México

"No pasará"

Zavala, Alito y más diputados de oposición anuncian voto contra Reforma Eléctrica

08/04/2022 - 7:33 pm

El martes se discutirá la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, pero mientras el tiempo corre para conseguir un acuerdo entre los partidos opositores y Morena y sus aliados, más legisladores del PAN, PRI y MC se pronuncian en contra de la iniciativa.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– Legisladores de oposición en la Cámara de Diputados, como Alejandro Moreno Cárdenas y Margarita Zavala, han adelantado en redes su voto en contra de la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador que se discutirá el próximo martes.

La panista y excandidata presidencial, Margarita Zavala, indicó que no aprobará la iniciativa ya que está a favor de las energías renovables, del medio ambiente y de tarifas justas para los hogares mexicanos.

“Por todo ello, voy a votar en contra de la LeyBartlett, la engañosamente llamada Reforma Eléctrica porque propone producir electricidad con carbón y petróleo sin importar el enorme daño al medio ambiente (…), no tiene sustento económico ni técnico, está hecho al aventón y obedece al capricho” de López Obrador, explicó en un video publicado en redes sociales.

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, reiteró que su voto será en sentido contrario durante las discusiones en el Palacio de San Lázaro.

Su compañera militante, Cynthia López Castro, aseguró que no votará a favor de la Reforma Eléctrica porque “busca afectar a los mexicanos”.

“No me voy a doblar, ni ausentar, ni abstener, ni llegaré tarde, me iré con tiempo para frenar esta reforma”, escribió la legisladora desde su cuenta de Twitter.

Así también lo manifestaron: la legisladora Ana Lilia Herrera –quien remarcó que levantaría su voto “sin titubeos y con claridad del mandato” por el que la votaron como Diputada–, Marcela Guerra, Hiram Hernández Zetina, Karina Barrón y Laura Barrera Fortoul.

El coordinador de las y los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, advirtió que su voto será en contra del avance de la Reforma Eléctrica, pues argumentó que incrementaría costos de la electricidad, provocaría apagones y ahuyentaría inversiones y empleos.

 

También de la bancada del blanquiazul, Santiago Torreblanca, Erika Díaz Villalón, Marcia Solórzano Gallego y Humberto Aguilar Coronado anunciaron su voto en contra de la propuesta que se debatirá el próximo martes 12 de abril.

María Josefina Gamboa, militante del panismo, aseguró a sus seguidores en redes sociales que su voto será en contra tanto en el pleno como en la Comisión de Energía, de la cual es integrante. El legislador Mario Riestra Piña igualmente manifestó su rechazo a la iniciativa.

 

El Diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, rechazó ir a votar en la consulta de Revocación de Mandato, por considerarla una distracción de “la única votación que importa y que tendrá lugar el martes”, haciendo referencia a la discusión de la Reforma Eléctrica.

Agustín Basave Alanís, igualmente militante del partido naranja, contestó a la pregunta expresa de un internauta si asistiría a la sesión del martes en la Cámara de Diputados y votaría en contra de la reforma. “Por su puesto que sí”, replicó el Diputado. José Mauro Garza Marín igualmente negó su apoyo a la iniciativa impulsada por Morena.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas