Author image

Redacción/SinEmbargo

07/06/2017 - 6:56 am

PRD, entre AMLO y Anaya/ Sin alianzas, nadie gana/ El INE y Jalisco

señala que para los comicios presidenciales posiblemente habrá alianzas entre los partidos de tendencia izquierdista

PRD, entre AMLO y Anaya
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, señala que para ganar los comicios presidenciales posiblemente habrá alianzas entre los partidos de tendencia izquierdista: “después de los resultados electorales del 4 de junio, los liderazgos del PRD, encabezados por Alejandra Barrales, entraron en una fase de reflexión y análisis de la ruta que debe seguir el perredismo rumbo a la elección presidencial de 2018. En breve, nos adelantan, las corrientes amarillas comenzarán a reunirse para debatir el tema de las alianzas electorales para la batalla por Los Pinos. Y, nos explican, el punto central es con quién deben ir de la mano para sacar al PRI del gobierno federal. Nos comentan que sin menospreciar la oferta política del dirigente del PAN, Ricardo Anaya, para la construcción de un frente opositor, lo más natural para el perredismo es ir con los partidos de izquierda, principalmente con Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena. En los hechos, los líderes de las tribus sopesan que don Ricardo se ha colgado, sin pudor y para sí mismo, de los triunfos que han tenido en alianza con las siglas del sol azteca. ¿Con quién se irá entonces el partido que todavía lidera Barrales, con AMLO o con Anaya?”.

En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe sobre los dilemas a los que se enfrenta cada partido después de perder las elecciones 2017: “salvo lo que pueda resolverse en tribunales o, más bien, al mismo tiempo que eso ocurra, la carrera por el 2018 ya inició[…]. En todas las esquinas tienen dilemas que resolver. Porque ninguna de las victorias del domingo da para las campanas al vuelo, para la confianza y para el triunfalismo[…]. Por el contrario. Andrés Manuel López Obrador se enfrenta ahora a la posibilidad real de hacer lo que nunca antes: reconocer a las instituciones sin importar lo que resuelva en el ‘voto por voto’ que, según anunció ayer por la tarde, buscarán en el Edomex por las inconsistencias que encontró en 16 mil casillas. Pero es la primera vez que anuncia que no sacará a las calles a los suyos y opta por transitar la vía institucional, para tratar de convencerme a mí o a usted […] de que es un candidato más moderado, más presidenciable ahora en 2018[…]. AMLO tiene que elegir qué es lo que más le abona a sus aspiraciones presidenciales: el camino institucional o el otro que no le ha alcanzado para llegar a Los Pinos[…]. Por otro lado, en la esquina de Acción Nacional los dilemas también están presentes. Margarita Zavala lanzó ayer un ultimátum a su partido y al presidente de éste, Ricardo Anaya. La aspirante presidencial y ex primera dama entiende que el moméntum no es bueno para sus rivales y se lanza a […] darles madruguete […]. Anaya debe ahora decidir si la apoya o si le abona a su imagen, aunque eso signifique que, como ya alguna vez lo había dicho Zavala, ella se vaya en busca de su candidatura bajo otra figura electoral, como lo es una independiente[…]. Y los priistas, a pesar de la soberbia […]. Ayer, Enrique Ochoa dijo que el candidato del PRI se conocerá hasta principios de 2018[…]. Tienen que decidir si siguen celebrando sus victorias con mínima brecha de ventaja o le ponen velocidad a la elección de su candidato y, así, construir algo, ya no nuevo, pero al menos distinto[…]. Los priistas insisten en ejercer el poder y ‘competir’ como lo han hecho toda la vida[…].Pero el elegido llegará tardísimo a una contienda que, definitivamente, ya inició[…].Y el PRD, bueno, ahí no tienen por ahora dilemas que resolver[…]- como no sea festejar que siguen vivos. Ya les tocará la hora”.

En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe sobre la importancia que representa para el Partido de Acción Nacional (PAN) ganar las elecciones en Coahuila y su ya casi triunfo en Nayarit, para los comicios presidenciales de 2018: “el Instituto Electoral de Coahuila construyó su propio desastre: dio a conocer un conteo rápido que ponía en ventaja al candidato del PAN, Guillermo Anaya, y detuvo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en 72% de las casillas contadas cuando el priísta Miguel Riquelme estaba arriba por dos puntos porcentuales[…]. Los números de cierre del PREP en Coahuila no cayeron dentro del rango estimado. Este manejo de los consejeros electorales coahuilenses ha desatado una crisis por el peso político que tiene esa gubernatura: 1.- Para Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, ganar Coahuila es conquistar dos de las tres gubernaturas en juego[…].Si gana los dos, ‘empata’ y logra mantener su posición como muy sólido aspirante a la candidatura presidencial de su partido. Si pierde Coahuila, tendrán toda la razón Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle en calificar la jornada de este domingo como un estrepitoso fracaso[…]. 2.- En el PRI y Los Pinos están felices por su resultado mexiquense […]. El Presidente Enrique Peña Nieto estuvo al frente de la campaña. El resultado incide directamente en las aspiraciones presidenciales de los dos hombres a quienes encargó la jornada: el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa. Si además se quedan con Coahuila, los bonos de ambos suben en el ánimo presidencial. Pero el Estado de México está bajo impugnación. Morena ya anunció que considera que hubo fraude. Y el PAN ha declarado que fue una ‘elección de Estado’ y ha dejado abierta la posibilidad de impugnar el proceso en tribunales. Es decir, el PAN amaga con unirse a Morena en tratar de tumbarle al PRI el Estado de México. Ante ello, habría incentivos desde el gobierno para negociar con el PAN: te dejo Coahuila —donde el PAN ha sumado a Morena, el PRD y un independiente en su denuncia de fraude […]. ¿Sería posible una negociación así? ¿Cabe en un PRI-gobierno envalentonado? ¿Es posible cuando para el interlocutor Ricardo Anaya hay tanto en juego?”

Sin alianzas, nadie gana
En el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, señala la importancia de las alianzas entre partidos para ganar una elección, ya que como se puede observar en algunos casos no hubiese sido posible sin coalición: “si una cosa ha quedado clara con las elecciones estatales del domingo es que nadie gana sin alianzas. Morena, en una demostración más de soberbia política, decidió que no iría coaligado con nadie, rechazó una y otra vez las alianzas con el PRD y cuando descubrió que la necesitaba, en lugar de un proponer un acuerdo[…].Le costó no sólo la elección del Edomex, sino que puso de manifiesto dentro del perredismo que puede competir sol[…]. Será difícil verlos juntos en el 2018[…]. Juntos, PAN y PRD estarían, por lo menos, empatados con Del Mazo y Delfina, y hasta por encima de ellos si hubieran acordado un buen candidato común. En Coahuila, donde sí se había acordado esa alianza, dirigentes locales del PRD decidieron romperla y al final fueron solos[…]. También se conformó la alianza en Nayarit y Veracruz y en los dos estados obtuvieron amplias victorias. El PRI sin Nueva Alianza, el Verde y el PES no hubiera ganado casi nada, solo algunos pocos municipios en Veracruz. En el Estado de México, los votos priistas fueron el 29 por ciento: Nueva Alianza, el Verde y el PES aportaron el margen que le dio la victoria[…]. En la entidad mexiquense, derrotaron el fantasma que crearon ex dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Fernando González, el yerno de Elba Esther Gordillo, cuando se sumaron a Morena y Delfina Gómez. No sólo no le dieron votos esos aliados a Morena para ganar, sino que tampoco garantizaron, como decía la gente de López Obrador, tener representantes en todas las casillas electorales[…]. El otro fantasma para la Nueva Alianza de Luis Castro y el SNTE de Juan Díaz de la Torre, era Humberto Moreira, en Coahuila, ex Gobernador y ex Presidente nacional del PRI que proviene del SNTE […] perdió escandalosamente. Por eso ahora en NA saben que tienen un peso específico para sumar en el 2018 y, seguramente, lo harán valer. Lo mismo sucede con el Partido Verde que tiene que consolidarse internamente para hacer valer, aún más, esos puntos que representa y que valdrán mucho en el 2018[…]. Más allá de eso, las alianzas, también, certifican que una segunda vuelta con gobierno de coalición le puede dar a las mismas un sentido mucho mayor a una simple conjunción electoral, coyuntural. Pueden hacerlas más amplias, hacer más estable el sistema político y otorgar una gobernabilidad mucho mayor. No parece que los partidos, por lo menos los principales, hayan aprendido esa lección en estos comicios”.

El INE y Jalisco
En el Reforma, el académico, columnista y politólogo, Sergio Aguayo, escribe una comparación sobre el INE y la iniciativa #SinVotoNoHayDienero aprobada en el Congreso de Jalisco, señala que mientras la primera refleja una “degradación” de las autoridades, la segunda vislumbra un esperanza ciudadana de combatir la “degradación”: “El Instituto Nacional Electoral (INE) representa la resignación ante el retroceso y Jalisco la esperanza de que algunas reformas son posibles. El domingo hubo ganadores y perdedores pero llama la atención el consenso sobre la pésima calidad de los comicios[…] No hubo ‘elecciones creíbles’ que, según el criterio internacional, son la ‘piedra angular’ de la democracia. No es la primera vez que los partidos perdedores descalifican los procesos[…]. Tampoco entiendo por qué no dedican parte de sus cuantiosos recursos a detallar y demostrar la fenomenología de los fraudes[…]. El INE y asociados tampoco están interesados en limpiar la mugre[…]. El Presidente del INE, Lorenzo Córdova, también anda con la actitud de mártir en la antesala del patíbulo[…]. Lorenzo Córdova no se defiende ni cuando él es el perjudicado[…]. Pregunté a fuentes de alto nivel del INE si se había hecho alguna investigación sobre un fenómeno que degrada la calidad electoral y la respuesta fue muy clara: “No hemos mandado hacer nada sobre eso. No está en la agenda”. La sociedad está inconforme con elecciones sin credibilidad y árbitros sin voluntad. Hay múltiples iniciativas y en Jalisco se hizo el milagro de que un Congreso reaccionara a una petición ciudadana. El primero de junio aprobaron una reforma para reducir la cantidad de dinero público entregado a los partidos[…]. Es una reforma importantísima porque inspira a la ciudadanía de otras entidades. Intentarán frenarla aprovechándose de que contradice una parte de la Constitución Federal[…].En otras palabras, la reforma jalisciense tiene olor a Suprema Corte. Se abre otro frente de batalla para quienes deseamos cambios a profundidad. Termino con tres pronósticos obvios: 1) habrá ‘elección de Estado’ en 2018[…] 2) no hay fuerzas políticas con la capacidad o la voluntad para frenarla, pero desde la sociedad seguirán surgiendo iniciativas y propuestas para limpiar los comicios; y, 3) a medida que vaya apareciendo información sobre el operativo en medios y redes, Córdova y asociados seguirán cantándole a la pureza de los comicios creyendo, erróneamente, que hay alguien que se los toma en serio”.

El debate y AMLO: fijando posiciones
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe sobre la falta de interés y apertura de Andrés Manuel López Obrador para participar en algunos medios de comunicación con debates frente a los dirigentes de la oposición, pues el dirigente de Morena ha fijado una posición frente a los medios que él considera voceros de la “mafia del poder”:”el domingo por la noche conduje, como en las elecciones del año pasado, una mesa de debate en el canal Estrellas, de Televisa, en la que participaron Alejandra Barrales, presidenta del PRD; Ricardo Anaya, del PAN, y Enrique Ochoa, del PRI. Andrés Manuel López Obrador, no quiso ir, rechazó la invitación, igual que hace un año, porque él no debatía con presidentes de los partidos. A través de su vocero, César Yáñez, me dijo que podrían mandar un representante […]. A esto le contesté que un representante, no, que era debate de presidentes de partidos y que lo diría al aire para explicar su ausencia y no me cargara lo del ‘cerco informativo’, que no existía, en lo que estuvo de acuerdo[…]. Para empezar, recuperé parte del mensaje que en ese momento daba Alfredo del Mazo, que era el único candidato que faltaba de fijar posición, declarándose ganador. Ya en el desarrollo de la mesa, registré en las redes el mensaje de López Obrador, denunciando el ‘cerco informativo’: la mafia del poder tiene a sus voceros que han recibido indicaciones de Los Pinos para dar la victoria del PRI[…]. No hubo, como no hay, tal “cerco”, y, en todo caso, él solo se cercó.Apenas terminó el programa, Ricardo Anaya me reprochó, delante de Barrales y Ochoa, que no dijeron nada, la decisión de meter el reclamo de López Obrador, porque era inequitativo que no asistiera y difundiera su video. Le reiteré que había sido una decisión editorial personal para desmentir la acusación del ‘cerco informativo’. Más tarde, en una reunión en Los Pinos con el Presidente Enrique Peña Nieto, el mismo Ochoa, César Camacho y Emilio Gamboa criticaron la transmisión del video de López Obrador en el programa, que había sido por temor a él, y que el Presidente del PRI no volvería a ningún programa de Televisa[…]. No sé qué esperan el gobierno y López Obrador de Televisa que se encuentra entre la versión oficial de que está entregada a López Obrador y de que es vocera de la mafia en el poder […]. Vienen días difíciles para el periodismo en México, donde la única alternativa que dejan es, estás conmigo siempre o estás contra mí”.

Edomex y “el pe$o” del aeropuerto
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que el número de votos registrados para PRD y PAN dan cuenta que no perdieron del todo, puesto que obtuvieron más sufragios que en elecciones pasadas, además también resalta la importancia de las alianzas para ganar: “el PRD y el PAN en el Estado de México no solo no perdieron un solo voto respecto de los que obtuvieron hace seis años en la contienda por la gubernatura, sino que ganaron más: Juan Zepeda casi 11 mil arriba de Alejandro Encinas y Josefina Vázquez Mota 56 mil 636 más que Luis Felipe Bravo Mena. El PRI, en cambio, perdió casi la mitad de los obtenidos entonces por Eruviel Ávila, quien arrasó con casi 62 por ciento, pues Alfredo del Mazo ganó con algo más de la mitad: 33.7 por ciento; en 2011 tres millones de votos y este año 1.9 millones. Lo paradójico es que, en vez de que el PRD y Morena se dividieran la votación por no haberse aliado, el partido de Andrés Manuel López Obrador capitalizó más del millón de votos que perdió el PRI, y otros 786 mil. O sea que por poquito y perdía Del Mazo. Requerido de empleos el Edomex […] ¿cuántos que simpatizaban con Morena le negaron su apoyo por lo disparatado de oponerse al nuevo aeropuerto cuya construcción ocupa hoy a 40 mil trabajadores y dentro de dos años dará de comer a 400 mil…?”

La fuga de lujo de Roberto Borge
En El Universal, el periodista y escritor, Héctor de Mauleón, señala los lujos que se daba el ex Gobernador Roberto Borge antes y después de su captura en Panamá: “El ex Gobernador priísta de Quintana Roo había llegado once días atrás a Panamá. Su destino fue el Trump Ocean Club International Hotel&Tower, en donde se encuentran los departamentos más caros del país. El político pagaba once mil pesos por noche[…]. Borge pasaba el día en la suite, pedía los alimentos a su habitación y solo se atrevía a salir por las noches. A una hora determinada solicitaba el servicio de taxis Uber y se dirigía al casco viejo de Panamá. Frecuentaba restaurantes libaneses[…]. Luego recorría la zona de bares y antros. Regresaba al hotel con algunos tragos encima y visitaba el casino […]. Al ex gobernador se le vio interactuar con mujeres rubias[…]. De esa manera pasó sus últimos días de libertad[…]. Con la orden de aprehensión terminaron las expediciones nocturnas al casco viejo y también la diversión en el casino de la Torre Trump. El ex Gobernador dejó de salir de su departamento[…]. La Interpol observaba el departamento de Borge desde una torre contigua. ‘Lo teníamos en línea de vista’, recuerda el agente. Sin embargo, desde que la orden se hizo mediática, Borge corrió las cortinas e incluso dejó de encender la luz[…]. El 4 de junio bajó al lobby. Estuvo ahí unos minutos.[…]. Antes de recalar en Panamá, el ex Gobernador había estado en Miami, Florida, y en la isla de Cuba. En todos los casos, uno de sus colaboradores más cercanos había viajado primero a estos destinos. El colaborador conseguía una suite de lujo y la dejaba pagada hasta por seis meses. Borge pasaba un tiempo ahí y luego se movía[…]. Esta vez no iba a ser distinto. El ex Gobernador había reservado un vuelo a París[…]. Al caer la tarde una camioneta fue a recogerlo. Borge salió del hotel casi corriendo. Los agentes le dieron seguimiento durante hora y media. Su chofer se movía rápido, se saltaba los altos, daba vueltas varias veces en la misma glorieta, intentaba asegurarse de que no lo siguieran. Al fin, se animó a dirigirse al aeropuerto. Probablemente apostaba a que aún no le hubiesen girado una ficha roja. El vuelo 0475 de Air France estaba a punto de despegar. Borge pasó los controles del aeropuerto. No documentó equipaje. Llevaba solo una maleta con algunos libros, un par de gorras y unos zapatos de Salvatore Ferragamo. Cuando le sellaron el pasaporte se activó la alerta. Un agente de migración lo abordó en la sala de espera[…].Su fuga de lujo había terminado”.

Por su parte el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, retoma la posición que anunciará el tricolor con respecto a Roberto Borge: “si  ve en Panamá a Roberto Borge, avísele que, además de la libertad, también va a perder la militancia tricolor. Mañana en el búnker de Insurgentes Norte se reúne la Comisión de Justicia Partidaria para echarlo de las filas del PRI”.

Nos robaron
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, asegura que a pesar de los vicios y deficiencias de la institución electoral en México existe la democracia, porque ha habido alternancia en su momento en la presidencia así como en otras regiones del país : “la liturgia electoral mexicana tiene varios capítulos claramente diferenciados. Primero son los actos anticipados de campaña. Después los destapes. A la campaña, con su avalancha de spots y descalificaciones, sigue la votación, que termina por ser lo menos importante. Continúan las protestas por el fraude, las impugnaciones, las manifestaciones y los bloqueos de calles y carreteras. El acto final es la decisión, ya no de los ciudadanos sino de los magistrados electorales. Después comienza el nuevo ciclo. En este momento nos encontramos en el capítulo del ‘Nos robaron’. No sorprende que los procesos electorales tengan tan poca credibilidad en nuestro país. La sociedad está convencida de que tenemos un sistema electoral con enormes vicios y poca transparencia. Las encuestas revelan que los mexicanos no creen que México sea democrático. Yo tengo otra opinión. En lo fundamental, la elección libre de gobernantes, hemos logrado construir un sistema democrático que nos permitió pasar de un régimen de partido virtualmente único a una democracia participativa e intensa con alternancia de partidos en todos los niveles de gobierno […] hemos vivido una gran cantidad de cambios. Las reformas electorales de los noventa fueron positivas y establecieron las bases de una democracia[…]. Desde 1997 no hemos tenido un régimen de partido único. El Presidente no ha contado desde entonces con mayoría absoluta en el Congreso. La izquierda ha gobernado la Ciudad de México estos 20 años[…]. Para algunos, sin embargo, no ha habido una transición democrática y no puede haberla mientras la izquierda no gane una elección presidencial. El PRIAN, dicen, es la misma cosa […] porque el PRD se ha aliado a la mafia del poder. Ninguna democracia es perfecta, pero establecer como criterio de la transición el triunfo de un partido en especial no tiene sentido.[…]. Eso no significa, empero, que no tengamos una democracia.En la fiesta de la desconfianza las descalificaciones se vuelven sorprendentes. Sólo en el folclor mexicano podemos tener a un Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila y ex Presidente nacional del PRI, quejándose del fraude electoral en su contra”.

Zepeda y Barrales
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que una corriente del Partido de Revolución Democrática (PRD) no está del todo de acuerdo con su dirigente, Alejandra Barrales de posicionar al candidato Juan Zepeda para los comicios presidencias de 2018: “los Chuchos no tomaron nada bien el destape que hizo Alejandra Barrales de Juan Zepeda para la presidencia del PRD, pues dicen que ‘está muy equivocada’ si piensa que ella ‘y sus amigos’ van a imponer al mexiquense o van a elegir ‘ellos solitos’ al nuevo líder. También descalifican a los acelerados de Alternativa Democrática Nacional que ya ven al de Nezahualcóyotl como ‘caballo negro’ de un frente amplio en la presidencial de 2018”.

Zavala y Anaya
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, retoma la declaración de Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial de 2017 por el PAN, ya que señaló que el partido se debilita para llegar a la presidencia tras la derrota en el Estado de México: “la, hasta ahora, aspirante a la candidatura presidencial del PAN continuó con sus críticas a su partido, pues, dijo, se está volviendo “todo lo que despreciamos del PRI”. Despotricó contra su instituto político, el que llevó a la Presidencia a Felipe Calderón, su marido, en 2006. Criticó que el PAN se está debilitando como la opción real de cambio para el 2018, mientras sus adversarios se fortalecen y eso se vio en las elecciones del pasado domingo. Advirtió que se irá de gira por el país y pidió que la definición del abanderado presidencial panista se realice a través de un método limpio y justo y que se haga, a más tardar, en un mes o renunciará. “Basta de la política corrupta, de trampas y moches, basta de hacer política vieja”, enfatizó. ¿Por qué tan enojada?”

Sistema de justicia, debate necesario
En El Universal, su Editorial, asegura que una reforma al Sistema de Justicia Penal debe ser en debate con miras a garantizar la justicia de instituciones para la ciudadanía:”el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial está por cumplir apenas un año de su implementación y ya se encuentra en entredicho. Es señalado porque supuestamente otorga garantías a los delincuentes de las que antes no gozaban, lo que dificulta el proceso legal y, en consecuencia, genera altos índices de evasión de la justicia aun cuando los acusados son culpables. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reconoció en entrevista con EL UNIVERSAL que, bajo esta lógica, la incidencia delictiva en la capital sí se ha incrementado[…]. Mancera expresó que tan solo en la capital hay por lo menos 15 mil personas que en lugar de estar en prisión andan libres por la calle. No es el único gobernante estatal que se pronuncia en este sentido, puesto que la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) ha señalado la necesidad de realizar reformas al sistema de justicia penal debido a los impactos que ha tenido en la seguridad pública de las entidades del país. La gravedad de este asunto radica en que, contrario a su espíritu fundacional, se asume que el sistema de justicia no ofrece garantías de seguridad para la ciudadanía tal como está planteado[…]. Es necesario discutir hasta qué punto el Sistema está reconfigurando la seguridad pública, la cultura de la denuncia y la impartición de justicia. El diálogo debe orientarse hacia la forma en que está incidiendo en disminuir los niveles de impunidad y en si los delincuentes son procesados según los procedimientos diseñados para ello[…]. Desde siempre, la justicia es uno de los grandes pendientes para la sociedad mexicana. En un país en el que la ley continúa siendo moneda de cambio y en el que las instituciones encargadas de hacerla cumplir son las que más se resisten al escrutinio público, no solo es saludable sino necesario que se debata lo relativo al sistema de justicia penal. Lo que no se debe perder de vista es que el criterio principal es ofrecer garantías de justicia desde las instituciones públicas a la ciudadanía”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas