Presidente de la OSCE descarta por el momento reunión Ginebra 2 sobre Ucrania

07/05/2014 - 11:23 am

Moscú, 7 may (EFE).- El suizo Didier Burkhalter, jefe de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), descartó la celebración, por el momento, de una nueva reunión sobre Ucrania en Ginebra.

“No se estudia por ahora la celebración de una conferencia sobre el cumplimiento de los acuerdos de Ginebra. Es decir, no se planea una llamada Ginebra 2”, declaró Burkhalter tras reunirse en el Kremlin con el presidente ruso, Vladímir Putin.

En su lugar, agregó, la OSCE propone “un paso más práctico: un plan de acciones concretas con cuatro puntos que instaremos a estudiar a las cuatro partes signatarias de los acuerdos” alcanzados en Ginebra a mediados de abril, en alusión a Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

Burkhalter calificó de “realistas” las perspectivas de un diálogo nacional en Ucrania como vía de salida de la crisis provocada por la sublevación prorrusa en el este del país.

“Sólo el pueblo ucraniano debe participar en la determinación de su destino”, afirmó.

Al respecto, Putin se mostró “convencido de que no existe otra vía para la solución de la crisis en Ucrania a largo plazo que el diálogo”.

El jefe del Kremlin pidió hoy el aplazamiento del referéndum separatista convocado por los prorrusos del este de Ucrania para el 11 de mayo, al tiempo que apoyó las elecciones presidenciales ucranianas del 25 de mayo.

Además, conminó a Kiev a suspender la ofensiva militar contra los bastiones prorrusos de la región de Donetsk, aduciendo que esa operación únicamente agudizará las divisiones en la sociedad ucraniana. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas