AMLO critica alertas de viaje que emite EU por violencia; “es de metiches”, asegura

07/09/2022 - 12:25 pm

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el Presidente aseguró que esas prácticas tienen motivaciones políticas y que el Gobierno de EU debería de “irlo haciendo a un lado”.

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra las alertas de viaje que ha emitido el Gobierno de Estados Unidos para exhortar a sus ciudadanos a que no visiten entidades mexicanas debido a la inseguridad y violencia.

“Es de mal gusto, es de metiches, o sea eso no es serio, pero ya quedó como práctica política y todo eso hay que irlo haciendo a un lado”, señaló durante la conferencia matutina de este miércoles.

El mandatario aseguró que el Gobierno está trabajando en la garantía de la paz y la tranquilidad diaria, por lo que le parece innecesario que Estados Unidos lleve a cabo esas prácticas, llegando incluso a hacer lo mismo dentro de sus propios estados.

Durante la conferencia mostró un video que muestra una persecución entre dos vehículos en las calles de Nueva York y lo empleó como ejemplo sobre la respuesta que podría tener México con alertar a sus ciudadanos a evitar dicha ciudad.

“Es como si yo digo ‘no vayan a Los Ángeles, no vayan a Nueva York’. ¿Supieron qué pasó en Nueva York? […] Claro que tienen problemas, pero ni modo que yo diga ‘no vayan a Nueva York’ porque miren lo que está pasando”, añadió.

El pasado 17 de agosto, a raíz de los narcobloqueos e indicios de violencia en varios estados de México, el Departamento de Estado de los Estados Unidos declaró una alerta de viaje a sus ciudadanos.

El Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, anunció en su cuenta de Twitter el estado de alerta para “no viajar” y aseguró que tanto su país como México se comprometen a la cooperación con el fin de “combatir crimen transnacional que fomenta violencia en ambos países para mejorar seguridad ciudadana y lograr comunidades más pacíficas y prósperas”.

De acuerdo con el sitio del Departamento de Estado, las entidades federativas que no recomiendan que sus ciudadanos viajen son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Mientras que estados como Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora son enlistadas por el Gobierno estadounidense para que sus ciudadanos “reconsideren viajar”.

Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, la Ciudad de México, el Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Tlaxcala son enlistados como estados en el que recomiendan tomar grandes precauciones cuando viajen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas