El periodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel.
Zeta

SSPC: Ejecutan órdenes de aprehensión por asesinato de periodista Margarito Esquivel

07/03/2022 - 3:24 pm

El reportero gráfico Margarito Martínez Esquivel fue asesinado en febrero frente a su domicilio ubicado en Tijuana.

Tijuana, 7 de marzo (SinEmbargo).– Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno federal, informó que se ejecutaron tres ordenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra del fotoperiodista Alfonso Margarito Esquivel Martínez, asesinado en Tijuana, Baja California, el pasado 17 de febrero.

“Informar que en el caso de Margarito Martínez, que fue privado de la vida el pasado 17 de enero, informar que se ejecutaron tres órdenes de aprehensión, contra los autores intelectuales y materiales de estos hechos”, indicó el funcionario federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

“Ya son órdenes de aprehensión que establecen la autoría intelectual y material de de Christian Adán ‘N’, alias ‘El 16’ o ‘El Jaguar’; de José ‘N’, alias ‘El Huesos’; y, de Adrián ‘N’, alias “El Uber’”, detalló el subsecretario de la SSPC Federal, desde Palacio Nacional.

“Como ustedes recordarán, en días pasados se hicieron diferentes cateos, en diferentes inmuebles, en Tijuana. Fueron detenidos 10 presuntos culpables, de diferentes delitos, y en entre ellos están los tres autores materiales e intelectuales de los hechos de Margarito, con lo cual se avanza definitivamente en combatir esta impunidad, y en apoyar esta situación”, insistió Mejía Berdeja.

“También fueron asegurados diferentes armas, teléfonos, droga y tarjetas, que en otras ocasiones hemos explicado, utilizan para comunicarse entre ellos”, finalizó el funcionario.

El pasado 4 de marzo, un Juez de control vinculó a proceso a los tres hombres por el asesinato de Martínez Esquivel, un día después de que la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) liberó a otras tres personas, al no estar relacionados con el homicidio.

Los tres presuntos implicados pertenecen a una célula de la delincuencia organizada que opera en la colonia Sánchez Taboada, en Tijuana. Uno de los vinculados a proceso es alias “El Uber”, quien habría disparado el arma en contra del fotoperiodista. Lo anterior ocurrió apenas un día después de que la FGEBC anunció que tres sujetos detenidos por el caso fueron liberados, que el delito que se les imputaba era otro.

A MARGARITO LO MATARON POR 40 MIL PESOS

Según lo informó el semanario Zeta, el autor material del homicidio habría sido el hombre identificado como “El Uber”, acompañado de una mujer que le sirvió de “halcón” y le cuidó la motocicleta en la que huyeron de la escena del crimen y la FGE tiene testigos. Cada uno habría recibido 20 mil pesos.

Como autores intelectuales, los hallazgos del grupo coordinado con fuerzas federales y estatales que apoyan a la Fiscalía Especial identificaron en primer término a José ‘N’ y al presunto jefe criminal, Christian ‘N’.

Los tres hombres fueron detenidos la madrugada del pasado 25 de febrero en una serie de cateos concedidos por un Juez por temas de narcomenudeo en contra de una célula delictiva que opera en la delegación Sánchez Taboada, al servicio de David , conocido como “Cabo 20”, quien sería exoperador delictivo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“A partir de 2019, una de las características de las células criminales encabezadas por los apodados ‘Cabos’, quienes iniciaron como narcomenudistas y homicidas del CJNG en Sánchez Taboada, ha sido su cambio de un cártel a otro”, indicó el semanario Zeta.

La madrugada del 25 de febrero, “Cabo 16” fue detenido con un arma larga y una corta en un domicilio en la colonia Cuesta Blanca; a Jesús E. y Ángel C. los detuvieron en una vivienda de Sánchez Taboada, también en posesión de un arma larga y otra corta; mientras a Ofelio y su esposa Cenobia, los presentaron con una pistola calibre 9 milímetros.

A partir del mismo viernes 25 de febrero, los cinco quedaron a disposición del Ministerio Público federal, judicializados en tres carpetas diferentes entre la noche del día domingo 27 de este mismo mes y el martes 1 de marzo. Tres quedaron vinculados a proceso por las armas y, a petición del Ministerio Público, por orden del Juez llevarán el proceso en prisión.

Los otros dos detenidos durante los cateos quedaron a disposición del Ministerio Público del fuero común.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video