México

Muere un gran artista

Ernesto Gómez Cruz, actor de Canoa y El infierno, fallece a los 90 años

07/04/2024 - 8:58 am

Entre las películas más populares en las que Ernesto Gómez Cruz participó, se encuentran Canoa (1975), El imperio de la fortuna (1983), La Ley de Herodes (1999), El crimen del padre Amaro (2002) y El infierno (2010).

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).– El actor Ernesto Gómez Cruz falleció ayer a los 90 años de edad, según informó la Asociación Nacional de Actores (Anda) en sus redes sociales.

La Anda lamentó el deceso, y envió sus condolencias a familiares y amistades, pues Gómez Cruz fue un reconocido actor, con una trayectoria fílmica de más de 150 películas.

“La Asociación Nacional de Actores lamenta el sensible fallecimiento de nuestro Compañero Ernesto Gómez Cruz. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. La comunidad artística en México sufre hoy la pérdida de un gran artista y compañero”, escribió.

Por su parte, la Asociación Nacional de Intérpretes (Andi) secundó a la Anda en mandar sus condolencias, y destacó la extensa carrera del actor.

“Andi comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Ernesto Gómez Cruz. Actor con una amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. Cuenta con más de 150 películas en su filmografía. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias”, compartió.

Asimismo, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó su participación en el icónico filme Los caifanes (1966), de Juan Ibáñez.

“Esta noche sí te tocó, Azteca. Tú lo dijiste: luego cualquier día entregas los tenis y no te enteras de tu propio guateque cadavérico. Buen viaje al caifán Ernesto Gómez Cruz, uno de los más grandes actores del cine mexicano. Descanse en paz”, publicó.

Ernesto Gómez Cruz nació el 7 de noviembre en Veracruz, en 1933, pero desde muy joven llegó a la Ciudad de México con el sueño de ser artista.

La fotografía fue un punto de partida para comenzar en lo visual, pero fue hasta que uno de sus amigos lo invitó a estudiar Arte Dramático que se enamoró de la actuación; fue becado en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde inició sus estudios de actuación.

Su primer papel en cine fue en la cinta Los caifanes (1966), y a partir de allí su carrera comenzó a despegar. Entre las películas más populares de Ernesto Gómez Cruz se encuentran: Canoa (1975), La víspera (1979), El imperio de la fortuna (1983), El callejón de los milagros (1994), La Ley de Herodes (1999), El crimen del padre Amaro (2002), El infierno (2010) y La dictadura perfecta (2014).

Ernesto Gómez Cruz ganó dos veces el Ariel de plata a Mejor Actor y otros cuatro por Mejor Coactuación Masculina. Además, obtuvo un premio del Festival de Cine de La Habana como mejor actor. Además, en 2014 se hizo acreedor al Ariel de Oro en reconocimiento a su carrera.

Su ultima participación fue en la película La Prima (2018), ya que en sus últimos años estuvo alejado de los reflectores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video