México
Casquillos percutidos y balas en calles de Oaxaca.

Hombres armados y militares se enfrentan en Nuevo Laredo; hay 8 muertos y 7 heridos

07/12/2022 - 9:55 am

Ante la situación de violencia que se reportó, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad hizo un llamado a la gente para que tome precauciones y se mantenga atenta de la información oficial que le permita evitar incidentes, así como salidas no indispensables.

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- Ocho personas murieron este miércoles, entre ellas un militar, y otros siete militares resultaron heridos en un enfrentamiento entre las fuerzas armadas y presuntos criminales en la ciudad de Nuevo Laredo, según el balance actualizado dado a conocer por la tarde por la policía del estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas.

El del miércoles fue el segundo tiroteo en dos semanas registrado recientemente en esta violenta ciudad fronteriza con Laredo.

Aunque en un primer momento la policía no informó de bajas entre los militares, ajustó esos datos en un comunicado por la tarde en el que indicó, además de la baja castrense, que otros siete oficiales habían sido heridos por arma de fuego.

El tiroteo ocurrió en una carretera a unos 5 kilómetros (3 millas) de distancia de la frontera de México con Estados Unidos. La policía estatal informó que ha habido “situaciones de riesgo” —que generalmente es una referencia a los tiroteos— en varias partes de la ciudad, pero que los brotes habían sido controlados.

Al darse a conocer los enfrentamientos la Secretaría de Educación dio orden de suspender las clases así como el transporte público además de algunos centros de trabajo.

Ocurrió lo mismo hace una semana cuando soldados mexicanos capturaron al lider de una célula del Cártel del Noreste, Heriberto Rodríguez Hernandez, líder máximo del grupo de sicarios llamado “Tropas del Infierno”.

En esa ocasión, el Consulado de Estados Unidos emitió un aviso pidiendo a la gente que se pusiera a salvo.

Desde hace tiempo, la ciudad está dominada por el Cártel del Noreste, una rama de la antigua organización criminal Los Zetas.

Por su parte, la Alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, también recomendó a la población mantener precaución y así evitar incidentes.

“Atención familia. Hace unos minutos me reportaron SDR en diferentes puntos de la ciudad. Las autoridades de seguridad me informan que la situación está ya controlada. Sin embargo, tomen sus precauciones y manténganse atentos para evitar incidentes; seguiremos informando”, escribió Canturosas Villareal en su cuenta de Facebook.

Mientras que el Consulado de los Estados Unidos en Nuevo Laredo canceló las citas de visa para este día.

Los tiroteos registrados este miércoles fueron la segunda vez en tantas semanas que la violencia a gran escala golpea a Nuevo Laredo, al otro lado de la frontera con Laredo, Texas.

A fines de noviembre, los disparos en Nuevo Laredo obligaron a cancelar las clases, mientras que el Consulado de los Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió una alerta de seguridad para evitar la zona luego de que usuarios en redes sociales reportaran balaceras en diversos puntos la ciudad fronteriza.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los tiroteos de noviembre se produjeron en respuesta al arresto de un líder del cártel, pero no dio más detalles. Posteriormente, un mando militar que pidió el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones públicas refirió a The Associated Press que el detenido es Heriberto Rodríguez Hernández, más conocido como “Negrolo” o “Negro 35”, encargado de las llamadas “Tropas del Infierno”.

Nuevo Laredo, en la frontera con Texas, es el principal cruce comercial entre México y Estados Unidos y el feudo del Cártel del Noreste, una escisión de los antiguos Zetas. Las “Tropas del Infierno” son su brazo armado y quienes heredaron las prácticas más violentas del cártel.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video