centro-coronavirus-nuevo-leon-pruebas

Guanajuato, Michoacán, Puebla, EdoMex y CdMx ya recibieron los recursos federales de Salud: AMLO

07/07/2020 - 6:19 pm

Las cinco entidades no habían recibido los recursos adelantados en materia de salud que el Gobierno federal anunció a finales de marzo.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- Los recursos en materia de salud se han entregado en tiempo y forma, con excepción de cinco entidades, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, destacó que este martes se hará entrega del dinero faltante.

“Informar que se han entregado los fondos que les corresponden a los estados, se han autorizado las transferencias de recursos para los estados en todo lo que tiene que ver con la salud. Tenemos pendientes cinco estados, que ya dejé firmado el acuerdo para que hoy mismo se les transfieran sus fondos”, aseguró durante su conferencia de prensa matutina.

Guanajuato, Michoacán, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México fueron las entidades a las que no les había llegado el recurso sino hasta hoy.

“Hoy van a recibir sus recursos y estamos al día en el resto de las entidades, 27 estados tienen sus recursos de este mes de julio, se entregaron por adelantado”, dijo el mandatario.

El 24 de marzo el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, informó que adelantará recursos a los sistemas de salud de los estados para enfrentar la expansión de los contagios por COVID-19 en el país. Señaló que hasta ese momento se habían destinado 15 mil 300 millones de pesos a los estados, a través del Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar (Insabi).

Dicho monto, añadió, se destinó durante los meses de enero a marzo. Sin embargo, a final de aquella semana, dijo, se adelantarían los recursos destinados para el trimestre abril-junio, con el fin de dotar de recursos a los sistemas de salud estatales para enfrentar la pandemia de coronavirus.

El funcionario federal recordó que la Secretaría de Salud cuenta con un presupuesto de 128.8 mil millones de pesos; del total, la dependencia ha gastado el 20 por ciento, que equivale a 26.6 mil millones de pesos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) posee 825 mil millones de pesos; mientras el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado cuenta con 349.4 millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas