México

MARCELO, HACIA LA RUPTURA

Ebrard clama “fraude” y pide “reponer la encuesta” mientras se cuentan los votos

06/09/2023 - 2:18 pm

El levantamiento de la encuesta concluyó el lunes, y desde ayer comenzó el conteo de las boletas que está por finalizar en un proceso vigilado por más de 50 observadores del partido y trabajadores de una empresa de seguridad.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– Morena inició con el conteo final de las preferencias para determinar quién será el Coordinador o Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación tan sólo unos instantes después de que Marcelo Ebrard acusara que el proceso interno del oficialismo “no tiene remedio” en medio de gritos de “fraude” y por lo mismo exigiera que sea repuesto.

Frente a los reclamos de Ebrard y su equipo, que en realidad se han extendido a lo largo de todo el proceso, las y los gobernadores, así como el Jefe de Gobierno de Morena publicaron un desplegado, en el cual respaldaron la consulta para el proceso de renovación del liderazgo nacional de la 4T.

“Quiero decirlo ahorita porque no sabemos si vamos a ganar o vamos a perder. No se han contado votos. Quiero que les quede claro eso, por favor. No se ha contado un solo voto. No se ha contado una sola boleta”, declaró esta tarde Ebrard en un mensaje a medios previo a que se den a conocer los resultados de la medición con la cual se elegirá al candidato o candidata presidencial de Morena.

Marcelo Ebrard aseguró que han encontrado incidencias “en una proporción muy superior a lo que habíamos previsto”, una situación por la cual se ha retardo el conteo de las boletas. “Lo que les quiero decir es que nosotros afirmamos que esto debe reponerse”, afirmó.

Entre gritos de “fraude” y exigiendo “voto por voto”, Ebrard y Martha Delgado, quien forma parte de la representación del excanciller, señalaron que, al cierre del acta a las 14:00 horas del día de hoy, se presentó una incidencia de 14.4 por ciento de urnas canceladas de la encuesta principal realizada por el Centro de Estudios Estadísticos de Morena, porcentaje equivalente a 31 urnas canceladas de 236.

“Es un porcentaje muy alto, estadísticamente puede variar la muestra que tiene que ser representativa y tiene que ser ponderada; y para nosotros no es solamente este dato el importante, sino que en las demás muestras de las empresas también, excepto en un caso, hay un índice de anulación de las urnas que resulta preocupante”, añadió Delgado.

Marcelo Ebrard llamó a la dirigencia de Morena a reponer el proceso interno en donde se elegirá a quien será su candidato o candidata a la Presidente de la República, esto a unas horas de que el partido de a conocer quien gano las encuestas que definirán a su abanderada o abanderado. Lo acompaño Martha Delgado en el encuentro con medios. Foto: Cuartoscuro.

Si bien señaló que el gabinete de Ebrard realizó concesiones, apoyó con ideas y se puso sus “capacidades al servicio de un proceso”, señaló que la encuesta interna tiene dos vulnerabilidades “severas o crónicas”: inequidad entre la y los aspirantes, e “incapacidad” de la Comisión de Encuestas del partido para desarrollar el proceso fluida y profesionalmente.

Ebrard finalizó con un mensaje dirigido a Mario Delgado —a quien apuntó por decir que “todo está perfecto”—, así como al Consejo Nacional de Morena, en el que pidió que se haga “bien” todo el procedimiento, ya que eso no puede ocurrir en el partido.

“Les estoy hablando sin saber qué porcentaje [de los resultados] ni nada, porque el conteo será después. Pero este informe [la de Martha Delgado] sí lo tengo que dar a conocer a la opinión pública. Como lo dice el Presidente López Obrador: ‘si estamos informado, lo tenemos que decir’, y por eso se los decimos a ustedes y a la dirigencia. Se los digo antes de que se cuenten”, añadió.

Asimismo, el excanciller denunció esta tarde que policías impiden el acceso al World Trade Center a la Senadora Malú Micher y al equipo de representantes de Ebrard al conteo de las boletas de Morena.

A través de un video publicado en su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter, Ebrard denunció el acto en contra del equipo que lo ha representado durante este proceso interno para definir a quien representará a Morena en las elecciones presidenciales del 2024.

“Aunque no lo puedan creer, usaron a la policía hace unos momentitos para impedir que nuestra representación pudiera estar en el conteo de las boletas que hemos estado revisando toda la tarde, toda la noche y hasta este momento”, expresó.

A Malú Michel, Senadora y representante de Marcelo Ebrard, aspirante coordinador de los Trabajos de Defensa de la Transformación, le fue negado el acceso al inmueble del World Trade Center en unas horas se darán los resultados de la encuesta que definirá al próximo candidato presidencial para el proceso electoral de 2024. Personal de la policía bancaria de la capital intervino en el acceso para controlar el conato de bronca. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Señaló que él y su equipo no estará presente en el conteo con “el uso de la fuerza pública” en contra de Malú Micher, Ximena Escobedo, el Diputado Emmanuel Reyes y otros representantes más que intentaron acceder.

“Hay testimonio de esto. Imagínense nada más: sólo por proponer nosotros que debe reponerse el procedimiento por las graves inconsistencias que hay en todo el proceso, pero sobre todo en las urnas. Pedimos que hubiera boletas para eso”.

Ebrard finalizó con un mensaje contundente: “Ahora resulta que la respuesta es la policía. Cada día se parecen más al PRI de antes, qué tristeza”.

De igual manera, durante la conferencia de prensa que dio hoy Ebrard, luego de darse a conocer la negativa al acceso a su representación durante el conteo de votos, señaló que habrá una denuncia por lo sucedido.

“Qué cobarde Mario Delgado, Alfonso Durazo y todos los que están adentro”, sentenció.

Luego de dichas declaraciones, salió de la conferencia mientras simpatizantes gritaban “no estás solo”, “Presidente, Presidente” y “fuera Mario, fuera Mario”.

Posteriormente, Ebrard publicó un nuevo tuit donde señaló que Malú Micher fue golpeada por elementos de la policía de la Ciudad de México “sólo por querer pasar a acreditar” a su representación en el conteo de las boletas.

“Repudiamos el uso de la fuerza en su contra, jamás pensé vivir algo así en mi propio partido”, añadió.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó a través de un comunicado que no envió ningún grupo de la dependencia, ya que el resguardo del World Trade Center está a cargo de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), cuyo servicio fue contratado y coordinado por el propio inmueble.

EBRARD SEÑALA INCONSISTENCIAS EN CONTEO DE LAS BOLETAS

Momentos antes, el equipo de Ebrard  una serie de irregularidades como urnas canceladas frente al World Trade Center capitalino, donde Morena realiza desde el martes el conteo de votos que decidirá a su candidato o candidata presidencial.

“Tenemos que informar a la gente que ha habido una serie de situaciones y de incidencias, que a nuestro parecer, no podrían seguir sucediendo”, acusó Malú Mícher, representante del equipo de Ebrard. A su decir, estas incidencias se han dado en la encuesta que realizó la Comisión de Encuestas de Morena y se han visto reflejadas ya en la anulación de algunas de las urnas.

El equipo de Ebrard Casaubón indicó que algunas de estas incidencias se deben a que no concuerdan las secciones con los folios de las urnas, urnas que llegan sin actas, urnas que llegan de manera incompleta. “Es decir, una urna que debería tener 10 boletas, trae cuatro, trae cinco, pero del talonario están desprendidas el resto de las boletas”, refirió Ximena Escobedo.

Por su parte, Daniel Sibaja, otro integrante del equipo de Ebrard, indicó que ya estaban preparados para esta situación, “pero estamos sorprendidos de las incidencias que han existido. En días pasados se entregó al presidente del Consejo Nacional y al presidente del CEN un expediente donde demostrábamos una serie de irregularidades. Desgraciadamente se han comprobado con la apertura de estos paquetes. Por ejemplo, se ha demostrado que había compañeras y compañeros que conocían previamente las secciones, lo cual pues anula todo el proceso democrático”.

Mario Delgado explicó que ya tenían contadas el 90 por ciento de las boletas y una vez que estuvieran contabilizadas el 100 se entraría a la última etapa del cómputo de la preferencia de cada una de las boletas cuyos resultados serán informados a la dirigencia nacional y al Consejo Nacional morenista y posteriormente a los aspirantes Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, y Manuel Velasco Coello, el incómodo aliado del Partido Verde.

No obstante, las irregularidades señaladas por el equipo de Ebrard al 10 por ciento restante demoraron la finalización del conteo.

La Secretaria General del partido, Citlalli Hernández, informó a las 13:48 que el conteo había sido largo y meticuloso proceso debido a que habían revisado cada paquete de encuesta que incluye, a través de una boleta, la respuesta de la persona entrevistada, a la pregunta de a quién prefiere para encabezar la Coordinación Nacional de la Cuarta Transformación.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, durante el proceso de recepción de papeletas del levantamiento de la encuesta con la que definirá quién será su candidato presidencial para el proceso electoral de 2024. Foto: Cuartoscuro.

ASPIRANTES COMIENZAN A LLEGAR AL WTC

Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal y Manuel Velasco ya se encuentran a la espera de los resultados de la encuesta que decidirá al abanderado de Morena.

Claudia Sheinbaum fue de las primeras en llegar, luego de que diera a conocer que iba rumbo al WTC de la capital para acudir al lugar donde se está realizando el conteo de las boletas de la encuesta interna.

A través de su cuenta de la red social X, Sheinbaum publicó una fotografía en donde se le ve al interior de un vehículo, y cuya descripción señala que va rumbo al edificio emblemático de la CdMx.

A su llegada al World Trade Center, Sheinbaum dijo que llega con “ánimo de triunfo”. Sobre lo dicho por Ebrard, dijo: “fue un buen proceso, en donde todos estuvimos de acuerdo. Todos estuvimos de acuerdo”.

Por su parte, el Diputado con licencia Gerardo Fernández Noroña, informó en sus redes sociales que va en camino hacia el WTC. Llegó a las 17:26, detalló posteriormente.

Fernández Noroña sostuvo al arribar al WTC que desde hace semanas él señaló que Marcelo Ebrard iba a romper con el movimiento.

“Le sigo planteando a Marcelo Ebrard que esté a la altura. Es lamentabilísimo que se preste al golpeteo en contra de nuestro movimiento, lamentabilísimo que gente como Alejandro Moreno o Xóchitl Gálvez salgan a alentarlo, quien tenga ojos que vea”, declaró a la prensa.

Noroña reconoció que en el proceso hubo inequidades y yerros, pero aclaró que la gente decidió y hay que respetar el resultado.

Sólo Marcelo Ebrard, quien ha pedido repetir todo el proceso al señalar que “no tiene remedio”, se ausentó de la cita. El equipo de Comunicación Social de Mario Delgado confirmó a SinEmbargo que el excanciller se negó a asistir al evento y no llegó al recinto para recibir los resultados de las encuestas.

MARIO DELGADO ANUNCIA RECTA FINAL DEL PROCESO

El dirigente de Morena, Mario Delgado, dio a conocer la tarde de hoy que el proceso interno ha arrancado su última etapa de cómputo de las encuestas para determinar al Coordinador o Coordinadora de la Defensa de la Transformación.

A través de un video subido a sus redes sociales, y en compañía del presidente del Consejo Nacional Alfonso Durazo, informó que

“Finalmente ya llegamos a este punto en donde se van a contar y computar todas las boletas para determinar al ganador”, comenzó Delgado.

En el video, Delgado pidió constancia de la presencia de los representantes de los aspirantes, de las empresas encuestadoras; así como de los notarios públicos que van a dar fe de los resultados.

“A partir de este momento comienza el cómputo, al final se le entregarán los resultados al presidente del Consejo Nacional [Durazo] y a su servidor para que a las 5 de la tarde se dé a conocer a los aspirantes los resultados”, añadió.

GOBERNADORXS DE MORENA RESPALDAN ENCUESTA

En un comunicado conjunto, las y los gobernadores de Morena respaldaron el proceso interno organizado por la dirigencia del partido para definir a su Coordinador o Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

El presidente del Consejo Nacional de Morena y Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, compartió en redes sociales un comunicado firmado por mandatarios estatales pertenecientes al partido que han respaldado la encuesta realizada.

“El proceso cumplió plenamente con las reglas y objetivos que el Consejo Nacional estableció en la convocatoria correspondiente, ya que fue un ejercicio transparente, democrático, unitario y sobre todo participativo: factores determinantes para sus buenos resultados”, expresaron.

Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, firmó el comunicado conjunto de mandatarios que respaldan el proceso interno de Morena. Foto: Cuartoscuro

A la luz de los resultados, los cuales están anunciados para las 17:00 horas de hoy, las y los gobernadores señalaron que el movimiento que representan continúa siendo “la alternativa transformadora del sistema político, económico y social de México”.

Señalaron ser parte y testigos de “un proceso inédito”, el cual “destierra de tajo” prácticas antidemocráticas y que representa por sí mismo una “contribución histórica” al avance de la democracia en México.

“Reiteramos nuestro irrestricto apoyo a las instancias organizativas de esta etapa del proceso: el Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión de Elecciones y la Comisión de Encuestas, cuentan con nuestro reconocimiento, pues se han conducido con absoluto apego a los principios democráticos que distinguen a nuestro movimiento”, finalizó.

El comunicado fue firmado por mandatarios como Evelyn Salgado Pineda de Guerrero, Cuauhtémoc Blanco de Morelos, Rubén Rocha Moya de Sinaloa, Américo Villarreal de Tamaulipas, Cuitláhuac García de Veracruz, Salomón Jara de Oaxaca, Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entre otros.

CITLALLI HERNÁNDEZ DESCONOCE IRREGULARIDADES DENUNCIADAS

Citlalli Hernández Mora, Secretaria General del partido Morena, dijo desconocer las presuntas irregularidades que la Senadora Martha Lucía Mícher, quien es parte del equipo de Marcelo Ebrard, aspirante a la coordinación de los Comités de la Cuarta Transformación, ha denunciado.

En declaraciones a medios de comunicación, Hernández Mora aseguró que tras 30 horas de trabajo en el proceso de revisión de actas para elegir al candidato presidencial de Morena desconoce las acusaciones que el equipo del también excanciller de México ha expuesto.

“Ellos [el equipo del exsecretario Ebrard] estuvieron revisando, observando, entonces desconozco exactamente qué haya dicho nuestra querida compañera Malu, insisto, llevo 30 horas aquí, estoy saliendo a bañarme para regresar”, comentó la Secretaria General Moren.

Al ser cuestionada sobre los riesgos de que el proceso interno del partido guinda se vea empañado por presuntas irregularidades, Hernández Mora sostuvo que ella fue testigo de que eso no pasará, debido a que fue un ejercicio que contó con el consenso de los equipos de los seis aspirantes, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Agusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

“Por lo menos en lo que yo coordiné hubo un consenso general y constante en cada uno de la organización de los paquetes, a mi me parece que eso habla de la certeza, la transparencia del ejercicio”, aseguró la Secretaria General de Morena.

“En mi caso que yo revisé una de las encuestas o de los levantamientos de una de las encuestadoras, invalidamos seis por consenso, porque fueron de inconsistencias graves, digamos, como, por ejemplo, que la boleta no tenía la firma de nadie, quizás fue un error, pero el consenso para dar certeza es que mejor se invalidara, de ese tipo”, dijo.

Citlalli Hernández Mora, Secretaria General de Morena. Foto: Morena.

“Me parece que es un ejercicio muy interesante, por supuesto todo proceso interno lleva tensiones, diferencias, incertidumbres, todo mundo, por su puesto, le apuesta a ganar, pero yo les puedo decir que de más de 200, casi 253, urnas que revisamos sólo invalidamos seis, y el 99.99 por ciento fue consensuado, quizás sólo en una no hubo… tomé la decisión yo sola pero de ahí en fuera todo fue consensuado”, añadió.

Asimismo, detalló que el ejercicio del “voto por voto fue esta especie de, digamos, validación, lo que va a empezar en un rato, a la una, va a ser la captura de cada una de las boletas, después de eso las encuestadoras con sus algoritmos harán sus ponderaciones y cada una nos entregará resultados y más tarde les estaremos informando”.

NOROÑA CONTESTA A EBRARD

El aspirante por el Partido del Trabajo (PT) a la candidatura presidencial de Morena y sus partidos aliados, Gerardo Fernández Noroña, reaccionó esta tarde a las constantes quejas que ha presentado su contrincante Marcelo Ebrard con respecto a las presuntas irregularidades en el conteo de las boletas.

A través de su cuenta de la red social X, comaprtió una serie de tuits donde ha criticado al excanciller por las denuncias que ha soltado el día de hoy desde el WTC de la Ciudad de México.

“Sé que es mucho pedirles a quienes han apoyado a Marcelo Ebrard que se serenen cuando su líder está totalmente descompuesto. Pero les recuerdo que el movimiento está muy por encima de cualquier ambición personal por legítima que sea. Marcelo se equivocó y se derrotó solo”, escribió.

Añadió que Ebrard ha venido perfilando su ruptura con el movimiento desde hace varias semanas y, con lo ocurrido el día de hoy, “la está confirmando, anteponiendo sus intereses a los del pueblo y al movimiento”.

“Demuestra una estatura moral y política muy inferior a la que esperábamos de él. Se irán solos y se irán a la derecha”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video