Sofá

¡Huracanes! ¡Terremotos! ¡El fin del mundo! 5 producciones sobre desastres naturales en Netflix

07/01/2019 - 12:02 am

Algunas de las series, películas y documentales, disponibles en Netflix, se basan en los testimonios de las personas que sobrevivieron a una catástrofe natural: un terremoto, un huracán o un tornado.

Ciudad de México, 7 enero (SinEmbargo).- Millones de personas en el mundo han muerto a causa de algún fenómeno natural a lo largo de la historia. Sin embargo, estos acontecimientos han sido fuente de inspiración para algunos cineastas, quienes han plasmado en distintas producciones estos trágicos hechos.

Muchas de estas manifestaciones de la naturaleza son consecuencia del calentamiento global, que aunque ya afecta directamente a los habitantes del planeta, sigue estando distante, en el imaginario colectivo, según afirman especialistas.

Tan sólo en 2018 fueron diez las catástrofes que atemorizaron a la población de distintas partes del planeta entre las que se encuentran: el tifón “Mangkhut” en Filipinas y China, los incendios forestales que acabaron con cientos de hectáreas del bosque de California o la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, esto de acuerdo al informe climático de Christian Aid.

En el caso de  México, el huracán “Willa” dejó a su paso grandes afectaciones que hasta el día de hoy siguen presentes entre los habitantes de Colima y Sinaloa, principalmente.

Escena de la cinta Lo Imposible. Imagen: Especial

Las cinco producciones que se presentan a continuación muestran lo peligrosa que puede ser la naturaleza cuando se forman huracanes, tornados u olas gigantes. La mayoría son documentales, disponibles en Netflix, que recogen la experiencia de las personas que han vivido alguna catástrofe.

Los cortometrajes, caracterizados por el uso de efectos especiales o por incluir testimonios de sobrevivientes, se relacionan entre sí a través de la tragedia y las emociones que provocan estos impredecibles fenómenos que el ser humano aún no puede controlar.

Las historias son narradas en propia voz de los afectados o creadas para demostrar la vulnerabilidad del ser humano ante la fuerza natural.

72 DANGEROUS PLACES TO LIVE

72 dangerous places to live es una serie documental de 2016 que recoge los testimonios de personas que viven en los lugares más inhóspitos del planeta, donde el riesgo de un desastre natural latente.

Esta producción de origen australiano, muestra la hazaña que resulta vivir en zonas donde las avalanchas son un peligro constante como en Canadá, en países en los que el frío es brutal tal como sucede en la Atlántida o en las tormentas eléctricas de Venezuela.

Los seis episodios que conforman este documental, de 45 minutos cada uno, llevan al espectador a adentrarse en la atmósfera que los habitantes de estos lugares viven diariamente.

PANDORA

Pandora es la película de suspenso en la que un terremoto desencadena la lucha de toda una ciudad por sobrevivir a una explosión nuclear.

Esta producción surcoreana es un drama protagonizado por Kim Nam- gil quien interpreta a Jae-Hyeok un empleado de una planta nuclear, mismo que antes del movimiento telúrico se percata de lo deteriorado que se encuentra el lugar.

Las condiciones de la planta ponen en riesgo la vida de los habitantes de la zona circundante, incluso a la familia de Hyeok.

Este filme está dirigido por Jeong-Woo Park quien es conocido por la cinta The Righteous Thief (2009).

LOS TORNADOS MÁS LETALES DE OKLAHOMA

En mayo de 2013 un tornado devastó gran parte de Moore, hecho que motivó el documental Los tornados más letales de Oklahoma que reúne los testimonios de los sobrevivientes, científicos e ingenieros que analizan este fenómeno meteorológico.

Este tornado fue el más ancho registrado en Estados Unidos de acuerdo con el Servicio Meteorológico, pues medía más de 4 kilómetros y provocó vientos que llegaron a alcanzar más de 300 kilómetros por hora.

Al menos 24 personas murieron tras el paso de este inmenso torbellino. Dos semanas después, otro tornado casi de igual magnitud dejó 18 personas muertas entre ellos varios menores de edad.

ODILE, EL DOCUMENTAL

Imagen satelital huracán “Odile”. Foto: Especial.

Odile, el documental es otra producción basada en los estragos provocados por un fenómeno naturalcomún en México: los huracanes.

En septiembre del 2014, “Odile” se convirtió en la tormenta tropical más intensa que ha tocado la Península de Baja California con vientos de hasta 220 kilómetros por hora.

Miles de personas resultaron damnificadas tras el paso del huracán; este documental refleja el esfuerzo realizado por los habitantes de Los Cabos y La Paz, las ciudades con mayor afectación en el estado, para salir adelante.

El cortometraje dirigido por Gabriel Fonseca Verdugo, cronista sudcaliforniano, creador del documental Sí son de harina (2008) no sólo reunió el testimonio de los habitantes afectados, si también el de los miembros de los cuerpos de emergencia que auxiliaron a los damnificados.

7:19 LA HORA DEL TEMBLOR

7:19 la hora del temblor es un filme que revive uno de los acontecimientos más devastadores que han sufrido los habitantes de la Ciudad de México, el terremoto de magnitud 8.1 que azotó la capital del 19 de septiembre de 1985.

Este filme dirigido por Jorge Michle Grau, y el guión a cargo del novelista mexicano, Alberto Chimal, es un drama con tintes políticos situado en medio de los escombros de un edificio colapsado por el sismo.

La cinta está protagonizada por los actores Demian Bichir y Héctor Bonilla, dos hombres de distintas clases sociales – un joven político y el velador del lugar- que se encuentran en medio de la tragedia; la película sale del tono documental y se centra en la historia de estos dos personajes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas