Basave libra 2 meses rudos en el potro salvaje del PRD, pero debe poner hasta su cabeza en juego

07/01/2016 - 7:00 pm

No han sido los días más suaves. Agustín Basave Benítez empujó ocho alianzas electorales para los 12 estados en donde se elegirá Gobernador este año, pero sólo cuatro serían candidatos del PRD. Esto no gustó a todos. La corriente ADN, de Héctor Bautista, dijo que de plano se opone. El líder nacional perredista, que llegó al partido en uno de sus peores momentos desde su fundación, dijo hoy que no habrá alianza en Puebla porque se les atraviesa Rafael Moreno Valle, acusado de represor.

Las semanas pasan por el cuentagotas del dirigente, mientras algunos se preguntan si podrá mantenerse en la silla, una especie de potro salvaje que no para de brincar.

Agustín Basave Benítez. Foto: Francisco Cañedo; SinEmbargo
Las alianzas electorales con el PAN han confrontado al líder nacional del PRD con algunas corrientes del partido. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México a 8 de enero (SinEmbargo).- Las ocho alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) que pactó Agustín Basave Benítez se convirtieron en la última manzana de la discordia, pero no es la única. A casi dos meses de iniciada su gestión, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha debido recurrir hasta al amago de renuncia para enfrentar a las tribus que dirigen esa fuerza política.

Distintas fuentes al interior del Sol Azteca dijeron a SinEmbargo que el principal opositor a las alianzas con el PAN es Héctor Bautista López, líder de una de las corrientes o “tribu” más fuertes al interior de la fuerza política, Alternativa Democrática Nacional (ADN).  Basave sabe que el tema es complicado. Esta mañana, en entrevista radiofónica, dijo que el PRD está dialogando para llegar a un consenso en el tema. Dijo que en el caso de Puebla, una posible alianza con el PAN es casi imposible porque su Gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, es señalado por perredistas como “represor”.

“Me parece cuestionable la alianza con el PAN en Puebla. Hay perredistas que están en la cárcel por haberse manifestando en contra del Gobernador. Entonces no es una alanza que beneficie al PRD”, dijo Basave en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Agustín Basave fue electo presidente nacional el pasado 7 de noviembre con una mayoría avasalladora de consejeros sobre los otros aspirantes. Antes de la elección, “Los Chuchos” o Nueva Izquierda (NI), tribu liderada por Jesús Ortega Martínez y ADN, apoyaron su candidatura y no sólo eso, apoyaron el cambio de los estatutos del partido para que un nuevo militante pudiera aspirar a presidir al PRD.

En esas condiciones llegó Agustín Basave en sustitución de Carlos Navarrete Ruiz. Los perredistas argumentaron que el perfil del entonces aspirante era el mejor, pues no pertenecía a ninguna corriente y podría darle nuevos aires a la fuerza política sumida en una crisis a partir de la firma del Pacto por México, promovido por el Presidente de México Enrique Peña Nieto, y de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

Basave fue electo para ser presidente del PRD hasta 2017. La principal encomienda del nuevo dirigente son las elecciones de este año y Basave recibió de los perredistas la libertad de pactar alianzas y de echar andar su estrategia para posicionar al partido este año en los 13 estados.

De acuerdo con el ex Diputado federal por el PRD, Fernando Belaunzarán Méndez, Basave hizo efectiva esa encomienda y planeó aliarse con el PAN en ocho entidades, con la finalidad de polarizar con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En Zacatecas, Tlaxcala, Oaxaca e Hidalgo el candidato sería electo por el PRD y en Durango, Puebla, Veracruz y Tamaulipas, por el PAN. En diciembre Basave anunció que estaban aceptadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) las alianzas en Zacatecas y Durango y que quedaba abierta la discusión para el 5 de enero.

Pero con el inicio de año el dirigente se topó con la negativa interna a aceptar las alianzas en el resto de los estado y alguien filtró un audio en donde amenazaba a los miembros del CEN con renunciar si le obstruían el camino para concretar las coaliciones.

El miércoles, el dirigente aceptó que renunciará si el CEN le retira la encomienda que le otorgó cuando fue electo. También reveló que el PRI pretende comprar perredistas tanto a nivel nacional como estatal.

“Me han llegado todo tipo de comentarios en ese sentido, de intentos de comprar a compañeros nuestros, principalmente en Veracruz”, dijo.

A nivel nacional, Basave aclaró que no quería “personalizar”, pero que a varios miembros del PRD han recibido a diversos personajes con algún pretexto y tratan de comprarlos. “Han recibido a personas y les dicen: ‘Vengo a decirte que votes en contra de las alianzas’. Espero que triunfe la sensatez y que el PRD tenga los arrestos para resistir”, dijo.

Aunque no dio nombres, los únicos que pueden votar a favor o en contra de las alianzas son los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y los consejeros. Basave aclaró que los audios que se filtraron esta semana, tienen como objetivo reventar las alianzas. Sostuvo que “si se me desautoriza a lo que estoy autorizado hacer, sí renuncio”.

CORRUPCIÓN EN EL PRD

PROMO-BASAVE

Belaunzarán Méndez, quien fue uno de los contrincantes de Basave en la elección interna, apoyó la postura del dirigente y dijo que lo que está sucediendo en el partido, es corrupción.

“Lo único que explica que haya dirigentes del partido que se opongan a alianzas donde vamos a gobernar como Tlaxcala e Hidalgo, me parece extraño, yo creo que no quieren enojar a [Miguel Ángel] Osorio Chong. La razón que explica que detengan la política de alianzas que pactó Agustín Basave es la corrupción. El punto aquí es que cada corriente nacional tiene su propia relación con el gobierno, interlocución y prefieren mantenerla así, antes que gobernar”, dijo.

El perredista indicó que en México se pactan las elecciones tras bambalinas y lo que está sucediendo al interior del PRD, es parte de eso.

“Es mejor para el PRD que le regresen las maletas a [Javier] Duarte, a que le acepten la renuncia a Agustín Basave. Se hizo la reforma para evitar que los gobernadores compraran a los consejeros locales, pero ahora quieren comprar a los nacionales”, dijo.

HÉCTOR BAUTISTA Y EL GRUPO ATLACOMULCO

De acuerdo con varias fuentes del PRD, es Héctor Bautista quien dio la sorpresa al interior del CEN y trata de frenar las alianzas. La corriente de Bautista tiene cinco miembros en el CEN, de 17. Una fuente que solicitó no ser citada aseguró que la decisión de que Basave se quede o se vaya del PRD, es de Bautista.

“La decisión es de Héctor. Yo no estoy en contra, aunque es una perversión, que cada quien tenga su interlocución con el gobierno, pero que no negocien a favor de los intereses del gobierno”, dijo.

Bautista se formó en el PRD del Estado de México y de acuerdo con la fuente, su cercanía con el grupo Atlacomulco es clara desde que operaba en esa entidad. Fue coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el congreso local del Estado de México y en más de una vez, se le señaló por beneficiar al PRI con sus votos e incluso ausencias.

SinEmbargo llamó a Héctor Bautista para preguntarle su posición en torno a las alianzas y lo que está en juego el día de hoy, y aunque contestó la llamada, se cortó y no volvió a contestar.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN, descartó que sea Bautista quien tenga la última palabra, debido a que se requieren dos tercios de los miembros del Comité para decidir las alianzas con el PAN. Pero aclaró que si no se llega a un acuerdo y Basave Benítez renuncia, el daño para el PRD será irreversible.

“Lo que hoy decidamos es la perspectiva hacia 2018 y por otro lado si se da la presentación pública de la renuncia de Basave, estas dos cosas combinadas, pueden ocasionar una etapa difícil para el PRD, que será irreversible”, dijo.

Sánchez Camacho, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), que lidera René Bejarano, se dijo confiado de que los líderes de las otras expresiones demostrarán su “oficio político”, para evitar la renuncia de Basave. “El PRD está en una gran encrucijada, porque si se hace efectiva la renuncia, el primer problema sería en quién estaría al frente que garantice cohesión, gobernabilidad, todo esto en pleno proceso electoral”, agregó.

GOBERNADORES CON BASAVE

Graco Ramírez, gobernador del estado de Morelos, a su salida de la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de algunos gobernadores para hablar sobre la violencia que se ha vivido los últimos días en Morelos y el asesinato de Gisela Mota Ocampo, presidenta municipal de Temixco. Foto: Cuartoscuro
Agistín Basave, acompañado por su secretaria general y los cinco gobernadores del PRD. Foto: Cuartoscuro

Ayer jueves por la tarde, tres de los cinco gobernadores perredistas, Gabino Cué Monteagudo, de Oaxaca; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; y Graco Ramírez Garrido Abreu, de Morelos, emitieron un comunicado para externar su apoyo al actual líder del partido.

“Consideramos que el dirigente de un partido político debe tener el respaldo de sus órganos colegiados, especialmente en tiempos electorales”, señalaron.

Consideraron que el PRD; ahora, más que nunca, necesita “un presidente fuerte, capaz de dirigir con autoridad las relaciones del partido con sus contrapartes y con las autoridades gubernamentales”, por lo que, a su juicio, Basave tiene “la capacidad para dirigirlo con inteligencia y honestidad”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas