México
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

México tendrá la información del juicio contra García Luna luego de audiencia en EU: Santiago Nieto

06/10/2020 - 8:31 pm

El día de mañana 7 de octubre se realizará una nueva audiencia del caso contra García Luna. La periodista Dolia Estévez dio a conocer esta tarde que el juicio contra el Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa será corto: de apenas dos a tres meses, de acuerdo a documentos que hoy exhibió en su cuenta de Twitter.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- Santiago Nieto Castillo informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá acceso a la investigación que el Gobierno de Estados Unidos mantiene contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, una vez que concluya la audiencia.

“Sobre delincuencia organizada, nosotros hemos pedido la información a las autoridades norteamericanas, nos han dicho que después de la audiencia podemos tener algo de información porque nuestra imputación o la denuncia que presentamos, ante la Fiscalía General de la República, está relacionada con un tema de corrupción política, no con un tema de vinculación con delincuencia organizada, mientras ellos lo que tiene es este vínculo a partir de diferentes testimonios que se dieron, a partir de diferentes testimonios que se dieron, a partir de los juicios de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Nueva York”, dijo durante un foro en El Colegio de México.

A la par, aseguró que mantiene una estrecha relación con el FBI y la DEA, al grado de aportar investigación para la indagatoria contra García Luna.

Por otro lado, Nieto Castillo recordó que fue la DEA la que alertó al Gobierno mexicano sobre investigar actos de corrupción, tras una indagatoria contra el exministro Eduardo Medina Mora.

“Nosotros llegamos a Genaro García Luna por la investigación de Medida Mora, en esa investigación son los propios agentes de la DEA los que me dicen que busquemos la relación entre Genaro García Luna y Eduardo Media Mora, que después se pelearían al inicio del sexenio de Felipe Calderón”, detalló.

Santiago Nieto, titular de la UIF. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

El Jefe de la UIF en México detalló que después de la alerta que les dio la Administración de Control de Drogas​ es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles) sobre este vínculo, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a indagar y encontró empresas constituidas en Panamá que los relacionaban.

“Nosotros encontramos entonces la red de corrupción de una empresa constituida en Panamá en 2005 y que empezó a operar hasta el año 2011 y que tenía ganancias por 3 mil 600 millones de pesos, y otra empresa que era de García Luna, además de dinero enviado a Letonia, Tel Aviv, Panamá y a Estados Unidos para pagar el nivel de vida de García Luna”, explicó.

Durante el foro, Nieto Castillo fue cuestionada sobre la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de enjuiciar a los exmandatarios.

Al respecto, el funcionario dijo que todavía se puede investigar a Peña Nieto y a Felipe Calderón (2006-2012) dado que sus presuntos delitos no han prescrito, pero no a los otros expresidentes.

Por eso, abogó por crear “una especie de Comisión de la Verdad respecto al alcance de la corrupción en el país” para que la ciudadanía “conozca” las presuntas irregularidades cometidas por los exmandatarios.

EL JUICIO CONTRA GARCÍA LUNA

El día de mañana 7 de octubre se realizará una nueva audiencia del caso contra García Luna. La periodista Dolia Estévez dio a conocer esta tarde que el juicio contra el Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa será corto: de apenas dos a tres meses, de acuerdo a documentos que hoy exhibió en su cuenta de Twitter.

Además, el exfuncionario mexicano, el primer Secretario de Estado en ser sometido a un juicio en Estados Unidos por complicidad con narcotraficantes, no ha negociado un acuerdo con el Departamento de Justicia, lo que significa que los fiscales tratarán de hundirlo.

Dolia Estévez detalló que los fiscales entregaron un nuevo paquete de evidencia la semana pasada que incluye grabaciones producto de “comunicaciones interceptadas”, “archivos de la policía mexicana” e incluso “libros mayores y registros comerciales y financieros”.

García Luna tiene varios cargos criminales. Uno de ellos lo vincula tanto a él como a su equipo más cercano con el asesinato de al menos un testigo de la DEA. Algunos observadores creen que eso, y el hecho de que se le juzga –además de por sobornos– por trafico de drogas, podrían garantizar que el Juez Brian Cogan le dé cadena perpetua.

MÉXICO VA POR EXTRADICIÓN DE GARCÍA LUNA: UIF

Independientemente del juicio que se le sigue en Estados Unidos, el Gobierno de México quiere su extradición para poder enjuiciarlo, así lo informó Santiago Nieto.

“Es muy importante conseguir la extradición de César Duarte o García Luna, que son casos paradigmáticos, nosotros trabajamos muy cercanos a la DEA y al FBI. Hemos entregado información en el caso de García Luna en el tema de corrupción política, que es el tema que hemos detectado”, indicó en el seminario del Colegio de México.

García Luna ha sido señalado durante años de estar vinculado con el crimen organizado. De acuerdo con distintas fuentes, entre ellas varios exfuncionarios y militares en retiro, Calderón Hinojosa fue advertido de los nexos criminales de su Secretario de Seguridad mientras estuvo en el poder. Pero él asegura que nunca supo nada; que nadie le avisó que su Secretario pudiera tener relaciones con criminales o con bandas dedicadas al narcotráfico.

Genaro García Luna diseñó y condujo la “estrategia” de Calderón Hinojosa supuestamente contra los cárteles mexicanos, pero de acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, lo que hizo en esos años fue favorecer al Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más sanguinarias de todos los tiempos; también se cree que cuidó los intereses de “El Chapo” Guzmán; de Ismael “El Mayo” Zambada y de Héctor Beltrán Leyva.

Se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cártel de “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

-Con información de Guadalupe Fuentes López y EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas