Mundo

Trump no la tenía fácil con Irán, ni para sacarlo de Irak: milicias armadas por EU lo esperaban

08/01/2020 - 12:30 pm

En una alocución televisada desde la Casa Blanca, Trump parecía decidido a desescalar la crisis, indicando que no tomaría represalias militares por los ataques. En cambio, dijo que Estados Unidos aplicaría de inmediato nuevas sanciones económicas “hasta que Irán cambie su comportamiento”. El ataque iraní del martes fue el asalto más directo contra un objetivo estadounidense desde la toma de la Embajada en Teherán en 1979.

–Con información de agencias

Ciudad de México/Washington, 8 de enero (SinEmbargo).– Donald Trump no tenía fácil una guerra con Irán dentro de territorio iraquí. Milicias que le sirvieron en la guerra contra Saddam Hussein y contra el Estado Islámico (ISIS) lo estaban esperando. Todas conocen los movimientos del ejército de Estados Unidos, porque han trabajado con él. Y están en su terreno.

Aunque Estados Unidos mató a Abu Mahdi al-Muhandis (murió en el mismo ataque aéreo que mató al comandante Qassem Soleimaní), una de las cabezas de las milicias, otros grupos chiitas están armados hasta con tanques y son cercanos a Irán.

Trump declaró hoy que Irán “parece haber cedido” tras atacar con misiles una base en Irak usada por tropas de Estados Unidos, donde según el mandatario no hubo bajas estadounidenses o iraquíes.

En una alocución televisada desde la Casa Blanca, Trump parecía decidido a desescalar la crisis, indicando que no tomaría represalias militares por los ataques. En cambio, dijo que Estados Unidos aplicaría de inmediato nuevas sanciones económicas “hasta que Irán cambie su comportamiento”. El ataque iraní del martes fue el asalto más directo contra un objetivo estadounidense desde la toma de la Embajada en Teherán en 1979.

El ataque se produjo días después de que Trump autorizó el asesinato del general Qassem Soleimaní. Irán prometió que tomaría represalias, lo que acercó a ambos bandos al borde de la guerra. El Presidente reiteró su posición de que “a Irán nunca se le permitirá tener un arma nuclear” y pidió nuevas negociaciones nucleares para reemplazar el acuerdo nuclear de 2015 del cual retiró a Estados Unidos.

Trump también anunció que pedirá a la OTAN involucrarse “mucho más en el proceso de Medio Oriente”.

¿Cuáles son los grupos que enfrentarían dentro de Irak a Estados Unidos? Esta es la lista mínima:

FUERZA QUDS

Es la mayor oposición de Estados Unidos en Irak y está directamente vinculado a Irán. Las raíces de la Fuerza Quds se remontan a la guerra Irán-Irak en 1980. Irán, que buscó influencia internacional en medio de las tensiones en el Medio Oriente, estableció el grupo paramilitar para llevar a cabo la guerra mediante el uso de representantes.

Como la rama de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, la fuerza militar de línea dura informa directamente al líder supremo. La Fuerza Quds se ha relacionado con complots violentos y ataques contra EU y sus aliados.

Un método que utiliza la Fuerza Quds para desestabilizar el Medio Oriente es el uso de ayuda militar y financiación. Se descubrió que el grupo había financiado numerosas organizaciones designadas como grupos terroristas por los Estados Unidos, incluidos Hezbolá en el Líbano y Hamas en Gaza.

Como consecuencia de sus acciones, los Estados Unidos han designado a la Fuerza Quds y la Guardia Republicana como organizaciones terroristas extranjeras.

En 2007, EU designó a Qassem Soleimaní el jefe de la Fuerza Quds y como terrorista. Impuso sanciones contra él por la ayuda proporcionada a Hezbollah y las armas que se proporcionaron a los talibán.

Dentro de Irak, la Fuerza Quds entrenó a grupos militantes que atacaron a los Estados Unidos mediante el uso de explosivos sofisticados.

Uno de esos explosivos, el penetrador formado explosivamente (EFP), fue particularmente devastador para las tropas estadounidenses y los aliados de la coalición porque su proyectil de metal destrozó incluso vehículos blindados. Aproximadamente 861 soldados estadounidenses resultaron heridos y 196 fueron asesinados por EFP fabricados en Irán en la última década, según un informe de Military Times que cita al ejército estadounidense.

También se cree que la Fuerza Quds está operando más allá del Medio Oriente, incluido EU. Soleimani y otros funcionarios iraníes fueron acusados ​​de organizar un complot para matar al embajador saudí en Washington D.C.

FUERZAS DE MOVILIZACIÓN POPULAR

Las Fuerzas de Movilización Popular (PMF) son un grupo de milicias iraquíes fundado en 2014 después de que los líderes chiítas pidieran voluntarios para detener la proliferación de ISIS en Irak.

Se estima que el grupo, que está compuesto por docenas de células armadas, totalizó alrededor de 122 mil combatientes, según funcionarios iraquíes en 2018. El Gobierno iraquí reconoció oficialmente a esta fuerza en 2016, a pesar de las preocupaciones de los líderes sunitas que advirtieron que “parece como la Guardia Revolucionaria de Irán “.

Los ataúdes del general Qassem Soleimaní y los demás fallecidos en Irak por un ataque de dron estadounidense son trasladados en camiones rodeados por dolientes durante un cortejo fúnebre en la ciudad de Kerman, en Irán, el martes 7 de enero de 2020. Foto: Erfan Kouchari/Tasnim News Agency vía AP)

Si bien algunos de los principios de las Fuerzas, como la eliminación de ISIS, se mantuvieron alineados con el Gobierno iraquí y a los intereses de Estados Unidos, se advirtió que pronto representaría una amenaza a medida que el territorio de ISIS disminuyera.

Muchos de estos grupos individuales dentro de este grupo han prometido lealtad a Irán y han recibido apoyo directo. Después de que una de sus brigadas respaldadas por Irán lanzó más de 30 cohetes en una base iraquí, matando a un contratista estadounidense e hiriendo a cuatro tropas estadounidenses, Estados Unidos respondió llevando a cabo ataques aéreos contra cinco bases, matando a unos 25 combatientes.

Las violentas protestas estallaron poco después del ataque aéreo de EU, en la Embajada en Bagdad. Fueron estas fuerzas.

Los líderes de la organización finalmente fueron incluidos en la lista negra por los Estados Unidos por su papel en el ataque violento contra la Embajada de los Estados Unidos en Irak.

Dolientes rodean un camión con los ataúdes del general Qassem Soleimaní y sus compañeros, cubiertos por banderas, en la ciudad sagrada de Qom, al sur de la capital de Irán, Teherán, el lunes 6 de enero de 2020. Foto: Amir Hesaminejad/Agencia de noticias Tasnim vía AP

LA ORGANIZACIÓN BADR

La Organización Badr, o la Brigada Badr, es una de las milicias más grandes dentro de las Fuerzas de Movilización Popular. Incluye al Ejército de Madhi, de Muktada Al-Sadr. La organización iraní fue formada originalmente por desertores chiitas en 1982 en respuesta a la guerra Irán-Irak. Más tarde se convirtió en su propio partido político.

Tras la desaparición de Saddam Hussein, los ex miembros de la Organización Badr regresaron del exilio y se unieron a las filas del Gobierno y la policía iraquí, donde alimentaron casos extremos de violencia sectaria, incluyendo “usar un taladro eléctrico para perforar los cráneos de… adversarios”, según un cable del Departamento de Estado en 2009.

El Presidente Donald Trump da un mensaje a la nación desde la Casa Blanca sobre el conflicto armado con Irán, el miércoles 8 de enero de 2020. Foto: Evan Vucci, AP

“La Organización Badr está profundamente comprometida con la doctrina revolucionaria chiita iraní”, dijo en un estudio la Fundación para la Defensa de las Democracias.

El jefe de la organización, Hadi al-Amiri, afirmó en 2015 que el Líder Supremo iraní Ali Khamenei “es el líder no sólo para los iraníes sino también para la nación islámica”.

Los miembros a menudo han publicitado su uso de armamento construido en Estados Unidos, incluidos los tanques M1 Abrams y los vehículos blindados protegidos contra emboscadas resistentes a las minas.

KATAIB HEZBOLLAH

Kataib Hezbollah es otra brigada de las Fuerzas de Movilización Popular, respaldada por Irán. Fue formada por cinco grupos militantes chiítas más pequeños después de la invasión estadounidense de Irak.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, rezó sobre los féretros de Soleimani y de otras víctimas del ataque. Foto: EFE

La organización abraza a los líderes y la ideología iraníes, comprometiéndose a formar un gobierno similar al de Teherán.

Algo muy importante es que el líder de la brigada y comandante adjunto del PMF, Abu Mahdi al-Muhandis, murió en el mismo ataque aéreo que mató al comandante Qassem Soleimani. Muhandis describió previamente a Soleimaní como “un mártir vivo”.

Una persona ilumina un retrato del fallecido general iraní Qassem Soleimani con la lámpara de un teléfono, en Karachi, Pakistán, el domingo 5 de enero 2020. Foto: Ikram Suri, AP

A mediados de octubre, Soleimaní se reunió en secreto con los comandantes de la milicia y ordenó a Kataib Hezbollah que supervisara una campaña de ataques con cohetes contra las tropas estadounidenses en las bases iraquíes, según Reuters.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos designó a Kataib Hezbollah como una organización terrorista extranjera en 2009. El grupo continuaría antagonizando a los Estados Unidos y amenazando con luchar contra los “ocupantes estadounidenses” en Irak.

Agentes de Kataib Hezbollah mataron a cinco soldados estadounidenses durante un ataque con cohete en Bagdad en 2011. Según el Departamento de Estado, el grupo filmó sus emboscadas contra objetivos estadounidenses e iraquíes, incluidos ataques de francotiradores y dispositivos de improvisación explosiva.

Se estima que la membresía de Kataib Hezbollah es de alrededor de mil personas, según los grupos de 30 mil personas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video