexicano. Foto: Instagram @Chivas

Luego de colgar los botines, Paunović comenzó su carrera como entrenador de equipos juveniles en Serbia. En 2015 comandó a la selección sub-20 de su país en el Mundial de la categoría celebrado en Nueva Zelanda en donde se proclamó campeón tras vencer a Brasil en la final por marcador de 2-1.

Tras conquistar el campeonato sub-20, Paunović fue contratado por el Chicago Fire de la MLS en donde estuvo por tres temporadas. Posteriormente, en 2020 el serbio fue elegido como nuevo entrenador del Reading de la Championship de Inglaterra, en la segunda división. Con el club inglés logró una efectividad del 41 por ciento durante los casi dos años que estuvo al frente. Finalmente salió del equipo debido a una serie de problemas económicos.

Antes de que fuese nombrado como entrenador de Chivas, en octubre de 2022 Fernando Hierro, leyenda del Real Madrid y nuevo director deportivo del rebaño, dejó claro que ya tenía en mente varias alternativas e indicó que buscaba a un técnico joven, que tuviera experiencia en el futbol europeo, con conocimiento de la liga mexicana y que fuera formador de jóvenes.

“Ya lo tenemos en la cabeza, ya lo estamos trabajando. El modelo ya lo tenemos, las alternativas, también. Ahora hay que sentarse a hablar y saber lo que necesitamos. Buscamos un entrenador que sepa trabajar con gente joven, que conozca la liga o que haya estado trabajando cerca de la liga, también; que haya entrenado en grandes ligas en Europa, también. Son las características que debe tener la persona que tenemos en la cabeza. Queremos un perfil joven, que conozca la gente joven, que conozca el futbol mexicano y que haya estado en Europa. Queremos preparar jugadores para ir a Europa”

Finalmente, luego de varios días de especulaciones, Veljko Paunović fue presentado como nuevo técnico de Chivas el 1 de noviembre de 2022. Su elección generó de una serie de cuestionamientos y dudas sobre si era el entrenador adecuado para el Guadalajara.

JALISCO, 1 de noviembre 2022.- Amaury Vergara, Presidente de las Chivas, Veljko Paunovic Director Técnico y Fernando Hierro Director Deportivo, posan para una fotografía, después de la presentación del Serbio como nuevo Director Deportivo. Foto: Fernando Carranza García / Cuartoscuro.com

La elección de “Pauno” sorprendió al medio futbolístico, a la prensa, analistas y a la misma afición, pues luego de la destitución de Ricardo Cadena se habían manejado una gran cantidad de nombres y perfiles entre los que destacaban Antonio Mohamed, Juan Francisco Palencia, Paco Jémez por mencionar a algunos.

“Desde el primer día hemos tenido claro el proyecto, hemos tenido claro la persona que nosotros necesitábamos. La gente habla muchos nombres, pero desde el primer momento teníamos desde la dirección deportiva del club el mensaje, la persona que queríamos y afortunadamente lo hemos podido conseguir”, fueron las palabra del español Fernando Hierro el 1 de noviembre de 2022.

En sus primeras declaraciones como nuevo entrenador del rebaño, Painović alabó la historia del club y dejó claro que su intención era regresar a Chivas a los primeros planos.

“Desde el primer día que hablé con Fernando me pareció un reto, pero al mismo tiempo me pareció que es una gran oportunidad, es una gran oportunidad no solamente para mí, sino para todos de volver a linear un club que tiene una fantástica historia, que tiene una afición tremenda y que tiene un gran legado. Creo que alineando todas estas cosas con el trabajo, los objetivos, y con inmensas ganas de dar lo mejor de nuestras capacidades creo que podemos volver a poner a la altura que este club necesita estar”.

El entrenador serbio explicó que trabajaría en el aspecto físico de los jugadores para tener un equipo intenso que fuera capaz de poder sofocar al rival en su propio campo.

“Para jugar el futbol que yo quiero, sofocar el campo contrario, hay que estar fisicamente muy fuerte, desde luego vamos a buscar mejorar eso. Esta idea es adecuada para Chivas, creo que la intensidad, el carácter, imponer futbolísticamente, intimidar al rival, nunca quedarse, estar ordenado, disciplinado y repartir esfuerzos creo que es algo que a Chivas le ha ido muy bien en el pasado”.

A pesar de los buenos resultados obtenidos y de sumar 5 partidos seguidos sin perder, Paunović se mantiene tranquilo y aclara, cada que tiene oportunidad, que el equipo no ha conseguido nada y debe mantener los pies en la tierra de cara al inicio de la llamada “fiesta grande” del futbol mexicano.

“Hay una evolución obvia en el equipo, pero también hay mucho por mejorar. Me gusta enfocarme en las áreas en las que podemos ser mejores […] Todavía no llegamos a nuestro techo”, dijo Paunović en conferencia de prensa luego del triunfo ante Mazatlán.

“Pauno” recordó la derrota ante el América en el Clásico Nacional y aseguró que en ese partido las águilas demostraron ser superiores, pero dijo, ahora Chivas está en condiciones de competirles.

“América nos ganó y nos demostró que no estábamos a su altura, nos dieron una lección y a estas alturas del campeonato los alcanzamos. No digo que somos mejores, pero estamos en mejores condiciones para competirles”.

Finalmente el estratega del rebaño expresó su confianza hacia sus jugadores y recalcó que este equipo tiene la capacidad de competir en igualdad de condiciones ante cualquier rival.

“Confío en mí y cuando encuentro un grupo de jugadores como este, vi que éramos capaces de lograr cosas importantes”.

Chivas y Paunović buscarán hacer historia e igualar lo hecho por el argentino Matías Almeyda, quien dirigió al rebaño hacia su doceavo y último título de liga en el Apertura 2017.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video