México

Chihuahua: Exhiben toro mecánico, teles, armas y más objetos en Cereso de Cd. Juárez

07/02/2023 - 4:12 pm

La Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, reveló que se destruyeron aproximadamente dos mil 800 objetos, incluyendo instrumentos musicales, bocinas, ventiladores, artículos religiosos, refrigerados y muchas otras más; la entrada oculta descubierta durante la inspección ya fue sellada.

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- El Gobierno de Chihuahua reveló que al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 3, en Ciudad Juárez, se localizó una puerta secreta por donde ingresaban diversos objetos prohibidos.

Se llevó a cabo un operativo sorpresa por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, donde decomisaron diversos objetos como electrodomésticos, armas de distintos calibres, drogas y hasta un toro mecánico.

La Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, informó en su cuenta de Twitter que se contabilizaron cerca de dos mil 800 objetos que fueron asegurados y posteriormente destruidos.

Además de los objetos anteriormente mencionados, también se encontraron pantallas, bocinas, instrumentos musicales, artículos religiosos como carteles de la Santa Muerte y deidades aztecas; refrigeradores, lavadoras, ventiladores y calefactores eléctricos.

“Es una puerta que da hacia el exterior, que se brincaba toda la aduana y todos los lugares donde se les pudiera captar con las cámaras de seguridad”, describió el titular de la SSP del estado, Gilberto Loya. Luego del operativo, dicha entrada fue sellada.

La Gobernadora describió el centro de reclusión como “una ciudad” ya que reveló que habían construcciones de viviendas que no contaban con autorizaciones, por lo que tuvieron que derribarse.

Loya detalló que el operativo de revisión del Cereso concluyó este martes, en el cual se inspeccionó en cada una de las celdas y áreas comunes de los penales varonil y femenil.

Asimismo, durante la revisión comenzó a llevarse a cabo el registro de datos biométricos de los reos con el fin de actualizar las bases de datos de los internos.

“[El archivo del penal] está en condiciones paupérrimas, y es donde están todos los expedientes de las personas privadas de la libertad, donde se establece su grado de peligrosidad y orígenes. La Secretaría de Seguridad Pública va a hacer un trabajo enorme, reconstruir los expedientes”, detalló Maru Campos, según informó el periodista Jesús Estrada del diario La Jornada.

CERESO 3: LOCACIÓN DE UN MOTÍN CONTROVERSIAL

El primer día del 2023 quedó marcado por una fuga masiva de reos que movilizó a las distintas corporaciones policiacas y que dejó como saldo 17 muertos (10 custodios y 7 reos), 13 heridos y al menos 27 reos evadidos, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE); para recuperar el control del penal fue necesaria la intervención de la Sedena.

Ernesto Alfredo Piñón De la Cruz, líder del grupo delictivo “Los Mexicles”, se fugó del Cereso número 3, en el segundo intento realizado en menos de cinco meses, ya que el 11 de agosto del 2022 ocurrió el primero, según versiones extraoficiales.

Este martes, la FGE de Chihuahua informó el traslado de 191 reclusos que se encontraban en el Cereso 3, ubicado en Ciudad Juárez, por delitos de alto impacto, luego del violento motín del pasado 1 de enero, donde 17 personas fueran privadas de la vida y 30 presos se fugaran, lo que derivó más tarde también en el hallazgo de celdas “VIP” y en el cese del director Alejandro Alvarado Téllez.

Si bien Ernesto Piñón De la Cruz, alias “El Neto” fue abatido el pasado 5 de enero, hasta finales de dicho mes, Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, informó que 12 de los 30 reos que se fugaron del Cereso número 3.

El Subsecretario detalló que todavía 14 reos están prófugos de la justicia desde el pasado 1 de enero, mientras que cuatro han sido abatidos hasta la fecha.

Entre los cuatro que fueron localizados sin vida está Ernesto “N”, líder del grupo delictivo “Los Mexicles”, quien se fugó del Cereso número 3, en un segundo intento realizado en menos de cinco meses, ya que el 11 de agosto del 2022 ocurrió el primero, según versiones extraoficiales.

Con “El Neto” en libertad, un grupo de reos aprovechó para salir del penal y despojó de manera violenta a seis personas de sus vehículos; de manera simultánea, la Secretaría de Seguridad Pública sostuvo dos enfrentamientos que fueron considerados como distractores por parte de los agentes preventivos.

El grupo armado habría aprovechado la visita de los familiares de los reos para burlar la seguridad del Cereso 3. Empezaron a disparar y dos visitantes resultaron heridos; luego, asesinaron a dos custodios en el acceso principal y con los objetivos asegurados, el grupo armado salió al estacionamiento donde los choferes esperaban para huir.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video