4UNO, la plataforma que busca mejorar la vida de las trabajadoras del hogar y de sus empleadores

07/04/2019 - 12:05 am

“[4UNO] Inició como un proyecto de préstamo y después se fue como haciendo esta parte de lo que llamamos nosotros inclusión financiera que es llevar crédito, ahorro, seguro y educación financiera que son los cuatro pilares de la inclusión financiera. Nosotros atacamos estos cuatro pilares de la inclusión financiera”, señaló Carmen Rocío, representante de la comunidad.

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- Las trabajadoras del hogar realizan una labor muy pesada, realizan sus actividades sin un contrato, carecen de derechos laborales y se encuentran en una lucha para que estos sean reconocidos. El año pasado la la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la no obligación de dar seguridad social a las trabajadoras del hogar, un pequeño gran paso para estas mujeres cuyo programa piloto dio inicio el pasado 1 de abril.

En este marco encontramos a 4UNO, una plataforma que busca mejorar la vida de las trabajadoras de hogar y de sus empleadores a través de orientación, información y distintos servicios a los que se pueden acercar ambas partes.

“Comunidad 4UNO es una plataforma de soluciones que le brinda diferentes productos a las trabajadoras del hogar y a sus empleadores, brindándole al empleador comunidad y protección, reducimos su vulnerabilidad por así decirlo y a la trabajadora obviamente le ofrecemos diversos productos que mejoran su calidad de vida”, dijo Carmen Rocío, representante de la plataforma, a Magazine.

Carmen contó cómo Miguel Duhalt, co fundador de esta comunidad, tuvo una experiencia con el portero de su edificio quien le pidió un préstamo, Miguel se interesó y estableció con él un sistema de pagos, posteriormente le preguntó qué había hecho con el dinero, el señor le respondió que compró dos marranitos y tras crecer los vendió, con el dinero que obtuvo arregloó su regadera porque llevaba 8 años sin poder bañarse con agua caliente. “Ahí es donde Miguel se da cuenta de lo que un pequeño préstamo le puede cambiar la vida a una persona que no tiene acceso a servicios financieros, hay muchísimos pero que no le llegan a ellos porque no tienen una nómina y entonces no le pueden prestar una tarjeta, sin esa tarjeta no hay historial crediticio, no le dan un préstamo, en fin”, dijo Carmen.

“Inició como un proyecto de préstamo y después se fue como haciendo esta parte de lo que llamamos nosotros inclusión financiera que es llevar crédito, ahorro, seguro y educación financiera que son los cuatro pilares de la inclusión financiera. Nosotros atacamos estos cuatro pilares de la inclusión financiera”.

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 99.2 por ciento de las trabajadoras del hogar en México carece de un contrato laboral que las respalde y el 98.3 por ciento no puede acceder a instituciones de salud. Ante estas cifras 4UNO busca ofrecer una manera sencilla al empleador para pagar a su empleada o empleado a través de un pago electrónico, darlo de alta en el seguro social y brindar información con alguno de sus especialista independientemente de que se adquieran sus servicios.

“Nosotros ofrecemos una manera sencilla para el empleador para que le pueda pagar a su empleada a través de un pago electrónico, a través de una aplicación que nosotros tenemos, le ofrecemos a la trabajadora una tarjeta de debido que puede usar como cualquier otra tarjeta para retirar, comprar o ahorrar ahí su dinero, de hecho el 85 por ciento de los trabajadores que tenemos ahorran el 5 por ciento de su sueldo en esa tarjeta… esto facilita al empleador el pagarles y al a trabajadora le abre un mundo de oportunidades en servicios financieros”.

Carmen explicó que en 4UNO brindan dos opciones una de ellas es que ayudan al empleador y a la empleada a tramitar su numero de seguridad social, a incorporarla y los orientan y apoyan para saber como realizar los pagos de las cuotas correspondientes, todo esto a través de la aplicación; la otra opción es el servicio privado de salud que es una cobertura de accidentes y asistencia médica que incluye médicos a casa y especialistas.

Pero, ¿por qué ocurrirá que este trabajo no es valorado? Carmen explica que para ellos se trata de una cuestión de cultura y de desinformación.

“En 4UNO creemos que principalmente es por cultura y desinformación… la costumbre es que llega una trabajadora a tu casa y le pagas el sueldo y nada más; no es una cultura de tener un contrato formal, de darle ciertas prestaciones que son las de ley para cualquier trabajador, de hecho con la iniciativa que salió el año pasado de que el trabajo doméstico sea reconocido como cualquier otro trabajo y se le brinden las mismas prestaciones nosotros estamos sumados a eso, reconocemos eso y lo aplaudimos porque realmente es lo que nosotros queremos generar”.

Para Carmen el siguiente paso es sin duda el contrato. “Lo que sabemos y también teniendo platicas con el IMSS y con las personas que están llevando está iniciativa lo que viene también es el tema del contrato, que obligatoriamente tengas un contrato con una trabajadora”.

“Somos como esa plataforma o esa conexión digital a ciertos expertos y ciertas soluciones”.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar remunerado, de los cuales 9 de cada 10 son mujeres.

Para Carmen de 4UNO lo principal es informarse, saber en qué se puede ayudar a las trabajadoras de acuerdo con las posibilidades de cada quien, es decir, acercarse y preguntar cuales son sus necesidades para encontrar una solución. “Entendemos que también no para todos son ciertas soluciones sino que habrá distintas soluciones, a lo mejor algunos solamente quieren tener la seguridad social, a lo mejor otros no quieren la seguridad social sino algo más privado o diferentes prestaciones que les podrían dar entonces lo que nosotros recomendamos es uno, informarse independientemente si adquieren o no nuestro producto nosotros podemos darle información”.

Datos del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) revelan que un 81 por ciento de las encuestadas en un estudio, es decir, 4 de cada 5 se realizan trabajo doméstico por necesidades económicas y por factores asociados a la marginación y la pobreza.

Y ¿qué pasa con los empleadores? La Organización Internacional del Trabajo realizó comparó la situación precaria de las trabajadoras del hogar y las condiciones en las que viven los empleadores, antes esto el 82.3 por ciento de los empleadores cuenta con trabajos formales y de calidad.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas