VICE NEWS

Ropa de protesta hecha en México: 5 diseñadores con ideología

08/01/2017 - 12:01 am

Desde el absurdo gobierno de Donald Trump hasta el machismo en México. Cinco iniciativas creativas mexicanas proyectan distintas preocupaciones, violencia social, corrupción, racismo y homofobia, entre otros temas de valor humano a través de sus colecciones y piezas específicas.

Por Olivia Meza

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo/ViceMedia).– Como representante de ideologías y fenómenos culturales, la vestimenta ha sido esencial. En la actualidad vemos nuevos caminos creativos y formatos de diseño que no se quedan callados en problemáticas sociales o políticas. El acceso a la información ha permitido la apertura sobre temas de estirpe cultural que han sido abnegados, tabúes y hasta preocupantes entre las viejas y nuevas generaciones alrededor del mundo. En México, estas situaciones han sido expresadas a través del cine, la música, la literatura, el arte y la manifestación pública, sin embargo, los diseñadores de moda también han abordado las problemáticas actuales que van desde la reciente presidencia de Donald Trump, las agravantes funciones del gobierno mexicano hasta la violencia de género, homofobia y machismo en la cultura nacional.

“Todos podemos hacer un cambio y ser activos desde nuestra línea de trabajo. A menudo, las campañas políticas usan la moda para atraer a los jóvenes a votar y ser conscientes del cambio social y climático. Se ha utilizado desde el principio del tiempo para mostrar el estatus o la opresión. Si pensamos lo que hizo la mini falda al movimiento de liberación femenina, en un momento en que las mujeres esperaban solo ser madres y amas de casa […]” comentó Bárbara Sánchez diseñadora de Sanchez Kane.

Conoce más a fondo las piezas que tienen algo qué decir al respecto:

Sobre el orgullo latinoamericano y el sexismo: Barragán

“La bufanda 1848 es una pieza que tiene diferentes elementos en conjunto que evocan premisas sobre el orgullo latinoamericano ‘brown pride’ y una crítica sobre el patriarcado y machismo en el que hemos crecido y que de alguna manera también fuimos afectados, reuniendo distintas tipografías y cartografías de México a lo largo de la historia. En año 1848 se firmó el Tratado Guadalupe Hidalgo el cual cedía gran parte de tierras mexicanas a los Estados Unidos.” -Víctor Barragán, diseñador de Barragán

Sobre la homofobia: Mancandy

La provocadora línea de MANCANDY. Foto: Vice/Cortesía de los diseñadores
La provocadora línea de MANCANDY. Foto: Vice/Cortesía de los diseñadores

“La colección primavera/verano 2015 fue justamente una protesta de liberación sexual. De ‘por qué no puedo salir a la calle como yo quiera salir sin que me juzguen’. En esa misma colección hice una chamarra que decía en la espalda “Puto”. Esto tenía el propósito de decirle al mundo que está bien ser y hacer lo que quieras, y que la única persona que puede ponerte esas etiquetas es uno mismo. Siempre he luchado en vida por ser quien quiero ser y hacer lo que quiero hacer, y con esta colección fue mi forma de mostrar un poco más esa rebeldía de MANCANDY. Estamos en un mundo en el que hay que romper etiquetas, apoyarnos unos a otros y, sobre todo, respetarnos.” -Andrés Jiménez, diseñador de Mancandy

Sobre política y espectáculo: NAAFI

“La camiseta [de Donald Trump] fue parte de una cápsula especial de NTS Radio (estación de música independiente basada en Londres) para Dover Street Market. Algunas de las disqueras con shows en la estación fueron invitadas para contribuir diseños. El nuestro era el más contestatario y de cierta forma burlón. Jugando con esta idea que los americanos se rehusaban a tomarse en serio a Trump cuando para nosotros, evidentemente, era la figura que mejor representaba el clima sociopolítico de Estados Unidos; Trump es la cara real de una nación que aunque se cree a sí misma la representación de lo ‘libre’, en realidad siempre ha sido el mayor opresor del mundo. También es el ejemplo máximo de la política como espectáculo. Algo que en México conocemos bien y está lejos de sorprendernos. Como pónganse su verdadera cara, o quítense la máscara.Y va en la espalda como si fuera un blanco because well, mexicans! En realidad no me gusta hablar de las justificaciones o motivos detrás del arte en NAAFI. Prefiero que cada quien interprete y dejarlo ambiguo.” -Alberto Bustamante, NAAFI.

Sobre la comunidad latina, hispana y gay en EU: Sanchez Kane

"No permitas que el mundo te convierta en un imbécil amargado y abusivo", dice la diseñadora. Foto: Vice/Cortesía de los diseñadores
“No permitas que el mundo te convierta en un imbécil amargado y abusivo”, dice la diseñadora. Foto: Vice/Cortesía de los diseñadores

“Las comunidades hispanas y Latinas representan un gran porcentaje de la población en Estados Unidos, de ahí la famosa frase: ‘we did not cross the border, the border crossed us’. La reinterpretación del la bandera Norteamericana en unos pantalones que solo se sostienen por medio de un rebozo mexicano es un ejemplo de la integración de las dos culturas y nada más que una mujer portando este outfit”, mencionó Bárbara sobre su filosofía del diseño y específicamente estos pantalones de Citizen primavera/verano 2017. “También tenía un outfit de lo que yo veía como la Estatua de la Libertad y como el valor económico que representan estas familias de hispanos/latinos para Estados Unidos. Por eso el monedero como antorcha, al igual que sensores de robo fundidos en metal para representar el miedo de estas personas a ser deportadas y separadas de sus familias como robo de felicidad se podría decir”, finalizó.

Asimismo, nos contó sobre la gorra Make America Gay Again y Male Tears o Macho Sentimental. “No permitas que el mundo te convierta en un imbécil amargado y abusivo”. ‘Yo usaré lo que me gusta; comeré lo que me gusta; cogeré a quien me guste e identificaré lo que quiero de alguna manera’. El ‘no’ es una oración completa que no requiere justificación o explicación, si no puedes detenerte al agravar gente, pídele a un amigo que te acompañe públicamente”.

Sobre el futuro imperfecto pero bello: Cihuah

“La colección de Cihuah primavera/verano 2017 pretende crear estímulos a través de todas las cicatrices que deja el tiempo. Mirar a través de ellas y reflexionar sobre un futuro teniendo en cuenta la experiencia vivida. Más que argumento político, toda la inspiración trata de las cicatrices de vida; la cicatriz humana/corporal, la cicatriz arquitectónica y la cicatriz urbana entre otras. Esta última la reverenciamos con el contexto musical/estilismo de la pasarela. La ropa tiene muchas referencias a las huellas, marcas de vida, desgaste natural y del tiempo. Tratamos de trabajar la imperfección y darle todo su valor y entendimiento. Embellecer lo imperfecto.” -Vanessa Guckel, diseñadora de Cihuah.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ViceMedia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video