México

“Es tema de la Corte”: Ken Salazar dice que no ha hablado con AMLO sobre García Luna

08/02/2023 - 3:39 pm

El representante diplomático de EU en México enfatizó en conferencia de prensa que espera que el sistema judicial dé resultados con respecto al actual juicio de Genaro García Luna llevado a cabo en Nueva York.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo/AP).- Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, se abstuvo de comentar sobre el juicio que actualmente lleva el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

“No voy a comentar en este día porque quiero enfocar en lo que estamos haciendo nosotros aquí, en este proyecto. Esos temas están en las Cortes y esperamos que el sistema trabaje para que nos dé los resultados que van a salir allí”, dijo en conferencia de prensa durante la presentación del proyecto de un jardín polinizador en los consulados estadounidenses en nuestro país.

El Embajador aseguró que nunca ha mantenido una conversación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el funcionario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

En el evento al que fue convocada la prensa, hizo el anuncio de la donación de 20 millones de pesos por la National Fish and Wildlife Foundation para la creación de espacios naturales dentro de las sedes consulares de Estados Unidos en México con el fin de conservar la naturaleza y, sobre todo, la mariposa monarca.

Con respecto al juicio de Genaro García Luna, recién salió que, durante el testimonio del exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, éste señalara a Felipe Calderón de supuestamente proteger al Cártel de Sinaloa.

“Niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter. “Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”.

Según reporteros presentes en el juicio que se lleva a cabo en Nueva York, el Gobernador de Nayarit, le dijo que en una reunión en Ciudad de México con Calderón y García Luna, ambos funcionarios le dejaron claro que a quien había que apoyar era a Joaquín “El Chapo” Guzmán, entonces líder del Cártel de Sinaloa y ahora cumpliendo una cadena perpetua en Estados Unidos.

Veytia, sentenciado por apoyar al cártel de los Beltrán Leyva —una escisión del de Sinaloa—, agregó que ese mismo mensaje también le llegó de la mano derecha de García Luna, Luis Cárdenas Palomino, quien está procesado en México también por vínculos con el narcotráfico.

La defensa del exsecretario intentó desacreditar el testimonio de Veytia al evidenciar que no había mencionado a García Luna hasta después de que las autoridades estadounidenses detuvieran al exsecretario en 2019.

Al respecto, el Presidente López Obrador pidió durante la conferencia matutina de este lunes que el Gobierno de Estados Unidos demuestre si Felipe Calderón llegó a beneficiarse de alguna manera a través de los negocios de Genaro García Luna.

“Eso tiene que demostrarse: si él sabia y era beneficiario de los negocios ilegales que llevaron a García Luna a acumular muchísimo dinero. Hay cosas que no se pueden ocultar e incluso en asuntos que tienen que ver con delitos o criminalidad […] Ya cuando ve una gente que tiene mucho dinero, que no tenía y que pasa por el gobierno y se convierte en millonario, ya, ese es el delito mayor”, comentó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video