Pese a que muchos consideran la música electrónica como un movimiento banal y de moda, la realidad es que es toda una cultura con casi un siglo de existencia y la cantidad de libros sobre su historia es mayor de lo que imaginas.

En la siguiente bibliografía puedes encontrar toda clase de datos que no suelen incluirse en la clásica narración sobre el nacimiento del house y el techno. Esta es una breve lista de títulos que te atraparán desde las primeras páginas.

Por Jay Ros

Ciudad de México, 7 de diciembre (Vice).- Durante mi época universitaria, hace varios años, debo haber leído un aproximado de 12 libros por semestre, unos 100 en toda la carrera (que para bien o para mal, ahora tengo almacenados en mi biblioteca y no tengo idea de a quién donarlos o venderlos). Algunos fueron muy buenas novelas y reportajes periodísticos, pero otros son textos teóricos sumamente aburridos que hasta la fecha no se cuál fue el motivo de adquirirlos.

¿Lo peor del caso? Que le quitan espacio a los libros sobre música electrónica que he adquirido en los últimos años. Mi consejo: asegúrate de que tu biblioteca personal esté conformada por libros que de verdad te gusten. No compres libros sólo porque tienes la obligación de leerlos. Busca esos en la biblioteca de la universidad y guarda tu dinero y tu espacio para adquirir material que te atreverías a leer más de una ocasión.

Pese a que muchos siguen considerando la música electrónica como un movimiento absurdo, banal y de moda, la realidad es que es toda una cultura con casi un siglo de existencia y en los libros puedes encontrar todo clase de detalles que definitivamente no se incluyen en la clásica narración sobre el nacimiento del house y el techno en ciudades como Chicago y Detroit, donde todo pareciera felicidad y éxito.

La cantidad de libros sobre música electrónica y su historia es mayor de lo que imaginas. Por ello, aquí una breve lista con algunos títulos que definitivamente van a atraparte desde las primeras páginas y que todos los que hemos sido estudiantes, deseamos haber llevado como parte de nuestras materias.

PORCELAIN: A MEMOIR

Uno de los personajes más entrañables de la escena electrónica finalmente se decidió a plasmar su vida en un texto de 400 páginas. La historia abarca desde el momento en que Moby se enamora de una canción que cambiaría su vida, hasta algunos meses antes de lanzar el disco que lo convertiría en superestrella: Play.

A lo largo del libro, personajes como Madonna, The Prodigy, Richie Hawtiny una larga lista de leyendas de la música, aparecerán de forma esporádica, como si fueran un simple personaje más sin importancia. Una historia ideal para aquellos DJs que se creen mucho porque un DJ famoso tocó uno de sus tracks. Para aquellos que no se han esforzado en llegar a la cima. Una narración sobre excesos, depresión, ansiedad, desamor, drama y melancolía. Pero, sobre todo, una lección sobre humildad.

LOOPS

El título lo dice todo. Este libro, considerado por cualquiera que lo haya leído como la biblia de la música electrónica, narra de forma detallada los orígenes de los primeros instrumentos, las primeras escenas, las anécdotas de la música disco, house, techno, trance, el surgimiento de artistas y géneros. Absolutamente todo. Como si se tratara de las sagradas escrituras, aquí encontrarás el génesis de la música que más amamos, y hasta predicciones de lo que vendrá en el futuro.

DISCOGRAPHIES

Este es un libro para quienes gustan conocer el enfoque social y psicológico de una cultura. El DJ y productor, Ewan Pearson, se une a Jeremy Gilbertpara crear un estudio sobre los efectos que la música electrónica tuvo en la sociedad, sobre los movimientos políticos que la apoyaron y la retaron, sobre la liberación que logró en algunas comunidades y sobre la influencia psicológica que tuvo en algunas personas. Algunos capítulos de este libro provienen de la tesis de maestría de Ewan Pearson, así que prepárate para leer un texto muy denso y complejo.

HOW MUSIC WORKS

El vocalista del legendario grupo Talking Heads decidió escribir su historia de una forma poco convencional. A diferencia de Moby, quien narra el enfoque psicológico y emocional de su carrera, Byrne te cuenta el funcionamiento de la industria musical de acuerdo a las experiencia que vivió en estudios, conciertos, giras y sellos discográficos.

Byrne nos enseña cómo la música se crea siguiendo necesidades y no siempre por simple inspiración divina. Creas música para cumplir con las exigencias de un escenario, de una industria, de un público, de una moda y de muchas otras razones. No siempre tienes la oportunidad de producir lo que realmente amas, sino lo que sabes que funcionará en determinada época y contexto cultural.

SUPERSTAR DJS HERE WE GO!

El antiguo editor de la revista Mixmag, Dom Phillips, tuvo la oportunidad de vivir de primera mano el surgimiento y desarrollo del negocio de la música electrónica. Ni Calvin Harris, ni Steve Aoki, ni nadie que conozcas actualmente convirtió el ser DJ en un negocio multimillonario. Fue Sasha, Pete Tong, Carl Cox, Fatboy Slim y todos los DJs de aquella época quienes se volvieron ricos sólo por presionar play.

Este libro te cuenta las experiencias y anécdotas menos imaginables de todos estos artistas y los clubes legendarios que los vieron nacer. También nos recuerda que Sasha es el protagonista original de la historia Dude, Where’s My Car? (Ya, sean honestos, ¿qué carajos pasó con ese carro?)

ELECTROSHOCK

¿Conoces el track “The Man With The Red Face”? Sí, ese que Hardwellultrajó. Laurent Garnier fue su creador, varios años atrás. El DJ y productor francés podrá no ser uno de los más famosos en la actualidad, pero nadie le quita su estatus de leyenda. En este libro, Garnier narra el surgimiento, desarrollo y apogeo de la música techno, en la forma en que él lo vivió.

Aquí no hay historias de éxito, amor y triunfo. Aquí se encuentran los momentos clave e historias secretas detrás de una de las escenas electrónicas más grandes del mundo. Prepárate para conocer el otro lado del techno.

THE UNDERGROUND IS MASSIVE

Un estudio periodístico sobre la llegada del EDM. Quizá una continuación a Loops, ya que este último se queda aproximadamente por el año 2001. Michaelangelo se ha encargado de documentar la llegada de la música electrónica a la escena pop, conquistando al público millennial y volviéndose el estándar en la estaciones de radio.

Si quieres adentrarte más en cómo la música electrónica pasó a convertirse en un negocio multimillonario, este es tu libro.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VICE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.