REPORTE BERÚMEN/SINEMBARGO


Analistas: Luis Parra Meixueiro y Edmundo Berumen Osuna

Datos: Berumen y Asociados
twitter:  @mundoBo y @luisparramei

*La muerte de Chávez dispara gráficas:


La detención de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aumentó la actividad en Twitter y además, crecieron las menciones de otros líderes sindicales como Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, y Juan Díaz de la Torre, actual presidente del Consejo General del SNTE.

En el Reporte Berumen/SinEmbargo de esta semana se observa como el movimiento que generó en el volumen de menciones la ex líder sindical atrajo consigo un aumento en las menciones de personajes, como en el caso de Romero Deschamps, de quien frecuentemente se cuestionó el por qué, pese a una fortuna que han presumido sus hijos en redes sociales, no ha sido aprehendido como “La Maestra”.

El estudio está basado en el concepto de Socialinking, según el cual se analizan las publicaciones de los url’s o “ligas” de los principales 35 medios digitales del país que son subidos por los usuarios de Twitter y en los que se vinculan términos y nombres claves relacionados con los personajes  y temas.

En las gráficas se observa cómo en las noticias “tuiteadas”, la ex lideresa del SNTE acaparó el 22 por ciento de las menciones emitidas sobre los personajes más mencionados, entre el 28 de febrero y el 6 de marzo.  Los siguientes puestos fueron ocupados por el Presidente Enrique Peña Nieto y su partido, el PRI, también impulsados por su asamblea nacional, donde se tomaron los acuerdos de liberar los candados para aprobar el IVA en alimentos y bebidas así como la inversión privada en Pemex.

Peña Nieto obtuvo el 11.8 por ciento del volumen de menciones entre los personajes más comentados en la red social y el PRI, el 16.3 por ciento. Mientras que las menciones de tags como IVA y Pemex obtuvieron, respectivamente, el 6.5 y el 2.6  por ciento. Otro tema que fue también muy comentado fue el relacionado con el tag SNTE, que registró un porcentaje del 8.1 por ciento de las menciones entre los temas más comentados.

Romero Deschamps, más comentado que Benedicto


Romero Deschamps, por su parte, tuvo un 4.6 por ciento del volumen de las menciones entre los temas y políticos más comentados. Sólo se ubicó por detrás de Elba Esther Gordillo y del propio Presidente Peña Nieto como los más mencionados en este periodo.

Tal es el interés público en el el líder petrolero, que este se ubicó en un mayor porcentaje de menciones que el propio Papa Benedicto XVI, quien renunció formalmente a su cargo, y quien registró un volumen de menciones de 3.8 por ciento, un .8 por ciento menos que el líder de los trabajadores de Pemex.

AMLO, Moreira y Granier vuelven a figurar

Detrás de Elba, Peña, Deschamps y Benedicto XVI se ubicó Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo un 2.9 por ciento del volumen de menciones entre los temas y políticos más comentados, y justo detrás de él se ubicó el nuevo líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, con un volumen del 2.8 por ciento de las menciones.

Atrás de AMLO y Díaz de la Torre se ubicaron como los políticos más mencionados en la red los ex gobernadores priístas de Coahuila y Tabasco, Humberto Moreira y Andrés Granier, de quienes también se cuestiona el desfalco y la enorme deuda que dejaron sus administraciones.

Detrás de ellos se encuentran personajes como Marcelo Ebrard, quien tuvo uno por ciento de las menciones, y el cardenal Norberto Rivera, con un .9 por ciento del volumen de menciones, entre los temas y personajes más comentados.

Comienza el efecto Chávez


Al igual que la semana pasada, cuando la detención de Elba Esther Gordillo disparó los indicadores, con la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, está sucediendo un efecto similar, como se observa en la gráfica 2. Se acerca en un ritmo acelerado a obtener más de dos mil menciones diarias en los ur’ls relacionados con los medios monitoreados.