ElDiario.es

OHL paga caro el escándalo con Edomex: acciones pierden 10% en México y 9% en España

07/05/2015 - 5:26 pm
Los involucrados. Fotos de archivo
Los involucrados. Fotos de archivo

Ciudad de México/Madrid, 7 de mayo (SinEmbargo/ElDiario.es).– Las acciones de OHL cayeron hoy en México 10.23 por ciento, y en España otro 9.10 por ciento, debido al escándalo generado por una serie de audios que sugieren que corrompió a autoridades del Estado de México por contratos de obras públicas.

Los títulos de la compañía se cotizaron en 24.30 pesos por acción, con una variación de 2.77 enteros menos respecto al nivel previo, con lo que se colocó como la emisora con la mayor baja durante este jueves. Un día antes, la BMV tuvo que suspender la acción debido a que iba en picada. “Como bolsa estamos tranquilos de que estamos siguiendo todos los procedimientos que tenemos para estos casos”, dijo en entrevista con Notimex.

Esta mañana, la empresa dio a conocer la suspensión temporal de sus acciones debido a la variación que reportó la jornada previa, en la que al cierre reportó una caída de 11.76 por ciento respecto a su nivel anterior, de 30.68 pesos. OHL México negó corrupción. Dijo que la empresa “se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos que tiene suscritos y a las mejores prácticas corporativas”.

Pero los accionistas mexicanos y españoles, evidentemente, no creyeron al dicho de la empresa. Ni ayer ni hoy. La acción siguió cayendo a niveles pocas veces vistos para una empresa que cotiza en bolsa.

EL ESCÁNDALO

El presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir. Foto: EFE.
El presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir. Foto: EFE.

Hoy, varias grabaciones de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL México destaparon un escándalo de presunta corrupción protagonizado por la filial de la constructora española para inflar los precios de un tramo de una autopista del Estado México: el Viaducto Bicentenario.

Los audios involucran directamente a Apolinar Mena, el Secretario de Comunicaciones del gobierno de Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México. Uno lo exhibe solicitando pago en especie, vacaciones, para él y para su familia; el otro, con un acuerdo para dar sobreprecio a una carretera.

En una de esas grabaciones, se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, reconoce, supuestamente el pasado enero, que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo” mientras Jesús Campos López, director técnico de la empresa, habla de “desmadre en la construcción” y de cómo la compañía “salió forrada” con una obra cuyo coste se triplicó con respecto a las previsiones iniciales.

En otra grabación, también de enero, se escucha la reacción del presidente del consejo de administración de la filial, Juan Andrés de Oteyza, cuando Wallentin le explica que se van a cobrar fases del proyecto que no se van a construir: “¡Esto es un fraude!”, dice Oteyza.

En otra de las grabaciones se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, acordó en diciembre pasado pagar una estancia las pasadas navidades en un hotel de lujo en la Riviera Maya, el Fairmont Mayakoba, al Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y su familia.

“Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, le dice Mena a Wallentin en el audio. “El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas”, le garantiza el directivo de OHL, que le promete alojarle en “el mejor” hotel de la zona: “Yo te lo reservo, yo te lo reservo”. Ambos hablan de “pagos y depósitos” cuyo fin no se especifica en las grabaciones.

Una fuente cercana a OHL México ha confirmado a la agencia de noticias Reuters que las voces corresponden a ejecutivos de la empresa, que ha dicho en un comunicado que “el material expone un montaje electrónico de conversaciones entrecortadas de manera maliciosa y expuesto bajo el anonimato. Es una clara acción que busca desprestigiar a la compañía y a sus directivos y difundir a la opinión pública y a sus inversores”.

OHL ha señalado que el desarrollo de sus negocios en México “se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos que tiene suscritos, y a las mejores corporativos”, y ha negado “la existencia de cualquier tipo de actuación irregular en sus relaciones con el Estado de México”. También dice que “se ha iniciado la correspondiente investigación interna para esclarecer los hechos y adoptar las medidas que resulten oportunas”.

“Dicha suspensión se habría producido por el efecto que sobre la cotización de las acciones ha tenido la publicación de determinadas informaciones relativas a supuestas malas prácticas en el desarrollo de sus contratos por parte de OHL México. Dichas informaciones se basan en unas grabaciones de unas supuestas conversaciones obtenidas ilegalmente que buscan, maliciosamente, desprestigiar a la Compañía y confundir a la opinión pública”, dijo la empresa en un comunicado difundido por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, dijo hoy que duda que sean verdad las informaciones sobre supuestas malas prácticas por parte de responsables de su división en México para elevar los peajes en una autopista. “Nos ha sorprendido muchísimo, dudo que sea verdad”, afirmó en declaraciones a EFE, tras participar en el acto de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Asimismo aseguró que se ha puesto en marcha un equipo integrado por personal de su filial cotizada OHL México y coordinado por un responsable en Madrid para conocer lo que realmente ha ocurrido. Villar Mir insistió en que en México tanto constructores como concesionarios son muy reconocidos e importantes y añadió que tienen una excelente relación con todos.

OHL México, presidida por Andres de Oteysa, reconoció que la suspensión se habría producido por el efecto que sobre la cotización de las acciones ha tenido la publicación de determinadas dichos audios.

“Dichas informaciones se basan en unas grabaciones de unas supuestas conversaciones obtenidas ilegalmente que buscan, maliciosamente, desprestigiar a la Compañía y confundir a la opinión pública”, afirmó.

En las grabaciones se recogen, supuestamente, varias llamadas de directivos de OHL realizadas en enero pasado y en las que se pondría de manifiesto la existencia de supuestas malas prácticas para engañar al Gobierno mexicano a fin de autorizar aumentos de tarifas en la autopista del Bicentenario.

SÍ ES SU VOZ

Apolinar Mena Vargas, titular de la Secretaría de Comunicaciones del Edomex. Foto tomada de video de la conferencia de hoy
Apolinar Mena Vargas, titular de la Secretaría de Comunicaciones del Edomex. Foto tomada de video de la conferencia de hoy

Apolinar Mena Vargas, titular de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno del Estado de México, reconoció esta tarde que acudió a Pablo Wallentin, representante de OHL México, para que lo “apoyara” a que el hotel Fairmont Mayakoba, que es propiedad de la constructora española, no lo obligara a contratar un paquete de estancias por más días de los que él necesitaba.

El escándalo por grabaciones difundidas hoy ha derrumbado las acciones de OHL tanto en México como en España. El funcionario mexiquense ha reconocido que sí es su voz, a la vez que justificó por qué habla de pedir hospedaje a una constructora encargada de obras por miles de millones de pesos en el estado que gobierna el mexiquense Eruviel Ávila Villegas.

Molinar Vargas aseguró en conferencia de prensa que le comentó a Wallentin que los gastos los cubriría con su tarjeta bancaria. Al mostrar un estado de cuenta bancaria durante el evento de prensa, dijo, se puede constatar que “el 9 de diciembre del 2014 el Hotel Fairmont [Mayakoba] realizó un cobro por la cantidad de 124 mil 038 pesos”.

Aseguró que aunque en algún momento de la plática el señor Wallentin se ofreció a cubrir los gastos de las vacaciones, “esto nunca ocurrió, pues personalmente le rechacé la oferta”.

Apolinar Mena aseguró que durante la administración de Eruviel Ávila el título de concesión de OHL no ha sufrido ninguna modificación “por lo tanto los incrementos tarifarios que se han registrado en el Viaducto Elevado Bicentenario son los pactados en el título de concesión original”.

“Si bien OHL ya construyó un primer tramo de cinco kilómetros de un nuevo cuerpo del Viaducto Elevado y que nos ha solicitado revisar las tarifas, se las ha informado que esta revisión se hará hasta que concluyan la sustitución de luminarias solares y obras complementarias que tienen pendientes por entregar”, comentó.

Mena Vargas adelantó en la breve conferencia que Alejandro Germán Hinojosa Velasco, el Secretario de Contraloría, investigará el tema en su conjunto para demostrar que se ha apegado a la ley.

EPN-PROMO

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video