Las mujeres en el mundo de la coctelería y los bares, a pasos firmes

08/03/2019 - 12:05 am

Las mujeres han logrado irse haciendo un lugar en un mundo que desde hace años era considerado masculino, demostrando su talento ya sea preparando cocteles o dirigiendo grandes proyectos. Paula García, co fundadora de Barra México, el bar show más importante en América Latina dirigido al segmento de bares, explicó que la resistencia con la que se encontraron ella y su socia a que dos mujeres dirigieran un proyecto como Barra México tiene también que ver con la costumbre de que el medio había estado manejado siempre por hombres. Mientras que la bartender Mapo reveló que el rechazo más marcado que ha vivido ha sido por parte de clientes y no de sus compañeros. 

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- El mundo de los bares es uno muy atractivo, tanto si asistes como consumidor como si eres una de las personas que esta frente al negocio o bien detrás de una barra creando bebidas con sabores que cautivan a los clientes. Generalmente se piensa en los hombres para estos trabajos pero desde hace varios años las mujeres dan pasos firmes reclamando un lugar en los bares del mundo a pesar de los obstáculos y prejuicios con los que se han encontrado.

Las mujeres han logrado irse haciendo un lugar en un mundo que desde hace años era considerado masculino, demostrando su talento ya sea preparando cocteles o dirigiendo grandes proyectos.

Barra México tendrá su quinta edición este año. Foto: Facebook BarraMexico

OBSTÁCULOS, COSTUMBRE Y CLIENTES

En el marco del Día de la Mujer platicamos con Paula García, co fundadora de Barra México, el bar show más importante en América Latina dirigido al segmento de bares, restaurantes y hoteles high-end y a la coctelería de alto nivel, para conocer el rol de la mujer en esta industria y cómo fue el trayecto de inicio para ella y su socia Ara Carballo.

“La verdad es que si nos encontramos obstáculos, el evento empezó la primera edición en el 2015 y vamos por la quinta edición; somos dos personas mi socia Ara y yo, las dos hemos trabajado con marcas de destilados pero la verdad es que es un medio de hombres y al final como que nos encontramos con esa respuesta de ‘este evento no va a funcionar’, ‘¿quiénes son ustedes y de dónde salieron?’ y sí nos pasó mucho el tema de quién está detrás del proyecto, son sólo ustedes o como que parecía necesario que alguien estuvieras detrás de nosotras moviendo loa cables”, contó Paula que es abogada y sommelier.

Paula García cuenta con más de seis años de experiencia en el mundo de los licores y ha trabajado en diversos proyectos vinicultores. “Era muy complicado en todos los sentidos: en bajar patrocinios, en vendérselo al tema de los bares en que nos creyeran que lo estábamos haciendo en serio”.

Las mujeres se integran cada vez más al mundo de los bares ya sea detrás de la barra o al frente del negocio. Foto: speed-rack.com

“Yo no sé sí sea que lo sientan sino que lo hemos visto durante muchos años, o sea siempre los puestos gerenciales han estado en manos de hombres en este caso, bueno durante mucho tiempo estuvieron en este caso, entonces no se trata nada más de que todo sea equilibrado en cuanto a mujeres y hombres sino que realmente hay mucho talento en las mujeres por igual, si me he encontrado casos en los que mismos puesto se los ofrecen a mujeres con menos sueldo y que hay menos proporción de mujeres pero yo creo que tampoco se trata de promover que haya más mujeres por el simple hecho de ser mujeres sino de ver que hay talento en los dos sexos”.

García toca un punto relevante y es que señala que esta resistencia con la que se encontraron a que dos mujeres dirigieran un proyecto como Barra México tiene también que ver con la costumbre de que el medio había estado manejado siempre por hombres.

“El medio siempre ha sido manejado por hombres entonces yo creo que es un tema también de costumbre, la verdad es que tampoco es algo tan malo pero ha ido cambiando porque la verdad hemos encontrado año con año cada vez más apertura; nosotras traíamos muchos retos porque era como son mujeres, de dónde salieron, qué han hecho, teníamos que justificar porqué nosotras estábamos haciendo el proyecto y no alguien más”, dijo Paula que ha colaborado con la comercializadora La Europea ocupando el cargo de Spirits and Mixology Brand Manager, además de dirigir proyectos como PorQué Mezcal y la primera Feria del Mezcal.

En palabras de Paula las mujeres aportan disciplina y atención a los detalles que ayuda al trato con los clientes además de un trabajo incansable, las ganas de hacer las cosas y la fortaleza de demostrar que se pueden lograr las cosas.

Paula García es una de las fundadora de Barra México. Foto: Facebook

Por otra parte Mapo, que es bartender, contó que ella llegó a México comenzó a preparar bebidas y esto se convirtió en su fuente de trabajo. “Como mujer es un poco complicado porque no estamos acostumbradas a tanta fuerza, sí es un poco diferente pero siempre hay que pensar que sí podemos”, contó a Mundano.

“Lo más difícil son los clientes, por ejemplo ahorita que estoy en Polanco es como súper complicado porque son personas diferentes y me ha tocado que me dicen ‘llámame a otro bartender'”, dijo. “Es difícil que te valoren como mujer”.

En el imaginario se podría pensar que el rechazo más fuerte es de los compañeros de trabajo, sin embargo, Mapo explicó que es mucho más fuerte con los clientes porque a los compañeros puedes hacerles entender debido a que ellos también realizan es trabajo y saben todo lo que implica.

“Es con los clientes porque a tus compañeros los puedes educar, a tus compañeros les puedes decir estoy aquí y yo puedo hacer lo mismo que tú haces, tal vez no con la misma rapidez o no con la misma fuerza pero lo puedo hacer pero a un cliente no porque él no ve ningún trabajo detrás de barra, él solamente ve el servicio y como es alcohol prefieren hombres”.

El trabajo no queda sólo en preparar y servir bebidas, a veces sí ocurre que hay personas que comienzan a contar sus penas, situación que le ha pasado a Mapo y en ocasiones se ha dado cuenta que las personas sí se sienten muy mal y hasta han llorado en la barra y termina aconsejando a las personas.

MÁS PLATAFORMAS Y SEGURIDAD EN CADA UNA

A pesar de la apertura que se ha dado con el paso del tiempo para que las mujeres puedan integrarse a este campo laboral en el que muestran su talento aún existen algunas reservas de algunas que temen lanzarse y aventurarse a estar frente a un bar o detrás de una barra. Respecto a esto Paula explicó que tanto la capacitación como la creación de plataformas son fundamentales.

“Hace falta temas de capacitación en el medio en general pero sobre todo creación de plataformas y hay viene el tema de Speed Rack y de por qué lo trajimos, que haya plataformas y que las empiecen a animar justo a participar porque muchas veces las plataformas son ya conocidas y en las que participa siempre la misma gente pero la creación de plataformas para incentivarlas a que participen, incluso el tema de los premios. Sobre todo temas de capacitación en el medio”.

Speed Rack tiene como objetivo apoyar al sector femenino que se desenvuelve en la industria de las espirituosas. Foto: Facebook speedrackinfo

Para Mapo la seguridad en cada una es el tema clave para que más mujeres puedan dedicarse a ser bartenders, además de quitarse esos estereotipos y dejar de pensar que las mujeres deben estar “locas” para dedicarse a esto.

“Que más por necesidad sea por seguridad y por gusto, la verdad es que no es un trabajo difícil, es un trabajo de dedicación… las mujeres tenemos la paciencia, el cerebro , tenemos todo para lograr mucho”.

SPEED RACK MÉXICO, MUJERES Y COCTELES

Speed Rack es una competencia dirigida a las mujeres bartenders de todo el país que llega por primera vez a México. En esta competencia las bartenders tendrán que mostrar su estilo, habilidad y creatividad detrás de la barra. Speed Rack forma parte de las actividades de la edición de este año de Barra México que se realizará el próximo 9 y 10 de junio en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. “Una de las razones por las que trajimos y contactamos a la gente de Speed Rack fue porque es una plataforma sólo para mujeres”, explicó Paula.

“Esta plataforma es muy interesante porque la crearon hace once años y justo no fue porque fueran mujeres nada más, sino porque hay mucho talento y hay que darles un espacio, que sean las mujeres las que sean las protagonistas, que vea todo el mundo lo que esta pasando”, agregó.

Speed Rack inició en Estados Unidos con Lynnette Marrero e Ivy Mix, bartenders y embajadoras de la industria que deseaban ver a más mujeres encabezando las mejores barras del mundo. Esta competencia busca apoyar al sector femenino y encontrar a la mejor y más rápida bartender; además de brindarle una experiencia innolvidable tanto a ella como al público que asista a presenciar el evento.

Speed Rack llega por primera vez a México. Foto: Instagram bartailors

“Es una competencia de velocidad en la que tienen que mandar como primer registro un video en el que preparen cuatro cocteles en 3 minutos”, dijo García, los cocteles son Margarita tradicional, Bramble, Daiquiri y Boulevardier.

La causa social es un tema que no se olvida por lo que la plataforma sirve también para recaudar fondos y combatir el cáncer de mama que anualmente registra la muerte de más de un millón de pacientes. Se apoyara a FUCAM, una asociación civil sin fines de lucro que busca brindar un diagnóstico oportuno, tratamiento y seguimiento al cáncer de mama a los grupos sociales más desprotegidos, es decir, FUCAM lleva camionetas a lugares lejanos o que no tengan acceso a instituciones médicas para fomentar que las personas se revisen.

Las inscripciones para está competencia están abiertas desde este 8 de marzo hasta el 8 de mayo, después se seleccionarán a 12 bartenders para pasar a la final que se realizará el 8 de junio como kickoff de Barra México en la Ciudad de México en donde habrá subastas, se venderán playeras, gorras y lo recaudado se donará a la asociación.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
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