México

Desde este domingo, Aeroméxico pedirá certificado de vacuna COVID para viajes a EU

06/11/2021 - 4:38 am

Se deberá de comprobar que el pasajero cuenta con el esquema completo de alguna de las vacunas aprobadas por la FDA y/o la OMS; CanSino y Sputnik V no figuran en la lista.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).-Aeroméxico publicó recientemente los requisitos de entrada de todos los viajeros que deseen ingresar a los Estados Unidos, los cuales entrarán en vigor a partir del 7 de noviembre a las 23 horas [tiempo de la Ciudad de México].

Independientemente de la presentación obligatoria del certificado de vacunación contra COVID-19, todos los pasajeros con esquema completo deberán “una prueba COVID-19 negativa (PCR o antígeno) tomada hasta 3 días antes del viaje o documentación de recuperación de COVID-19 y la declaración jurada para turistas”, informa el sitio de la aerolínea acorde a las disposiciones oficiales de los Estados Unidos.

Aquellos turistas que no estén vacunados [al menos no con las aceptadas] o cuenten con esquema incompleto, no podrán viajar a los Estados Unidos. Las vacunas anticovid autorizadas para que el pasajero pueda viajar a EU son aquellas admitidas tanto por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales son las siguientes:

  • Janssen/J&J (aprobada por la FDA y la OMS)
  • Pfizer-BioNTech (aprobada por la FDA y la OMS)
  • Moderna (aprobada por la FDA y la OMS)
  • AstraZeneca (aprobada por la OMS)
  • Covaxin (aprobada por la OMS)
  • Covishield (aprobada por la OMS)
  • BIBP/Sinopharm (aprobada por la OMS)
  • Sinovac (aprobada por la OMS)
La Secretaría de Salud emite para los ciudadanos mexicanos y residentes el certificado de vacunación, documento imprescindible para viajar a Estados Unidos. Foto: Twitter @HLGatell

Las autoridades estadounidenses consideran “esquema completa” 14 días después de la segunda aplicación en vacunas con dos dosis; y 14 días después de una dosis para aquellas inoculaciones que sean de una sola dosis, como la Janssen.

En cambio, aquellos que sean residentes permanentes legales o ciudadanos estadounidenses, así como los menores de 18 años son excepciones a esta medida. En su situación, deberán de presentar una prueba de PCR o antígenos con resultado negativo a COVID-19 hasta 1 día antes del viaje, o en su caso presentar documentación de recuperación de la enfermedad. Del mismo modo, para los acompañantes de menores de edad, deberán de cumplir el criterio de vacunación o formar parte del listado de excepciones para poder viajar sin esquema completo de vacunación.

La prueba PCR o de antígenos con resultado negativo es requisito indispensable para viajar a Estados Unidos. Foto: David Arquimbau Sintes, EFE

De forma adicional a estas condiciones, todos los viajeros deberán firmar de forma obligatoria una declaración jurada, documento que en el propio sitio de Aeroméxico es descargable. Dicho papel deberá de presentarse en el aeropuerto.

El sitio oficial de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) de Estados Unidos refiere a que las personas que entran en las excepciones a la estricta medida de solicitud de comprobante de vacunación son los ciudadanos estadounidenses, personas con dicha nacionalidad y/o residentes legales permanentes de los Estados Unidos; personas que hayan obtenido su visa de inmigrante, tripulantes de aerolíneas, integrantes de comitivas diplomáticas u oficiales de gobiernos, contraindicados a recibir la vacuna contra la COVID-19, menores de 18 años, participantes de ensayos de ciertas vacunas anticovid; miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y sus cónyuges y/o hijos menores de 18 años; personas con visas válidas pero que residan en un país con acceso limitado a vacunas contra la COVID-19, y muchos otros más.

De la lista oficial de vacunas autorizadas en Estados Unidos para viajar, México ha aplicado Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Janssen, Moderna; en cambio, la Sputnik V y la vacuna CanSino, las cuales no han sido aprobadas aún por la OMS, también han sido utilizadas para inocular a los ciudadanos mexicanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas