México avanza a contracorriente del mundo: Economía; panorama mundial es complejo, dice la OCDE

08/01/2020 - 8:45 pm

Graciela Márquez Colín puntualizó que México enfrentará retos globales, como las elecciones electorales en Estados Unidos, la tensión de la Unión Americana con Irán, y la disminución en el crecimiento de países como China.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, consideró que México camina a contracorriente, en una época donde varios países apuestan por el proteccionismo, en lugar de la apertura de sus mercados y economías.

Durante un encuentro con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la funcionaria federal destacó que el país debe aprovechar el contexto en el que el mundo se encuentran, para atraer inversiones extranjeras a México.

“Es un momento peculiar para la economía mexicana, porque vamos contra corriente. En tiempos del Brexit, estamos cerrando el tratado de modernización con Europa, en tiempos de proteccionismo estamos ratificando el T-MEC, en tiempos de cierres de mercados estamos participando en el área Asia-Pacífico con el TPP”, destacó.

Márquez Colín puntualizó que México enfrentará retos globales, como las elecciones electorales en Estados Unidos, la tensión de la Unión Americana con Irán, y la disminución en el crecimiento de países como China.

Por lo que dijo que será indispensable mantener la combatividad del país y aprovechar la ubicación geográfica de México.

Al respecto, el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, coincidió con la Secretaria de Economía, sobre el panorama que México enfrentará en 2020.

“El entorno es muy complicado, muy difícil, y se complica un poco más, todos los días, donde otro tipo de políticas hace que se complique más el desarrollo económico”, destacó.

Gurría puntualizó que el mundo ha enfrentado un panorama complicado, por lo que sus estimaciones de crecimiento del 4 por ciento, para el 2019, han ido disminuyendo, debido a las políticas restrictivas de países como Estados Unidos.

“A partir de la segunda mitad del 2018, empezaron a haber actos de tensiones comerciales”, ejemplificó.

Apuntó que la deuda corporativa ha ido en aumento en los últimos años, lo que podría repercutir en la baja de calificaciones de diversas empresas financieras.

Gurría destacó que ”hay mucha gente enojada uy frustrada”, como los jóvenes, ya que se les ha dejado fuera de la recuperación económica mundial.

En este sentido, dijo que América Latina ha sido el caldo de cultivo ideal para revueltas sociales como las vividas en Chile, Colombia y Ecuador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas