Videgaray enfrenta reclamos de senadores por opacidad, corrupción y mala economía

07/10/2015 - 4:16 pm

Durante su ponencia, el Senador perredista Armando Ríos Piter acusó al Gobierno federal de no haber aplicado medidas de austeridad ni de transparencia y rendición de cuentas, y por los casos de corrupción que cuesta, dijo, casi el 10 por ciento del PIB.

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso durante la comparecencia. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– Legisladores reclamaron al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, la conducción de la política económica durante su comparecencia en el Senado de la República en el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno.

El encargado de las finanzas públicas del país abordó ante el Pleno el Paquete Económico que el Gobierno federal envió al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre en el que se considera un crecimiento económico en un rango entre 2.6 y 3.6 por ciento, una inflación de 3.0 por ciento, el precio del petróleo en 50 dólares por barril, un tipo de cambio de 15.90 pesos y una tasa de interés de 4.5 por ciento.

Sin embargo, senadores de partidos de oposición cuestionaron a Videgaray Caso medidas efectivas de austeridad –como se plantearon en el Proyecto de Presupuesto 2016–, la falta de crecimiento y los efectos de la Reforma Hacendaria.

“La percepción de los mexicanos sobre el desempeño económico de nuestro país no es positiva y esta percepción obedece también a una realidad que todos los días ven reflejada en sus bolsillos”, afirmó el Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Lavalle Maury.

Agregó que las expectativas de crecimiento han estado lejos de cumplirse y las situaciones internacionales que se han presentado nos han alejado más de ese México del que tanto nos han prometido.

De acuerdo con el Proyecto 2016, los ingresos presupuestarios previstos en la iniciativa de Ley de Ingresos para 2016 ascienden a 4.13 billones de pesos, los cuales están integrados por 862 mil millones de pesos de ingresos petroleros, y por 3.27 billones de pesos por ingresos no petroleros.

Asimismo propone un gasto total por 4.7 billones de pesos para 2016, lo que representa una reducción de 97 mil millones de pesos respecto a este año o 1.9 por ciento menos a precios del año próximo.

El Senador panista Francisco Búrquez Valenzuela expresó que la actual administración faltó a su promesa de cero déficit presupuestal que se hiciera al inicio de este sexenio. Desde entonces, la deuda total pasó de menos de 6 a más de 8 billones de pesos.

“En aquel entonces nos decían que la deuda total hoy, en 2015, sería el 36 por ciento del PIB. La realidad es que ya tenemos una deuda del 47 por ciento del PIB. Ahora nos dice que corregirá y que en 2018 la deuda será inferior al 50 por ciento; pero las tendencias apuntan a una deuda de más del 60 por ciento del PIB al final del sexenio”, dijo.

Otro cuestionamiento frontal fue sobre el gasto en pensiones públicas, que ascendía a 120 mil millones de pesos, mientras que en este presupuesto se prevé más de 600 mil millones: “¿Qué piensa hacer para frenar esta bomba de tiempo que amenaza la sostenibilidad de las finanzas públicas y el pago de pensiones?”.

Durante su ponencia, el Senador perredista Armando Ríos Piter acusó al Gobierno federal no haber aplicado medidas de austeridad ni de transparencia y rendición de cuentas, y por los casos de corrupción en los que se ha visto envuelto y que han permanecido impunes.

“Escándalos han minado la confianza hacia manejo de recursos públicos e instituciones”, aseguró el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y agregó que la corrupción cuesta casi 10 por ciento del PIB.

Ríos Piter hizo énfasis en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y en el debate en torno a la Ley de Obras Públicas que dijo “causa enorme escozor, porque pareciera ser más bien una ley o una minuta que se está empujando con una visión pro corrupción, que con una visión contra la corrupción. Porque abre puertas a los discrecionalidad en los procesos de contratación y esta situación permite que se (inaudible) situaciones como el ya famoso OHL”.

Respecto a la Reforma Fiscal, Lavalle Maury, señaló que las medidas recaudatoria perjudican la inversión y afectan los ingresos de las familias.

“La reforma fiscal no obedecía al momento y la necesidad que vivía México, y en consecuencia, no ha dado los resultados que tanto se anunciaron en su momento. ‘Lo dijimos y lo reiteramos: se trata de una reforma tóxica y regresiva’”, afirmó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas