México

El INAI ordena al SESNSP informar sobre menores detenidos en circunstancias relacionadas con el narcotráfico

07/11/2018 - 9:44 pm

El comisionado Joel Salas Suárez propuso revocar la respuesta del SESNSP y le ordena asumir competencia y dar a conocer información estadística de menores detenidos en enfrentamientos, operativos o cualquier circunstancia relacionada con el narcotráfico. 

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) debe entregar información sobre menores detenidos en enfrentamientos, operativos o circunstancias relacionadas con el narcotráfico, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El INAI argumenta que la situación por la que atraviesan los menores de edad es crítica en México y es necesario que existan datos sobre su condición.

La orden se emite después de que un particular solicitara el número de menores de edad detenidos en enfrentamientos, operativos u otras circunstancias relacionadas con el narcotráfico, narcomenudeo o posesión de drogas, así como su edad, sexo, grupo criminal al que pertenecían, estado donde los retuvieron y dependencia a cargo, del periodo 2010 al 2018.

El SESNSP señaló que no tenía facultades ni atribuciones para conocer lo que pide la particular. El INAI respondió:

“El comisionado Joel Salas Suárez propuso REVOCAR la respuesta del SESNSP y le ordena asumir competencia y dar a conocer información estadística de menores detenidos en enfrentamientos, operativos o cualquier circunstancia relacionada con el narcotráfico”.

El Secretariado respondió que no tiene facultades ni atribuciones para conocer lo que pide la particular, por lo que canalizó la solicitud a la PGR.

Salas habló sobre la situación que enfrentan los jóvenes en México: “Son manos de obra barata; 11 mil niños y adolescentes han sido asesinados como víctimas colaterales del narcotráfico y 6 mil 800 menores están desaparecidos”.

“Esta ponencia propone revocar e instruirle al Secretariado que asuma su competencia para conocer la información requerida “, agregó Salas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas