México

¿Quién es Laura Rojas, la presidenta de San Lázaro ligada al ala más conservadora del PAN?

06/09/2019 - 5:00 am

La panista encargada de dirigir la Mesa Directiva de diputados para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura ha sido diputada, senadora y tiene una larga trayectoria en Acción Nacional, partido al que se sumó desde joven.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– Laura Angélica Rojas Hernández fue nombrada presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en sustitución de Porfirio Muñoz Ledo. Aunque la legisladora se asume como parte de “la izquierda de la derecha”, se le relaciona con El Yunque, el ala más conservadora del Partido Acción Nacional (PAN).

Rojas Hernández se acercó al PAN desde 1994, cuando Diego Fernández de Cevallos competía por la Presidencia del país, desde esa fecha y hasta el 2001 fue parte de las bases de Acción Juvenil.

Su primer cargo de elección lo ganó en Tlalnepantla, Estado de México, donde fue regidora de 2003 a 2006.

En 2017 se perfiló para presidir el Senado, al que llegó en 2012 y se mantuvo hasta 2018; la originaria de la Ciudad de México (1975) lideró las comisiones de Relaciones Exteriores y de Organismos Internacionales e integró las de Anticorrupción y Participación Ciudadana; Defensa Nacional; Relaciones Exteriores, Europa; Biblioteca y Asuntos Editoriales; y Cultura.

Rojas Hernández es integrante del grupo llamado “Bravo Boys”, pues ha trabajado en el PAN bajo la guía del conservador Luis Felipe Bravo Mena, quien fue presidente nacional del partido y compitió por la gubernatura del Estado de México en 1993.

El grupo del Bravo Mena, los “Bravo Boys”, son miembros juramentados del Yunque, explicó tras el nombramiento de Laura Rojas Álvaro Delgado Gómez, autor de “El Yunque, la ultraderecha en el poder, investigación ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2003, para “Los Periodistas” de Radio Centro.

Pese a la relación con el grupo, la panista asegura no ser conservadora. “La verdad es que yo soy todo, menos conservadora; en el PAN creo que soy la izquierda de la derecha, soy una política que cree en los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, soy una mujer que cree que el amor es amor y no tengo ningún problema en apoyar los matrimonios del mismo sexo”, dijo a Milenio en una entrevista en junio de este año.

La licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en el Centro Universitario y de Investigación Ortega y Gasset de España, y su esposo, David Oviedo, dieron de qué hablar en las elecciones mexiquenses del 2017, cuando atacaron a la candidata de Morena para la gubernatura, Delfina Gómez.

En enero de 2017 Laura Rojas se registró como aspirante a la candidatura del PAN en el Estado de México, donde fue elegida Josefina Vázquez Mota, y llamó a Delfina Gómez “una ‘Juanita’ de Andrés Manuel López Obrador” pues, dijo, es quien realmente impulsaba la campaña de Morena en la entidad.

La legisladora y su esposo fueron señalados por integrantes de la campaña de Delfina Gómez porque, junto con el PRI y otros panistas habrían impulsado una campaña sucia contra la morenista.

En febrero de 2012 David Oviedo difundió una fotografía en sus redes sociales con la que afirmaba que Delfina Gómez fue coordinadora de campaña de José Luis Abarca, e Alcalde de Iguala ligado a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La acusación fue replicada en redes y en emdios locales y posteriormente desmentida por Morena y su candidata.

En materia de derechos, en su discurso para tomar la Mesa Directiva, Rojas Hernández se dirigió a las diputadas al recordar que ha sido una batalla de años el que puedan legislar y se comprometió a ser una aliada en la agenda de igualdad para las niñas y mujeres del país.

La Diputada, que hasta ayer presidía la Comisión de Radio y Televisión, ha participado activamente en debates sobre el derecho al abarto. Por ejemplo, en 2014, defendía la iniciativa de someter a consulta ciudadana la de despenalización del aborto en Guerrero.

“Yo estoy, por supuesto, a favor de mi derecho a decidir sobre mi cuerpo. No decidir sobre el cuerpo de otra persona, por mucho que lo lleve en mi vientre”, opinó en un debate público en esa ocasión.

Entre sus relaciones políticas también destaca la que mantiene con la panista y ex Senadora Mariana Gómez del Campo, ambas trabajaron juntas en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado del año pasado.

Gómez del Campo, sobrina de Margarita Zavala y cuya familia está ligada a quienes fundaron la Guardería ABC, ha estado envuelta en escándalos por sus dichos en Twitter donde hace alusión al clasismo. Mariana Gómez del Campo
y Laura Rojas fueron además promotoras de la marcha a la que convocaron en distintos puntos del país funcionarios y ex funcionarios que se autodenomindos “fifís” en contra de las acciones del Presidente López Obrador.

Esta tarde Laura Angélica Rojas Hernández fue nombrada nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados luego de alcanzar 349 fotos a favor, 42 en contra y 37 abstenciones y  aseguró que su elección muestra la unidad entre los grupos parlamentarios, a quienes reconoció en su discurso.

Como segundo vicepresidente estará Marco Antonio Adame, quien también está relacionado con el Yunque panista; la primera vicepresidenta será Dolores Padierna y la tercera Dulce María Sauri, del Partido Revolucionario Institucional.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video