México

Pemex y UIF fijaron el monto de reparación del daño por Odebrecht: defensa de Lozoya

07/05/2023 - 5:20 pm

La precisión dicha por la defensa del exdirector de Pemex es mencionada después de que el Presidente López Obrador cuestionara la cifra de 10 millones 736 mil dólares planteada para la reparación del daño por los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenerados.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- Los abogados de Emilio Lozoya Austin afirmaron que el monto de más de 10 millones de dólares que el exdirector de Petrólos Mexicanos (Pemex) ofreció como reparación del daño en los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenerados fue fijado por el Gobierno federal.

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que debían de hacerse “bien las cuentas” ya que la cantidad de 10 millones de dólares era muy poco, la defensa de Lozoya precisaron que el momento mencionado fue establcido por Pemex y la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

“Es importante destacar que la determinación del monto de la reparación del daño, que por ambos casos suma 10 millones 736 mil 351.7 de dólares, fue fijada por el Gobierno de la República, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y Petróleos Mexicanos, instituciones que, con base en dictámenes oficiales, reclamaron esa cantidad ante el órgano jurisdiccional”, señalaron en un comunicado.

Además, los abogados Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso respondieron que su cliente nunca ha mencionado la existencia de un excedente en la compra de Agro Nitrogenerados, esto en respuesta a la pregunta que hizo el Presidente López Obrador durante la conferencia matutina del pasado 28 de abril.

“No obstante, el sobreprecio que imputa la FGR (Fiscalía General de la República) ya fue garantizado y está siendo cubierto por AHMSA (Altos Hornos de México)”, añadió.

Emilio Lozoya fue director de Pemex. Imagen ilustrativa. Foto: Cuartoscuro

El pasado 28 de abril, el Presidente López Obrador sostuvo que el dinero que propuso pagar la defensa de Emilio Lozoya para la reparación del daño en los casos de Odebrecht y de Agro Nitrogenados, suena insuficiente, pues debe pagarse todo el dinero que se sustrajo, y además pidió que dé información sobre si estuvieron involucrados los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.

“He sostenido que, independientemente de la detención (…) que devuelvan lo que sustrajeron, que reparen el daño. [El pago] lo tienen que ver los funcionarios, pero 10 millones [de dólares] se me hace muy poco, son 200 millones de pesos, ¿cuánto se entregó a los legisladores? Fue muchísimo más que eso, entonces que hagan bien las cuentas, ¿cuánto fue el pago excedente de Agro Nitrogenados? Hubo un avalúo de 200 millones o menos, y la compraron al doble, en dólares, y era una planta chatarra…”, aseguró este viernes en su regreso a las conferencias matutinas tras contagiarse de COVID.

“Porque sí tiene responsabilidad, era el director de Pemex, y quien compra esta empresa chatarra es Pemex, pero ¿quién le ordenó comprar? Él puede decir quién hizo el trato, si intervino Salinas, si intervino Peña, si fue un negocio en las alturas, pero él sabe”, añadió, y también pidió que “dé más información sobre los actos de corrupción” detrás de estos casos.

Un día antes, la FGR, la UIF y Pemex aceptaron dialogar en busca de un acuerdo reparatorio con la defensa de Lozoya Austin por los casos de Agro Nitrogenados y Odebrecht.

La defensa de quien fue director de Pemex en el Gobierno de Enrique Peña Nieto pidió aplazar la audiencia intermedia que se realizaría hoy en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte para dialogar con las partes ofendidas y concretar un acuerdo que impida llevar el caso a juicio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas