México

El patrimonio del "Tigre"

Un BMW y un terreno de contado, negocios con autos y más. Esto reporta Ricardo Mejía

07/05/2023 - 12:05 am

Ricardo Mejía Berdeja es un político que ha pasado por las filas de cinco partidos políticos. En este  segundo intento por llegar a la gubernatura de Coahuila, lo hace de la mano del PT, luego de no ser elegido como candidato de Morena, partido con el que alcanzó su puesto de mayor nivel que le permitió hacerse de bienes.

Este es Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de Coahuila, según su declaración patrimonial.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- Conforme pasaron los años y Ricardo Mejía Berdeja ocupaba la oficina de la Subsecretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) del Gobierno federal, su declaración patrimonial se hizo más clara y fue notificando el crecimiento de sus bienes.

Aunque desde 1997 inició su carrera política, siendo miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue hasta 2021 cuando tomó relevancia por los informes semanales de seguridad que daba en la conferencia presidencial en Palacio Nacional, cuando el trabajo rindió frutos.

Ricardo Mejía aseguró que su candidatura con el PT es ciudadana porque no renunció a Morena. Foto: Facebook, Ricardo Mejia Berdeja

De acuerdo con su declaración ubicada en el Registro de Servidores Públicos, en ese año sus ingresos ascendieron a 1 millón 668 mil 598 pesos anuales y adquirió, de contado, un vehículo VMW Modelo X4 con un valor de 1 millón 049 mil 495 pesos.

Esa adquisición se sumó a lo que Berdeja informó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre la cantidad de bienes que posee. Se trata de un terreno de 205 metros cuadrados que costó 100 mil pesos y que pagó de contado; dos automóviles marca Chevrolet Tahoe, uno adquirido en 2016 que costó 350 mil pesos —pagado a crédito— y otro de 2012 que costó 950 mil pesos —de contado—. El último dato de su lista de bienes son los 315 mil pesos de menaje de casa que pagó a Liverpool en 2012.

Los automóviles son pieza importante de su patrimonio. Al menos desde 2020 reportó en el apartado de ingresos, dinero obtenido por enajenación de bienes provenientes de automóviles. En 2020, obtuvo por su salario de funcionario público, 1 millón 320 mil 319 pesos y 450 mil provenientes de la enajenación.

Para el 2021, sus ingresos anuales por su trabajo en la SSPC incrementaron a 1 millón 478 mil 598 pesos y de sus otros ingresos, la cifra fue de 190 mil pesos.

Para su último año de reporte, el 2022, únicamente notificó ingresos por cargo público que volvieron a incrementar y fueron por 1 millón 598 mil 275 pesos.

Estos detalles los abonó Mejía Berdeja conforme pasó el tiempo en la Subsecretaría, aunque en sus primeras dos declaraciones de 2019 se limitó a informar de sus cargos públicos anteriores y pidió no hacer públicos sus posibles conflictos de interés.

En una segunda declaración incluyó los dos Chevrolet y en el apartado de bienes muebles incluyó un menaje de casa por 2 millones 800 mil pesos adquiridos de contado; para el año siguiente, el valor de ese bien disminuyó a 315 mil pesos.

Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó la mañana de este jueves que hay un tercer detenido por el caso de la desaparición y feminicidio de Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, maestra de inglés que fue hallada sin vida el pasado 9 de noviembre en la autopista México-Cuernavaca.
Su aparición en las conferencias de prensa lo catapultaron y lo mostraron cercano al Presidente López Obrador. Foto: Gobierno de México

Ricardo Mejía es la apuesta del Partido del Trabajo para competir por Coahuila, pero a un mes de la elección Mejía cuenta con el 14 por ciento de las preferencias electorales según la encuesta más reciente de Reforma. Desde el inicio de la campaña mantiene ese lugar por debajo de Armando Guadiana, candidato de Morena y de Manolo Jiménez, candidato de Va por México que es el puntero.

La candidatura de Mejía Berdeja significó la fractura de partidos que en los últimos años han sido aliados en la mayoría de los procesos electorales: PT y Morena.

En diciembre pasado, Mario Delgado, presidente de Morena, informó que con base en tres sondeos, uno interno y dos por medio de empresas privadas —Mendoza y Blanco, y Covarrubias y Asociados— resultó que por más de 10 puntos el coordinador en la entidad del norte del país será el Senador Armando Guadiana.

Luego del anuncio, voces dentro del partido mostraron su inconformidad con el resultado de las encuestas que llevaron a la decisión. Una de ellas fue la de Ricardo Mejía Berdeja que aseguró que los resultados derivaron de una “encuesta sesgada”.

Mejía consideró que Mario Delgado jugó en contra de la Cuarta Transformación al tomar como ganador a Guadiana Tijerina. En medio de las quejas, el 15 de diciembre de 2022, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló por Mejía en Palacio Nacional y anunció que continuaría en la SSPC y que lo representaría a él en Coahuila para algunos proyectos y añadió que con mucha madurez aceptaría el resultado de las encuestas de Morena en la entidad.

Sin embargo, días después, Mejía renunció a la SSPC y se presentó como el candidato del PT. Ese brinco entre partidos es una táctica recurrente y que es visible en su currículum.

Inició su carrera política en 1997 como miembro activo del PRI en donde tuvo cargos como Presidente fundador del Parlamento Nacional de la Juventud, México Siglo XXI; Subsecretario de coordinación regional del CEN del PRI; Secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Coahuila y en 1999 contendió por primera vez por la gubernatura de dicha entidad.

Ricardo Mejía mencionó que ganar la gubernatura no será fácil, pues se enfrenta “a un sistema corrupto”.
Ricardo Mejía mencionó que ganar la gubernatura no será fácil, pues se enfrenta “a un sistema corrupto”. Foto: Omar Saucedo, Vanguardia

También tiene en su lista de empleos ser Delegado del CEN del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la región Lagunera de Durango y en la región norte de Tamaulipas.

En 2006 viene su primer acercamiento con el lópezobradorismo, al ser Subsecretario de Trabajo del Gobierno Legítimo de México y el responsable de la credencialización de representantes del gobierno legítimo en Chihuahua, Coahuila y Durango.

En 2008 entra al Partido Convergencia –hoy Movimiento Ciudadano– y permaneció ahí hasta 2015 cuando fue Diputado Local de 2015 a 2018. Al año siguiente encontró un espacio en el Gobierno encabezado por Morena.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video