México

Nueve de los 13 peregrinos atropellados son dados de alta; se dará atención: Semovi

06/12/2021 - 12:58 pm

La mañana del 5 de diciembre, un conductor en aparente estado de ebriedad atropelló a una caravana de peregrinos, provenientes de la Alcaldía Xochimilco con rumbo a la Basílica de Guadalupe, que viajaba en bicicleta sobre Calzada de Tlalpan y Retorno 701.

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, dio a conocer que la mañana de este 6 de diciembre fueron dados de alta nueve de los 13 peregrinos, quienes viajaban a bordo de sus bicicletas sobre la Alcaldía Coyoacán, que fueron atropellados por un conductor en aparente estado de ebriedad.

A través de sus redes sociales, Lajous informó que las personas heridas en el accidente salieron de la unidad médica, pero la comunicación continuará con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) y con los familiares de los lesionados.

Un conductor en aparente estado de ebriedad atropelló a una caravana de peregrinos provenientes de la Alcaldía Xochimilco con rumbo a la Basílica de Guadalupe. Foto: Cuartoscuro

“Nos informa la @SSaludCdMx que a esta mañana ya fueron dadas de alta 9 de las 13 personas que fueron heridas ayer por un automóvil. Mantenemos el seguimiento con familiares y la @FiscaliaCDMX”, escribió en Twitter.

En otra publicación detalló que se continuará monitoreando a quienes salieron del nosocomio y con la atención médica a quienes permanecen hospitalizados.

“Continuará la atención médica a las personas que ya no están en el hospital, y la atención a quienes siguen hospitalizados”, finalizó.

Un conductor en aparente estado de ebriedad atropelló a una caravana de peregrinos, provenientes de la Alcaldía Xochimilco con rumbo a la Basílica de Guadalupe, que viajaba en bicicleta sobre Calzada de Tlalpan y Retorno 701, vialidades ubicadas en la colonia Avante de la Alcaldía Coyoacán.

El momento quedó grabado por una cámara de seguridad, y el video, difundido mediante redes sociales, muestra cómo alrededor de las 7:30 de la mañana una mujer va caminando sobre la banqueta mientras los ciclistas avanzan por la vialidad.

Acto seguido, el conductor pierde el control del automóvil y al desviarse embistió por la parte trasera a los peregrinos que iban a bordo de su bicicleta, quienes no pudieron evitar el impacto.

Posteriormente se ve cómo los coches siguen su trayecto mientras una patrulla se detiene y la mujer, así como otras personas que estaban cerca, se aproximan al lugar de los hechos, donde se encuentran tirados los ciclistas.

Un grupo de peregrinos que caminaban y andaban en bicicleta fueron atropellados por un automovilista en aparente de ebriedad, los hechos en avenida Tlalpan, a la altura de la colonia El Centinela. Foto: Cuartoscuro

Los lesionados fueron trasladados a unidades médicas por las heridas que presentaban. Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas se presentaron para auxiliar.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, compartió que acudió al lugar de los hechos, donde se puso al tanto de lo ocurrido, y se comprometió a dar todo el apoyo a las víctimas y visitarlas en los hospitales a los que fueron trasladadas para recibir atención médica.

“Hoy un automovilista en estado de ebriedad atropelló a peregrinos de Xochimilco con rumbo a la Basílica. Los responsables ya están detenidos, hay 12 lesionados“, informó Sheinbaum.

“El responsable es la persona que venía en estado de ebriedad y que arrolló. Y todo el peso de la ley contra esta persona. […] Vamos a pedirle a la Fiscalía que actúe con toda responsabilidad. Hace algunos meses se cambió el Código Penal para que esto sea castigado todavía más con las personas que se suben a un vehículo en estado de ebriedad. Se les va a dar todo el apoyo. Vamos a estar en hospitales”, comentó.

Mientras que Andrés Lajous, quien también se trasladó al punto del accidente, dijo que ya se encontraba trabajando la dependencia con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) capitalino y la FGJ-CdMx “en el acompañamiento del muy lamentable hecho de tránsito que involucró a ciclistas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video