La Sedena deberá informar sobre los amparos contra Santa Lucía y la cancelación del NAIM: INAI

07/11/2019 - 1:34 pm

La Comisionada María Patricia Kurzyn aseguró que tener acceso a dicha informaciòn permitirá que la ciudadanía esté enterada de todos los procedimientos y medidas cautelares de la cancelación del NAIM y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene que dar a conocer la relación de juicios o recursos que reclaman la cancelación del aeropuerto de Texcoco, así como la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Tras dar dicha instrucción, la Comisionada, María Patricia Kurczyn Villalobos destacó que tener acceso a esta información permitirá que la sociedad conozca todos los procedimientos y medidas cautelares de las suspensiones temporales y definitivas de estas obras.

“Se trata de proyectos muy grandes de infraestructura y representan inversiones muy altas para el propio erario, lo que hace necesario que los particulares cuenten con la información que les permita evaluar el ejercicio de la función pública de los servidores públicos involucrados”, mencionó Kurczyn Villalobos.

El INAI señaló que la Sedena tiene que dar a conocer la relación de juicios o recursos que reclaman la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Asimismo, la funcionaria indicó que debido a la gran controversia que han causado todo lo que gira entorno a estos proyectos es necesario contar la mayor información pública posible.

“El derecho de acceso a la información en este asunto cobra especial relevancia, ya que cualquier persona (…) podrá conocer los datos estadísticos respecto a los recursos que se han presentado”, puntualizó la Comisionada.

Lo anterior corresponde a la solicitud de información presentada por un particular a la Secretaría, en la que la respuesta señaló que después de realizar la búsqueda exhaustiva en sus archivos no localizó “evidencia documental que permita atender el requerimiento”.

Por ello, inconforme con la respuesta recibida, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, a través del cual manifestó que “en medios de comunicación se ha difundido la existencia de diversos juicios de amparo y otros recursos para detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucia, incluyendo diversas sentencias de suspensión, en los que la Sedena debería estar incluida”.

De esta manera, el INAI requirió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) lo siguiente:

“…Informe cuantos juicios o procedimientos jurisdiccionales se han presentado y tramitado en los órganos jurisdiccionales federales del Poder Judicial de la Federación desde el primero de diciembre del año dos mil dieciocho y hasta la fecha que sea elaborada la respuesta correspondiente, respecto de los proyectos u obras del conocido como Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y el conocido como Aeropuerto de Santa Lucia, señalando en su caso el tipo de juicio o procedimiento, el juzgado, Tribunal Unitario, Colegiado o Sala o pleno de la SCJN en que se encuentren tramitando, el número de expediente o toca, el nombre de las partes que están interviniendo o al menos el nombre de las autoridades que intervienen…”.

El solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, a través del cual manifestó que en medios de comunicación se ha difundido la existencia de diversos juicios de amparo. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

En respuesta a esta petición, el CJF proporcionó un archivo en formato Excel titulado “Amparos indirectos ingresados en los Juzgados de Distrito de la República Mexicana, en los que el acto reclamado está relacionado con los proyectos u obras del conocido como Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y el conocido como Aeropuerto de Santa Lucia”, a través del cual fue posible constatar que el Secretario de la Defensa Nacional actúa como autoridad responsable en varios juicios de amparo.

A raíz de esto, el Instituto determinó “que la Sedena no realizó la búsqueda exhaustiva y razonable de la información solicitada” por lo que incumplió a la Ley Federal de Transparencia.

Derivado de tales actos, el pleno del INAI instruyó a la Sedena a realizar una búsqueda exhaustiva y razonable en la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana, en la Dirección General de Ingenieros, en la Unidad de Asuntos Jurídicos y en la Fiscalía General de Justicia Militar, de todos los juicios contenciosos y de amparo y recursos administrativos que tengan de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas