Ecuador aboga por un nuevo pacto social en conferencia “Nuestro Océano”

06/10/2015 - 1:35 am

VIÑA DEL MAR, CHILE, 6 oct (Xinhua) — “Necesitamos un nuevo pacto global”, dijo esta noche el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, al intervenir en la conferencia “Nuestro Océano”, organizada por Chile para debatir medidas para la protección de los mares.

Según Patiño, “la gobernanza de los océanos nos permite una oportunidad histórica, pero, al mismo tiempo, es un riesgo ante la imposición de regímenes que favorecen el status quo de aquellas potencias que tienen la capacidad para explorar, explotar y comercializar los recursos oceánicos”.

Explicó que “esos intereses egoístas sólo pueden ir en detrimento del cumplimiento real y medible de los compromisos internacionales”.

Instó a todos los cancilleres y representantes de una veinte de países a comprometerse a construir un nuevo pacto que permita una buena gobernanza de los bienes públicos globales.

En su opinión, un gran paso es la reciente adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, indicando que “el reto es implementarlo ambiciosamente desde nuestros países y a escala regional”.

El canciller subrayó que el Ecuador cuenta con un territorio marítimo casi 5 veces el territorio continental. El 74 por ciento del Sistema Nacional de Areas Protegidas se encuentra en territorio de reservas marinas, donde se destaca Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad.

Sin embargo, indicó que “su compleja realidad social, política y económica nos recuerda la importancia de considerar que la sostenibilidad es un problema político.”

La conferencia “Nuestro Océano” congrega a personalidades del ámbito político, académico y representantes de la sociedad civil adeptos a la protección de los océanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas