México

EU reduce de riesgo “alto” a “moderado” la alerta de viaje a México por COVID-19

03/05/2022 - 9:14 pm

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos mejoraron su calificación del nivel de riesgo de contagio por COVID en México, de un nivel “alto” a “moderado”.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– El Gobierno de Estados Unidos calificó a México como un país con un “riesgo moderado” de contagio de COVID-19 en vez de “alto riesgo”, al identificar que en las últimas dos semanas disminuyeron los casos positivos en territorio mexicano.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) declararon a México como un país de nivel dos de riesgo, en vez de nivel tres.

Por esta razón, recomendó a viajeros tener todas sus vacunas anticovid antes de visitar México, y evitar viaje o consultar a un médico sobre ingresar al país si tienen un sistema inmunológico débil o tiene alguna comorbilidad.

El Gobierno estadounidense recomendó a viajeros tener todas sus vacunas anticovid antes de visitar México. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

El pasado 26 de abril, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que México se encuentra en el cierre del estado epidémico de COVID-19 para dar paso a la fase endémica, es decir, que ya se vive con el virus SARS-CoV-2.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que el país cumple con los cuatro criterios que la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza para considerar el final del periodo de epidemia: alta capacidad de respuesta, alta cobertura de vacunación, muy pocos fallecidos detectados (menos de cuatro diarios) y pocos casos positivos.

Actualmente, los CDC no han clasificado a algún país como nivel cuatro que signifique el más alto riesgo de contagio, pero en el tercer nivel se encuentran 112 países y ciudades, entre ellas: Corea del Sur, Vietnam, Reino Unido, Italia, Japón, Alemania, Italia, Canadá, Albania, Argentina, Australia, Bélgica, Brazil y Costa Rica.

En el nivel dos, donde se encuentra actualmente México, hay un total de 18 países: Belice, Bolivia, El Salvador, Irak, Omán, Perú, Sudáfrica, Sri Lanka, Taiwán y Zimbabue, entre otros.

Finalmente, en el nivel de riesgo más bajo están países como Angola, China, Kenia, Jamaica, Haití, India, Camerún, Nigeria, Filipinas, Etiopía, Colombia y República Dominicana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video