El Financiero: Morena lidera preferencias electorales en Oaxaca y Quintana Roo

08/02/2022 - 8:56 am

El sondeo de El Financiero destaca que Morena lidera las preferencias en dos de las seis entidades donde habrán elecciones a Gobernador, el 5 de junio.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- Morena y sus partidos aliados (Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México) están a la cabeza en las preferencias para renovar gubernaturas en Oaxaca y Quintana Roo, con un respaldo de 41 y 35 por ciento, respectivamente, así lo reveló este martes una encuesta de El Financiero.

El estudio escrito por el reportero Alejandro Moreno indica que el porcentaje del respaldo en Oaxaca da una ventaja considerable a Morena sobre los partidos o alianzas de oposición, que alcanzan entre nueve y 16 por ciento de apoyo en la entidad.

De acuerdo con el medio nacional, en Quintana Roo, Morena y sus aliados suman por lo menos 35 por ciento de las preferencias, es decir, 13 puntos por encima de la alianza del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo, una organización local.

México enfrenta en junio de 2022 elecciones a Gobernador en seis estados. Foto: INE vía Cuartoscuro.

En Aguascalientes, el PAN tiene 29 por ciento de apoyo, el cual aumenta a 45 por ciento sumando la intención de voto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD, como alianza. En contraste, la ventaja de Morena capta 21 por ciento sin que hasta el momento exista una alianza con algún otro partido.

Asimismo, la encuesta de El Financiero revela que en Durango, el PAN, PRI y Morena captan cada uno una quinta parte de las preferencias, alrededor de 20 por ciento; no obstante, en alianza, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática obtuvieron un 45 por ciento de las preferencias, mientras que Morena junto con el PT y el PVEM alcanzaron un 23 por ciento, una desventaja en razón de casi dos a uno.

En tanto, en Hidalgo la alianza morenista obtuvo un 34 por ciento de la intención de voto, mientras que PAN-PRI-PRD registró un 31 por ciento.

Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo y Aguascalientes renovarán gubernaturas en 2022. Foto: INE vía Cuartoscuro.

El periodista Alejandro Moreno agrega en su texto que en Tamaulipas se observa también una situación cerrada, pero con la alianza PAN-PRI-PRD cinco puntos arriba, con 38 por ciento, mientras que Morena y sus aliados tienen el 33 por ciento de intención del voto.

La encuesta de El Financiero fue realizada vía telefónica a tres mil adultos con credencial para votar vigente, residentes en seis entidades del país del 21 al 29 de enero de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada uno de los seis estados. Se realizaron 500 entrevistas en cada una de las entidades. Con un nivel confianza de 95 por ciento, el margen de error de las estimaciones estatales es de +/- 4.4 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas