VANGUARDIA DE SALTILLO

¡Ten cuidado! Por qué regalar maquillaje “pirata” en San Valentín puede ser riesgoso

08/02/2022 - 8:30 pm

A pesar de que miles de personas venden maquillaje en redes sociales y en mercados, varias de estas marcas pueden ser “piratas” y no cumplir con los estándares de calidad y salubridad necesarios.

Por Liz Hernández

Saltillo, 8 de febrero (Vanguardia).– Durante la época de San Valentín, se pueden regalar chocolates, flores y proyectos hechos a mano; sin embargo, maquillaje como labiales, sombras, entre otros, también son muy comunes entre parejas y hasta amistades.

Aunque hay una variedad de donde escoger, puesto que el mundo del maquillaje es amplio, algunas personas optan por comprar marcas réplica o “piratas”, por su bajo costo y gran abasto.

Estos productos que en nada se comparan con el maquillaje original de alta gama, suelen empaquetarse en fábricas poco salubres, cuya procedencia es dudosa y no hay un documento o sello que avale su control de calidad.

Entre las marcas con más réplicas y ventas “pirata”, se encuentran los KYLIE Cosmetics, de Kylie Jenner; las sombras NAKED de Urban Decay; cosméticos de Jeffree Star y HUDA Beauty. Dada su alta calidad de pigmentación en sombras tanto como labiales, estas marcas son de las favoritas entre beauty gurús profesionales.

El sector cosmético mueve cifras millonarias en todo el mundo. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

EL PELIGRO DE LAS IMITACIONES

Desde infecciones en la piel, reacciones abrasivas, acné y salpullido, son algunas de los peligros en comprar marcas no autorizadas, pues su procedencia es incierta, y no se trabaja en laboratorios o fábricas que se apeguen a las reglas de salubridad.

Según estudios y análisis, los productos que no se rigen de las medidas sanitarias al momento de su fabricación, pueden llegar a contener elementos nocivos como pintura, mercurio, plomo y hasta cianuro en cantidades peligrosas.

También, han detectado heces u orina de roedores; aunque todo producto que apliquemos al rostro o piel puede provocar reacción, de maquillaje original podemos sacar conclusiones al leer sus etiquetas o investigar en los sitios oficiales de cada uno, no obstante, una réplica nunca nos proveerá el contenido real.

¿CÓMO SABER QUE NO COMPRO IMITACIÓN?

Principalmente se debe conocer que estas marcas no se venden en mercados de calle y es complicado adquirir permiso de cosméticos de alta gama como KYLIE o HUDA para vender sus productos por cuenta propia, de forma oficial.

Aunque muchas “nenis” hacen un buen trabajo en vender otros productos, el maquillaje de alta gama sólo se vende en sitios oficiales permitidos por la propia marca oficial, o por un proveedor.

Para adquirirlas, es fácil ingresar al sitio web de cada una, así como cuentas de Facebook, Instagram y Twitter, empero, recuerda que algunas marcas no hacen envíos a México o bien, es costoso. Por ello, algunas marcas hacen saber a sus compradores que hay diversos proveedores alrededor del mundo, los cuáles podrás encontrar en sus sitios web.

¿Sigue siendo caro? Algunas marcas de maquillaje que no necesariamente están “a la altura” de KYLIE Cosmetics, siguen siendo muy buenas y, con la ayuda correcta y asesoramiento, puedes encontrar el regalo ideal.

Por medio de redes sociales como Facebook se comercializa maquillaje, cuya autenticidad no está comprobada en su mayoría. Foto: Facebook Marketplace.

Algunas de ellas son:

BEAUTY CREATIONS: Se puede encontrar, en físico, en los locales de Sally Beauty; cuentan con sombras, brochas, labiales y bases.

PROSA: También de precio bajo, se puede encontrar incluso en Wal-Mart, Bodega Aurrera y Farmacias del Ahorro; cuentan con delineadores y máscara de pestañas de larga duración.

MAYBELLINE: Aunque puede tener un precio elevado y el testeo en animales los ha convertido en una marca poco preferida, cuentan con maquillaje base y labiales bien calificados, se puede encontrar en cualquier súper con área de maquillaje y farmacéuticas.

BISSÚ: Una de las marcas favoritas de México en cuanto a precio bajo que, si bien, no se compara con una marca de alta gama, ha llegado a ser un “básico” en las estanterías mexicanas. Se puede adquirir en Sally Beauty e incluso hay diversas “nenis” afiliadas que ofrecen catálogos completos con sus productos.

Entre otras tiendas, H-E-B, Liverpool, Sanborns y centros comerciales también cuentan con productos originales que no necesariamente rebasan precios exagerados, aunque también se encuentran productos costosos.

Recuerda siempre investigar por cuenta propia el contenido de maquillajes, cremas y demás, para verificar que no causará alergia o reacción en el rostro; también son de ayuda las reseñas en redes sociales como YouTube.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas