México

Jueza federal admite amparo de Emilio Lozoya para frenar juicio por caso Odebrecht

27/03/2023 - 7:47 pm

Lozoya Austin quiere suspender la apertura del juicio para mantener la posiblidad de un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad que le permitan salir de la cárcel.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- Sandra Leticia Robledo Magaña, Jueza Primero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, admitió el amparo presentado por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, para frenar la apertura del juicio por el caso Odebrecht, aunque aún no ha decidido si suspenderá dicho trámite.

Lozoya presentó el amparo el pasado 13 de marzo contra la decisión del Juez de control Gerardo Alarcón López de reconocer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como ofendidos en el proceso.

El amparo había sido turnado a otro juez pero lo declaró incompetente, por lo que lo turnó a Robledo Magaña, quien notificó la admisión del juicio de garantías este lunes, aunque de momento no ha suspendido el trámite que daría inicio al juicio en contra del ex director de Pemex.

Emilio Lozoya presentó el amparo el pasado 13 de marzo contra la decisión del juez de control Gerardo Alarcón López. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

Lozoya Austin busca con este amparo suspender la apertura del juicio para mantener viva la posibilidad de lograr un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad que le permitan salir de la cárcel.

En su demanda, pide dejar fuera de su proceso a la UIF y a Pemex ya que los delitos que le imputan no les afectan en su patrimonio, y por lo tanto no tienen la calidad de víctima; la suspensión del acuerdo dictado por el juez le dará un margen para negociar el criterio de oportunidad y un acuerdo reparatorio.

La FGR y la UIF le solicitaron al Juez que no dictara la apertura de juicio en la audiencia intermedia, ya que ambas instituciones iban a impugnar la exclusión de varias pruebas que ofrecieron contra Lozoya y era muy probable que en instancias judiciales posteriores se ordenara reponer el procedimiento.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, busca suspender la apertura del juicio para mantener viva la posibilidad de lograr un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro

El Juez no accedió y Lozoya presentó su amparo, mientras que la FGR y la UIF apelaron la resolución del Juez.

En el caso Odebrecht, la Fiscalía pidió imponerle 46 años con 6 meses de prisión por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, y 21 años con tres meses de cárcel a su madre, Gilda Margarita Austin y Solís, sólo por los primeros dos delitos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video