México

“No habrá impunidad”, dice AMLO sobre la masacre de Totolapan que dejó 20 muertos

07/10/2022 - 9:57 am

El mandatario indicó que no se llegará a acuerdos con grupos criminales, que ya se investiga el ataque y “pronto vamos a tener ya información”.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “asunto gravísimo” el ataque perpetrado por un grupo armado el pasado 5 de septiembre en el Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, en Guerrero, que dejó un saldo de 20 personas fallecidas, entre ellas, el Alcalde Conrado Mendoza Almeda.

Cuestionado sobre dicho asalto, el mandatario indicó que no se busca crear acuerdos con la delincuencia, luego de la difusión en video de un presunto líder criminal apodado “El Fresa” que propuso llegar a un acuerdo para pacificar la zona.

“No es un asunto de autoridades locales, es un asunto gravísimo en donde pierden la vida 20 personas. Eso no está para acuerdos, eso está para investigación y para que se aplique la Ley”, destacó.

A su vez, López Obrador señaló que ya se investigan los hechos, por lo que pronto se dará a conocer más información.

“Está abierta la investigación. Conociendo todo lo que sucedió, el enfrentamiento, los que participaron, y sí, también hoy en la mañana se presentaron fragmentos de un video que una de las personas vinculadas a uno de estos grupos dio a conocer. Puedo comentarles que pronto vamos a tener ya información y espero que se detenga y se castigue a los responsables. No puedo, por razones lógicas, dar más información, pero sí se está actuando”.

Además, el mandatario expuso que espera la detención de los responsables puesto que “no se permite en nuestro Gobierno la impunidad” y deslindó su administración de gobiernos anteriores: “No es como antes que actuaban delincuentes, se cometían asesinatos, masacres y no había castigo, entre otras cosas, porque había acuerdos con las autoridades”.

Respecto a un posible reforzamiento en la seguridad de la región, el Presidente lo descartó, pero señaló que “se ha estado atendiendo la zona”.

“Yo les comentaba que, hace como un mes, se negaron órdenes de cateo, un Juez, y ya cuando se autorizaron ya no se encontró nada. Al contrario, hubo resistencia de ciertos grupos de pobladores a la presencia del Ejército, entonces hemos estado ahí y estamos ahí”.

El Jefe del Ejecutivo federal también expuso que la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha solicitado apoyo para intervenir en esta zona.

Luego de que medios, periodistas y activistas acusaran al Ejército mexicano de seguir realizando espionaje, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló del tema en su conferencia de prensa matutina.
El Jefe del Ejecutivo federal también expuso que la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha solicitado apoyo para intervenir en esta zona. Foto: Gobierno de México

“Está Seguridad Pública del estado y la Procuraduría y ellos llevan a cabo la investigación. Están haciendo un buen trabajo”, dijo.

Apenas ayer, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad pública federal, explicó que “el evento se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos”, ya que “en esa región imperó durante algún tiempo un grupo conocido como ‘Los Tequileros’, que era un grupo dedicado fundamentalmente al trasiego y comercialización de amapola; pero que también se dedicaba al secuestro, la extorsión, y perpetró diversos homicidios y desapariciones en la región”.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, recordó que el líder de ese grupo criminal, Raibel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”, se presumió sin vida en febrero de 2018. Sin embargo, destacó que han habido diferentes detenciones de miembros de esa organización.

“En este contexto decir que este grupo vuelve a irrumpir, saca un video que se está autentificando y reivindican, entre otros, el homicidio de una persona llamada Nazario, que se tiene conocimiento se trata de Nazario Domínguez, director de Desarrollo Rural en San Miguel Totolapan, quien falleció el pasado 3 de octubre en, en un principio, accidente en una carretera, pero que con posterioridad se abrió una carpeta de investigación por homicidio sobre este evento”, explicó Mejía Berdeja.

Más adelante, agregó, “se dan los hechos de todos conocidos ayer y hay diferentes líneas de investigación, según nos lo comenta la Fiscalía”. También destacó que “desde el primer momento se estuvo en contacto tanto con la Fiscalía como con la Secretaría de Seguridad de Guerrero”. “Al mismo tiempo, como es siempre conocido, el Ejército y la Guardia Nacional han tomado acciones en ese sentido”, añadió.

Frente a los medios de comunicación, el Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) insistió en que “ahí hay una disputa con un grupo criminal conocido como ‘La Familia Michoacana’, a cuyas cabezas, apodadas ‘El Pez’ y ‘El Fresa’, que son los líderes criminales de esa región, una línea de investigación también los vincula junto con este grupo ‘Los Tequileros’ como que pueden ser los responsables de estos eventos”.

“Ya hay una intervención del Ejército y la Guardia Nacional en la zona, y estamos en coordinación con las autoridades del estado de Guerrero”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas