LAS FAMILIAS DE LOS PINOS

07/07/2012 - 12:00 am

Rodeados de lujos, protegidos por el Estado Mayor Presidencial, con algunas extravagancias y escándalos, así han sido las vidas de algunas familias que han habitado la residencia oficial de Los Pinos desde los años sesenta. Unos más discretos que otros, algunos inolvidables y otros que nunca quisieron formar parte de la política, así fueron o eso dicen, algunas de las estirpes de los ex presidentes de México.

…………………………………………………………………………………………………………..

GUSTAVO DÍAZ ORDAZ

Mandato presidencial (1964-1970)

Díaz Ordaz sólo se casó una vez, en 1937, con Guadalupe Borja Osorno. Algunos medios indican que conquistó a Lupita, como le decía de cariño, gracias a una serenata.
De acuerdo con Sara Sefchovich en el libro La suerte de la consorte, la mujer mantenía un estilo de vida “muy tranquilo, como pudo haber sido el de muchas amas de casa mexicanas (…) No se interesaba ni por el deporte ni por la cultura, la acción pública o por la vida de sociedad”.
A partir de 1968 su salud se deterioró debido a las presuntas amenazas que su marido recibía. Fue víctima de diversas enfermedades nerviosas.
Una vez que culminó el mandato de su esposo, Lupita se encerró en su residencia del Pedregal. Murió el 19 de julio de 1974 a consecuencia de un paro cardíaco provocado por una bronconeumonía.
Por su parte Díaz Ordaz, a pesar de estar casado, mantuvo una relación de cinco años con la actriz Irma Serrano “La Tigresa”, según Francisco Martín Moreno en su libro Arrebatos Carnales III, el amorío concluyó cuando la también actriz le llevó serenata a Guadalupe Borja el día de su cumpleaños, lo que causó la furia del entonces Jefe de Estado, quien fue abofeteado por su amante frente a miembros del gabinete. Algunos afirman que la agresión le causó desprendimiento de retina.
El ex mandatario murió el 15 de julio de 1979, a causa de cáncer en el colon y asma.
De sus tres hijos, Gustavo II es el único vivo. María Guadalupe se alejó de la vida pública y falleció en 2007.
El menor, Alfredo, el llamado “consentido” de la familia Díaz Ordaz, fue músico y sostuvo una relación con la cantante Thalía. Diversas fuentes aseguran que fue amigo de Jim Morrison, líder de The Doors, y que durante su visita a México en 1969, lo invitó a Los Pinos. Ambos fumaban marihuana en uno de los salones presidenciales cuando el entonces presidente los descubrió. Pidió una explicación a su hijo y después sacó de la casa a esos gringos rockeros. Este evento lo recrea Fernando Rivera Calderón en un texto llamado “La noche en que Jim Morrison conoció a Díaz Ordaz”.
Alfredo falleció en 1993. Algunas biografías oficiales indican que murió de hepatitis C; otras versiones afirman que se suicidó.

…………………………………………………………………………………………………………..

LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ

Mandato presidencial (1970-1976)

Luis Echeverría cuenta con una de las familias más numerosas que han vivido en Los Pinos. Estuvo casado con María Esther Zuno Arce. Tras cinco años de noviazgo, contrajeron matrimonio el 2 de enero de 1945. De esta unión nacieron ocho hijos: Luis Vicente, María del Carmen, Álvaro, María Esther, Rodolfo, Pablo, Benito y Adolfo.
A la señora María Esther le gustaba ir a las recepciones con trajes típicos, por lo que se hicieron diversos chistes de esto en aquella época, incluso a las meseras de los Sanborns se les llamaba “Esthercitas” pues vestían como ella.
Al concluir el sexenio echeverrista, su esposa se retiró de los reflectores y se dedicó a su familia, pero dicen, quienes la trataron, que no volvió a ser la misma mujer llena de vida de antes. Murió el 4 de diciembre de 1999.
Siete de sus hijos aún viven, el promogénito, Luis Vicente, trabajó en la administración de su padre y se casó por primera vez con Rosa Luz Alegría, vinculada sentimentalmente con José López Portillo.
En cuanto a los demás, Carmen se hizo cargo de la administración de los bienes de Echeverría tras la muerte de su madre; Álvaro fue funcionario público durante el sexenio de Ernesto Zedillo; María Esther cuida a su padre y lo acompaña a diversos viajes; Pablo se dedicó a impulsar las artes y la cultura, estuvo casado con Ana Lilia Cepeda, ex secretaria de cultura del gobierno del DF; Benito, quien debe su nombra al Benemérito de la Américas, se dedicó al turismo, y Adolfo es Maestro en Lengua y Literaturas Modernas por la Sorbona en París.
El quinto de la dinastía, Rodolfo, visto como el sucesor de su padre, murió en 1983, a los 31 años. Diversas versiones indican que se ahogó.

…………………………………………………………………………………………………………..

JOSÉ LÓPEZ PORTILLO

Mandato presidencial (1976-1982)

López Portillo se casó con su vecina Carmen Romano a quien conoció desde niño. Cuando fue elegido candidato del PRI a la presidencia, ya estaba separado de ella, presuntamente por una infidelidad. Debido a su candidatura, ella regresó con él para cumplir “los deberes de Primera Dama”.
Sara Sefchovich señala que López Portillo la complacía en todo. Se rumoraba que era extravagante y derrochadora, mandó colocar un elevador en la residencia oficial y cambiar el decorado “tan mexicano” que había. Otra anécdota indica que durante un viaje a Estados Unidos, logró que el piloto desviara su ruta para bajar del avión y comprar pollo frito.
Logró difundir la música y diversas actividades culturales en todo el país, pero esto se frenó cuando dejó de ser Primera Dama.
Al finalizar el mandato de López Portillo, Romano se retiró de la vida pública para dedicarse a sus tres hijos, se divorció del ex Jefe de Estado y tiempo después comenzó a viajar por todo el mundo, hasta que el 9 de mayo de 2000 el cáncer le arrebató la vida.
Sus hijos le sobreviven: José Ramón, quien incursionó en la política y durante el sexenio de su padre se casó en Los Pinos a los 21 años, de esa relación tuvo un hijo que se suicidó en 1998, volvería a rehacer su vida; Carmen Beatriz, “Gigi”, estudió Letras, y Paulina, ex cantante y bailarina, ahora está dedicada al yoga.
Durante su sexenio, López Portillo conoció a la actriz yugoslava Sasha Montenegro con quien se casó en 1995 por lo civil. Tuvieron dos hijos: Nabila y Alexander. Su relación concluyó con un largo juicio de divorcio.
Tras la muerte de López Portillo en 2004, se reveló que había tenido otra hija, Refugio.

…………………………………………………………………………………………………………..

MIGUEL DE LA MADRID HURTADO

Mandato presidencial (1982-1988)

Otra de las numerosas familias de un ex presidente es la de Miguel de la Madrid, quien tuvo cinco hijos.
Miguel de la Madrid Hurtado se casó con Paloma Cordero Tapia el 27 de junio de 1959 y estuvieron juntos hasta la muerte del ex funcionario en 2012.
De perfil discreto, católica, de vestimenta sobria y poco acostumbrada a las cámaras, Cordero Tapia se vio obligada a entrar de lleno a la vida pública, aspecto que no le agradaba mucho y según cuentan diversas biografías, deseaba tener a un marido que no se dedicara a la política.
Sus hijos: Margarita Guadalupe, la única mujer, siempre se mantuvo alejada de los medios, jamás se casó y aún vive con su madre en una casona de Coyoacán; Miguel Jr se dedicó a escribir y a la espiritualidad, tampoco se casó; Enrique, estudió en la UNAM y Harvard para después formar parte de las filas del PRI como diputado; Federico, empresario, y Gerardo, estudió publicidad y fue esposo de Fernanda Roel, hija de César Costa.

…………………………………………………………………………………………………………..

CARLOS SALINAS DE GORTARI

Mandato presidencial (1988-1994)

Carlos Salinas de Gortari conoció a su primera esposa, Cecilia Occelli González, cuando ambos eran aún adolescentes. Se casaron en 1972.
Ella estuvo presente en diversos eventos infantiles como Primera Dama, pero fue severamente cuestionada por la periodista Guadalupe Loaeza cuando tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no hizo, ni dijo nada. Tiempo después afirmó que “era riesgoso hacerlo”.
A Salinas de Gortari se le relacionó con la actriz Adela Noriega, pero en 1995 cuando salió del país no lo hizo con ella, sino con otra mujer: Ana Paula Gerard Rivero, tiempo después se casarían. Cecilia, su aún esposa se quedó en su mansión a cuidar de sus hijos. La pareja ex presidencial se divorció.
A pesar de estar separada de Salinas de Gortari, Occelli González vivió el rechazo a su marido por parte de los mexicanos y se dice que fue bajada de un avión por los pasajeros.
De este primer matrimonio nacieron tres hijos: Cecilia, “la consentida de papi”; Carlos Emiliano, debe su segundo nombre al héroe revolucionario, tiene un doctorado en Economía por Harvard y es novio de la actriz Ludvika Paleta, y Juan Cristóbal, quien estudió Relaciones Industriales en la Ibero.
Del segundo matrimonio de Salinas nacieron otros tres hijos: Ana Emilia, Patricio y Mateo.

…………………………………………………………………………………………………………..

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN

Mandato presidencial (1994-2000)

Zedillo fue el último priísta del siglo pasado en habitar Los Pinos, esto durante su gestión de 1994 al 2000.
Se casó con Nilda Patricia Velasco, a quien conoció en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuando ella estudiaba Economía y él daba clases.
Los allegados a la pareja cuentan que ella se molestó mucho cuando supo que su marido asumiría la candidatura del PRI a la presidencia tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994.
Se especuló que a Zedillo no le agradaba que ella laborara, esto después de que en ese mismo año, El Financiero publicara una entrevista en la que la mujer aseguraba que su cónyuge “trabajaba mejor teniéndola en casa”.
Hasta ahora la pareja continúa junta. Tuvieron cinco hijos, uno de ellos es el arquitecto Ernesto Jr., padre del hijo de la actriz Erika Buenfil. De joven, el mayor de los Zedillo Velasco protagonizó un escándalo el 2 de diciembre de 1997 durante el primer concierto de U2 en el Foro Sol: miembros del Estado Mayor Presidencial agredieron a un productor y a un agente de seguridad de la banda. La pelea comenzó porque él y dos de sus hermanos no se quisieron mover de las áreas restringidas pese a que se los solicitó la seguridad del lugar. Después de este altercado U2 se rehusó a tocar en el país por 9 años.
Los otros cuatro vástagos del ex presidente son: Emiliano, ingeniero civil por la Anáhuac; Carlos, se casó en 2008 con la directora de orquesta Alondra de la Parra, dos años después iniciaron los trámites de divorcio; Patricia, “Piti”, la más alejada de la vida social, y Rodrigo, especialista en cine.

…………………………………………………………………………………………………………..

VICENTE FOX QUESADA

Mandato presidencial (2000-2006)

El primer amor que se le conoce a Fox, el primer presidente panista, es su ex asistente en Coca-Cola, Lilian de la Concha, estuvieron unidos de 1972 a 1991, hasta que ella abandonó el hogar. La pareja adoptó cuatro hijos: Vicente, “Vicentillo”, ahora labora con su padre; Ana Cristina, actual representante del Centro Fox en el DF; Paulina, quien después de estudiar en el extranjero regresó a Guanajuato para estar cerca de su familia, y Rodrigo, compañero de Fox durante las giras en el extranjero, apoya en las tareas administrativas del rancho San Cristóbal.
Años más tarde, Fox se enamoró de Marta María Sahagún Jiménez. Se conocieron cuando ella estaba casada con Manuel Bribiesca Godoy, ex diputado del PAN.
Sahagún se separó en 1998. Su matrimonio eclesiástico fue anulado en 2005, cuando acusó a su ex esposo de haberla golpeado durante el matrimonio, más tarde se dijo que envió una carta al Vaticano y tras ello se dio la anulación.
Martha Sahagún se casó con Fox el 2 de julio de 2001.
Ese mismo año, Sahagún creó la fundación Vamos México, la cual se vio envuelta en escándalos de corrupción cuando en 2004 Verónica Ortiz, titular de la institución, reveló que los estados de cuenta estaban llenos de errores.
En 2004, Sahagún confesó sus aspiraciones presidenciales al afirmar que “México estaba preparado para tener una mujer presidenta”, pero en 2006 declinó sus aspiraciones. Solía vestir prendas con valor de hasta 30 mil pesos y se le acusó de entrometerse en las decisiones del país.
En 2005 la periodista argentina Olga Wornat publicó un avance de su libro Crónicas malditas en la revista Proceso, en el que denunciaba un presunto tráfico de influencias de los hijos de Sahagún: Manuel, Jorge Alberto y Fernando. Las publicaciones lograron que el Congreso iniciara una investigación.
Por ello, la periodista y la publicación fueron demandadas por la Primera Dama alegando intromisión a su vida íntima. En 2006 un juez declaró que Wornat era culpable de daño moral mientras que la revista fue exculpada.
Al concluir su mandato, Fox y Sahagún se trasladaron a su rancho en Guanajuato, donde viven cómodamente rodeados de lujos.

…………………………………………………………………………………………………………..

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Mandato presidencial (2006-2012 próximo a concluir)

El presidente que tendrá que salir de Los Pinos el próximo 1 de diciembre, se casó en 1993 con la abogada Margarita Zavala. Se conocieron en el PAN cuando ella era diputada federal. Tienen tres hijos, María, Luis Felipe y Juan Pablo.
Margarita es la Presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), institución encargada de apoyar a los niños. Ha convertido el asunto de las adicciones en el tema prioritario de su agenda.
La familia es conservadora y católica, se les vio unida en la exposición de las reliquias de Juan Pablo II y durante la visita del Papa Benedicto XVI.
El 16 de septiembre de 2007 la familia Calderón Zavala fue blanco de críticas. Durante el tradicional desfile encabezado por el presidente, en su calidad de jefe supremo de las fuerzas armadas, estuvo acompañado por su esposa e hijos, los varones portaban uniformes e insignias militares de mayor y teniente coronel. Este suceso provocó que las diferentes fracciones políticas le solicitaran al mandatario no promover la militarización del país.
Por otra parte, Calderón “destapó” el 28 de marzo de este año a su esposa para la contienda presidencial de 2018. En el programa Tercer Grado de ese día, dijo que no descartaba esa posibilidad. También ese día, afirmó que al culminar sugestión, se dedicará a trabajar para dejarle un patrimonio a sus hijos.

Ana Leticia Hernández Julián
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video