“¡Fuera Samuel!”, “¡No busques protagonismo en los petroleros!”, “Eres influencer no político” y “No somos trampolín de nadie”, fueron algunas de las consignas que se leían en los carteles que alzaban los manifestantes.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).- Trabajadores de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta, Nuevo León, se manifestaron en contra del Senador por el Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García Sepúlveda, quien asistió al lugar para clausurarlo de manera simbólica.

El Senador acudió esta mañana al lugar, luego de anunciar en sus redes sociales que tenía un documento en el que se señalaban todos los daños que provocaba la refinería al no estar modernizada.

“Hoy estamos en la refinería de Cadereyta con organizaciones de la sociedad para clausurar de manera simbólica una de las principales fuentes de contaminación y enfermedades para Nuevo León. #FiltrosYa”, tuiteó.

Luego de las declaraciones del funcionario, sientos de trabajadores se reunieron afuera de las instalaciones petroleras con pancartas con las que rechazaron las acciones de García Sepúlveda.

“¡Fuera Samuel!”, “¡No busques protagonismo en los petroleros!”, “Eres influencer no político” y “No somos trampolín de nadie”, fueron algunas de las consignas que se leían en los carteles que alzaban los manifestantes.

En su cuenta de Instagram, Samuel García publicó una serie de fotografías de los manifestantes y precisó que no quería quitarles sus empleos, y señaló que la intención es buscar la modernización de la refinería para que no contaminar el ambiente.

“Parece que ya nos están ESPERANDO en la Refinería de Cadereyta. No les queremos quitar su empleo, queremos salvar 5 mil vidas al año #FiltrosYa”, escribió.

“Con mucho respeto quiero insistirle a los trabajadores de Pemex, que esta clausura simbólica no es contra ustedes y que no queremos que se queden sin empleo”, indicó.

Cuando el Senador arribó al lugar a bordo de una camioneta tipo Jeep color gris, los trabajadores comenzaron a negarle el paso y le pegaron al vehículo en repetidas ocasiones.

Algunos de los cristales de la camioneta se quebraron a raíz de los golpes, por lo que Samuel García tuvo que dar marcha atrás y se retiró del lugar.

Más tarde, García denunció los actos violentos en su cuenta de Twitter. Expuso que el acto simbólico no es contra los trabajadores, y que realmente busca una alianza con ellos para que la refinería “deje de envenenar a la población”.

Añadió que la falta de modernidad en las instalaciones tiene que ver con la corrupción existente en Pemex, con lo que se cobra la vida de cientos de personas a causa de la contaminación.

“Nos está matando porque el dinero de los mexicanos y de los trabajadores se ha ido a las cañerías de la corrupción de Pemex y de sus sindicatos, en lugar de usarse para modernizar esta refinería y tenga filtros para reducir contaminantes. #FiltrosYa”, recalcó.

A pesar de sus declaraciones, usuarios de redes sociales y trabajadores rechazaron las acciones del funcionario neoleonense y lo señalaron como un influencer y no como un político. Agregaron que él sólo busca crear shows para que la gente lo visibilice.

El 5 de agosto, Samuel García llamó a la sociedad para llevar a cabo la clausura simbólica de la refinería de Caderayta, en Nuevo León, resaltadando que ésta genera altos niveles de contaminación y que incluso es una de las refinerías más contaminantes a nivel mundial.

“Exigimos a las autoridades proporcionar recursos para que en la Refinería en Cadereyta se instalen filtros en sus chimeneas para que se controlen las emisiones contaminantes que a diario surgen de la planta, o reubicarla por el bien de todos. Por ello los invitamos a ser parte de esta protesta mañana jueves 6 de agosto a las 8:30 am en la refinería de Cadereyta para clausurarla SIMBÓLICAMENTE, no queremos que se pierdan los empleos o que se deje de producir, lo único que pedimos es que se pongan filtros para reducir en un 90 por ciento la contaminación”, publicó en su cuenta de Instagram.

View this post on Instagram

5 MIL MUERTES AL AÑO POR CONTAMINACIÓN EN NL // ESTAMOS RESPIRANDO VENENO QUE NOS MATA POCO A POCO // URGEN FILTROS PARA REFINERÍA DE CADEREYTA La calidad del aire en la mayoría de las ciudades del mundo no alcanza los niveles de seguridad señalados por la OMS, lo que pone a las personas ante un riesgo adicional de enfermedades respiratorias y otros problemas de salud. La contaminación en zonas urbanas es la responsable de 3.1 millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año. Los efectos contaminantes producen riesgos en la salud como infecciones respiratorias, enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón. Bajo esa lógica, entre menos contaminación, menos afecciones y menos muertes. México ha contraído distintos compromisos internacionales para reducir las emisiones a través de la utilización de biocombustibles como el etanol, sin embargo, las NOMs sólo permiten que 10% de estos se utilice. Asimismo, sólo se invierte el 0.6% del PIB en los Gastos de Protección Ambiental (GPA). Desgraciadamente en Nuevo León tenemos 5 mil muertes al año por contaminación al aire. La refinería de Cadereyta producía hace dos años que estaba a un 40% de su capacidad el 20 por ciento de la contaminación de Nuevo León y su zona metropolitana. ¿Te imaginas ahora que está en su 100%? Existe un mal trato centrista, nos contamina la Federación con una de las refinerías urbanas más sucias del hemisferio; esto debe cambiar. Por tal motivo, exigimos a las autoridades proporcionar recursos para que en la Refinería en Cadereyta se instalen filtros en sus chimeneas para que se controlen las emisiones contaminantes que a diario surgen de la planta, o reubicarla por el bien de todos. Por ello los invitamos a ser parte de esta protesta mañana jueves 6 de agosto a las 8:30 am en la refinería de Cadereyta para clausurarla SIMBÓLICAMENTE, no queremos que se pierdan los empleos o que se deje de producir, lo único que pedimos es que se pongan filtros para reducir en un 90% la contaminación. #SENATORE

A post shared by Samuel García SENADOR (@samuelgarcias) on

Por lo ocurrido, Samuel García se volvió trending topic en Twitter. Sin embargo, esta no es la primera vez que el Senador provoca polémicas en redes sociales.

A finales de mayo, García pidió a Hugo López-Gatell Ramírez que no dijera “más mentiras porque son letales”, y usuarios de redes sociales recordaron que él, días después de decir que el Gobierno de México maquillaba cifras de casos de COVID-19, se casó con besos y abrazos en Nuevo León.

“Nuevo León no podrá cuestionar al Subsecretario Hugo López-Gatell durante la reunión con senadores, pero sí protestamos a nombre de los neoloneses, alzamos la voz y la pancarta. No más mentiras”, escribió García Sepúlveda.

“¿Va López-Gatell a abrir los modelos de análisis del coronavirus a expertos independientes? ¿Permitirá el escrutinio de expertos independientes o seguirán adelante informando bajo la sospecha del ocultar la realidad del país?”, agregó en su cuenta de Twitter.

Los mensajes estuvieron acompañados de una foto con la pancarta en la que pedía detener “las mentiras”.

“Mejor que los neoleoneses lo cuestionen a él por casarse en plena pandemia”, reviró un internauta. “Este rompió la cuarentena por casarse”, agregó otro. “Oye, pero tú te casaste en plena pandemia y tuviste fiesta”, le recordó una mujer.