Twitter anunció hoy que suspenderá permanentemente la cuenta del Presidente Donald Trump debido al riesgo de “incitación a la violencia”.

WASHINGTON (AP/SinEmbargo).— La división de Seguridad de Twitter suspendió “permanentemente” la cuenta personal del Presidente Donald Trump “debido al riesgo de mayor incitación a la violencia” por parte del también empresario neoyorquino. Apenas hace dos días, el miércoles del asalto de trumpistas al Capitolio, Twitter había incapacitado la cuenta del mandatario estadounidense con la advertencia de que si publicaba más textos violentos le suspendería el servicio.

Este viernes lo cumplió, luego de que Trump continuara descalificando el triunfo de Joe Biden en las elecciones e insistiera en escribir mensajes que alteran claramente la paz en su nación, como sucedió en la toma del Capitolio, donde cinco personas perdieron la vida.

La cuenta de Trump en su red social preferida había sido suspendida durante 12 horas esta semana después que una turba violenta de sus simpatizantes irrumpiera en el Congreso para tratar de impedir que confirmara la victoria del presidente electo Joe Biden.

El 6 de enero, Trump publicó un video en Twitter en el que describió a los miembros de la turba como gente “muy especial” y les dijo que los amaba. Cinco personas murieron en la irrupción, incluyendo un oficial de policía del Capitolio.

Twitter suspendió permanentemente la cuenta de Trump. Foto: Especial.

La red social escribió esta tarde que “después de una revisión detallada de los Tweets recientes de la cuenta de @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia.

“En el contexto de los horribles eventos de esta semana, dejamos en claro el miércoles que violaciones adicionales de las Reglas de Twitter podrían resultar en este mismo curso de acción.

“Nuestro marco de interés público existe para permitir que el público escuche directamente a los funcionarios electos y líderes mundiales. Se basa en el principio de que las personas tienen derecho a tener el poder para rendir cuentas abiertamente.

“Sin embargo, dejamos en claro hace años que estas cuentas no están por encima de nuestras reglas y no pueden usar Twitter para incitar a la violencia. Seguiremos siendo transparentes en torno a nuestras políticas y su aplicación”, expuso la plataforma en un hilo de cuatro mensajes.

EXIGENCIAS AUMENTAN

A raíz de la letal insurrección del miércoles en el Capitolio de los Estados Unidos, aumentaron los pedidos a Twitter, Facebook y otras plataformas sociales para suspender el acceso del Presidente Donald Trump a las redes sociales de forma permanente.

Facebook e Instagram, que es propiedad de Facebook, suspendieron el jueves la cuenta de Trump durante al menos dos semanas, y posiblemente de forma indefinida. Twitter, sin embargo, simplemente había revocado los privilegios de publicación de Trump durante 12 horas después de que publicó un video que repetía afirmaciones falsas sobre fraude electoral y elogiaba a los alborotadores que irrumpieron en el Capitolio.

El viernes, la compañía prohibió permanentemente a dos leales a Trump, el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn y el abogado Sidney Powell, como parte de una purga más amplia de cuentas que promueven la teoría de la conspiración QAnon. Twitter dijo que tomará medidas sobre el comportamiento que tenga el potencial de provocar daños fuera de línea.

“Dado el potencial renovado de violencia que rodea a este tipo de comportamiento en los próximos días, suspenderemos permanentemente las cuentas que se dedican exclusivamente a compartir contenido de QAnon”, dijo Twitter en un comunicado enviado por correo electrónico. La compañía también dijo que el abogado de Trump, Lin Wood, fue suspendido permanentemente el martes por violar sus reglas, pero no proporcionó detalles adicionales.

La compañía dice que cuando determina que un grupo o campaña está involucrado en una “actividad dañina coordinada”, puede suspender las cuentas que considere que principalmente fomentan ese comportamiento.

Las empresas de medios sociales han estado bajo una presión cada vez mayor para que repriman el discurso de odio desde que una turba violenta incitada por Trump irrumpió en el Capitolio. Docenas de cuentas de redes sociales de QAnon promocionaron la manifestación de Trump del 6 de enero en el corazón de Washington, expresando la esperanza de que podría conducir a la revocación de los resultados electorales.

El viernes, la coalición de defensa Stop Hate for Profit lanzó una campaña para presionar a las principales plataformas, incluido el propietario de YouTube, Google, para que expulsen a Trump de sus servicios para siempre. La organización, que incluye la Liga Anti-Difamación, la NAACP, la Coalición Nacional de Medios Hispanos, Free Press y Color of Change, dijo que llamará a un boicot de anunciantes si las plataformas no toman medidas antes del 20 de enero, la fecha. de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

El verano pasado, la coalición organizó un boicot publicitario de un mes de Facebook que finalmente involucró a cientos de empresas para impulsar una acción más asertiva sobre el discurso de odio en la red social.

Algunos legisladores federales y celebridades también han pedido a las empresas de tecnología que extiendan las suspensiones o prohíban a Trump por completo. Frank Pallone, un poderoso congresista demócrata de Nueva Jersey, tuiteó que “es hora de que (el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey) y Mark Zuckerberg, saquen a Trump de sus plataformas”.

“La plataforma del presidente Trump en las redes sociales se ha utilizado para incitar a la violencia y la insurrección”, dijo el senador Joe Manchin, un demócrata centrista de Virginia Occidental, en un comunicado enviado por correo electrónico. “Facebook e Instagram tomaron la decisión correcta al prohibir al presidente Trump durante al menos el resto de su mandato y continuaré instando a Twitter y otras plataformas a hacer lo mismo”.

La exprimera dama Michelle Obama tuiteó el jueves que las empresas de Silicon Valley deberían dejar de permitir el “comportamiento monstruoso” de Trump y les pidió que prohíban permanentemente a Trump y promulguen políticas para evitar que los líderes nacionales utilicen su tecnología para “impulsar la insurrección”.

Un exfuncionario de Twitter también pidió a la plataforma que suspenda la cuenta de Trump de una manera que impida que cualquiera lo siga y mantenga invisibles los tweets pasados ​​por un período indefinido. Es un cambio de posición para Adam Sharp, el exjefe de noticias, gobierno y elecciones de Twitter, quien tuiteó el jueves que había “sido durante mucho tiempo un defensor de la permisividad de Twitter” con respecto a las violaciones de Trump de sus reglas. Sharp dejó la empresa en 2016.

Otras empresas de tecnología también actuaron en contra de las cuentas de Trump, citando amenazas de violencia. Snapchat bloqueó la cuenta de Trump “indefinidamente”. Twitch, el sitio de transmisión en vivo propiedad de Amazon y utilizado por la campaña de Trump para transmitir discursos, desactivó la cuenta de Trump hasta que deja el cargo. La empresa de comercio electrónico Shopify cerró dos tiendas de recuerdos de Trump en línea.

YouTube anunció cambios más generales que penalizarán las cuentas que difundan información errónea sobre el fraude electoral en las elecciones de 2020, y los infractores reincidentes se enfrentan a la expulsión permanente. Reddit prohibió el viernes un foro para partidarios de Trump, llamado “donaldtrump”.

–Con información de AP.