Mujeres convocan a marcha por justicia para la menor violada en Azcapotzalco, CdMx, por policías

07/08/2019 - 10:47 pm

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó hoy que el caso aún sigue en investigación: “la mamá nos ha pedido tiempo para que se calmen las cosas”, dijo hoy entrevistada por diversos medios de comunicación.

De enero a junio de 2019, se han abierto en total 585 carpetas de investigación por el delito de violación, en general, en la capital del país, de las cuales, al menos 13 son por violaciones tumulturias.

Ciudad de México,  7 de agosto (SinEmbargo).– Colectivos feministas y mujeres convocaron a una marcha para protestar por la inseguridad y la violencia policiaca en la Ciudad de México, y para exigir justicia para la menor que fue atacada sexualmente por cuatro policías en la Alcaldía de Azcapotzalco.

En tanto que, los cuatro agentes señalados como los presuntos violadores siguen ser imputados y se mantienen bajo resguardo de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Jesús Horta.

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que el caso aún sigue en investigación: “Todavía nos falta, me falta, me falta”, respondió la procuradora cuestionada sobre las indagatorias para una orden de aprehensión.

Ayer, Godoy Ramos explicaba que aún faltaban más declaraciones y diligencias –entre ellas que reconozca a los agresores– para continuar con la integración de la carpeta de investigación. Al respecto, también dijo que están “respetando los tiempos de la mamá y de la niña” para seguir con el proceso.

Hoy, cuestionada nuevamente sobre el caso, la Procuraduría confirmó que siguen sin ejercer acción penal contra los señalados.

“Han pedido tiempo… la mamá nos ha pedido tiempo para que se calmen las cosas”, replicó la titular de la PGJ-CdMx.

La funcionaria agregó que el personal de la subprocuraduría de Atención a Víctimas está en contacto con la joven y su madre para brindarle atención. Finalmente, comentó que, en caso de lograr la imputación, esta sería por “violación agravada”.

CONVOCAN A MARCHA

Bajo el hashtag #NoMeCuidanMeViolan decenas de jóvenes mujeres, activistas y ciudadanas convocaron a la ciudadanía a participar en la protesta que será el próximo lunes en el exterior de las las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

“Estamos hartas de no vivir tranquilas. Ya no podemos dar un paso en la calle sin sentirnos vulnerables. A nosotras no nos cuidan, nos violan, nos matan y nos desaparecen. Estamos hartas.

#NoMeCuidanMeViolan #LaPolicíaViolaEstamos hartas de no poder caminar “, se lee en uno de los tuits donde convocan a la movilización.

“Si voy caminando sola en la calle me da más miedo encontrarme con policías que con posibles asaltantes”, señala otra joven.

“En México los policías #NoMeCuidanMeViolan y me da terror que nuestra seguridad dependa de criminales”, se lee en otro tuit firmado por la usuaria @PMonx14.

En esa semana se dio a conocer que una menor de edad denunció que cuatro policías de la Ciudad de México la agredieron sexualmente la madrugada del pasado 3 de agosto en la colonia San Sebastián, en la Alcaldía Azcapotzalco.

La víctima regresaba de una fiesta, pero el vehículo de alquiler la había dejado a unas cuadras de su domicilio. Cuando caminaba por la calle Nopatitla, se le emparejó una patrulla con cuatro agentes a bordo.

La chica sintió miedo y, en un intento por ahuyentar a los hombres, fingió que ya había llegado a su vivienda: “… me acerqué a una casa de color rosa claro con zaguán color café, y toqué al timbre y también la puerta”, narró la menor, según muestra parte de la declaración difundida por Excelsior.

Uno de los policías le cuestionó qué hacía en la calle a esas horas y ofreció a llevarla a su casa. Ella se negó y argumentó que su hogar estaba a unos pasos, sin embargo, los hombres la subieron por la fuerza a la patrulla y cada uno abusó de ella.

Posteriormente, la menor fue abandonada en la calle y solicitó ayuda mediante una cámara del C5. Acompañada de sus familiares, presentó una denuncia que quedó sentanda en la carpeta CI-FDS/FDS-4/UI-FDS-4-01/00487/08-2019.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no ha emitido un posicionamiento sobre el tema. SinEmbargo buscó su postura, pero personal de la dependencia respondió que, “debido a la apertura de la Carpeta de Investigación, pasa automáticamente a la Procuraduría capitalina”.

VIOLENCIA SEXUAL EN CDMX

La Procuraduría capitalina informó, en su portal de transparencia, que tiene abiertas al menos 2 mil 437 carpetas de investigación por el delito de violación en general –sin distinguir sexo–, de las cuales,  76 fueron violaciones tumulturias.

Los años con mayor incidencia son el 2018 con un total de 792 denuncias y 2016, con un total de 605 carpetas. En lo que va de 2019, de enero a junio, se han abierto en total 585 carpetas de investigación por el delito de violación, de las cuales, al menos 13 han sido tumulturias.

Las alcaldías que concentran el mayor número de investigaciones por el delito de violación en las últimas dos décadas son Iztapalapa con 415 casos, Cuauhtémoc con 401 y Gustavo Madero con 218 investigaciones, de acuerdo a la PGJ-CdMX. Y en lo que va de 2019, las alcaldías con mayor incidencia son Cuauhtémoc con 98 casos, Iztapalapa con 94 casos, y Alvaro Obregón con 71 investigaciones abiertas.

La PGJ-CdMx reporta un total 8 mil 191 denuncias por abuso sexual registradas desde 1999 a junio de 2019. La mayoría se concentran en los últimos cuatro años y medio: en 2016 reporta un total de 1 mil 868; en 2017, 1 mil 640; en 2018, 2 mil 518 y en la primer mitad de 2019, un total de 1 mil 800.

Finalmente, en las últimas dos décadas se han abierto sólo 1 mil 298 carpetas de investigación por acoso sexual.

Por otra parte, de acuerdo con el el SESNP, la capital del país es la entidad que registró en 2018 el mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso y hostigamiento sexual a mujeres, con un total de 848 reportes en 2018, seguido del estado de Chihuahua que acumuló 815 reportes.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas