México
EL SUR

Dos pueblos de Guerrero toman las armas, hartos de criminales; liberan a empresario plagiado

08/05/2017 - 10:24 am

La violencia en Guerrero provocó que este fin de semana dos comunidades de Guerrero se armaran para enfrentar a los delincuentes. En el municipio serrano de Heliodoro Castillo, unos 3 mil pobladores de 80 comunidades se organizaron para crear una policía comunitaria, mientras que en el municipio de La Montaña pobladores liberaron a un empresario secuestrado, detuvieron a dos de los agresores y asesinaron a uno. Los pobladores acusaron que en algunos municipios sólo cuentan con ocho policías para atender a más de 10 mil habitantes que tienen en promedio.

Por Luis Blancas y González Benicio

Tlacotepec, Guerrero, 8 de mayo (SinEmbargo/ElSur).– Las extorsiones, secuestros y robos obligaron a pobladores de Tlacotepec, Guerrero, a crear una policía comunitaria para prevenir la irrupción de grupos de la delincuencia organizada en sus comunidades. Mientras que en otro municipio, en Tlalixtaquilla, se levantaron en armas tras el secuestro de un empresario.

Más de 3 mil pobladores de la sierra de Heliodoro Castillo (municipio de Tlacotepec) e integrantes de la Policía Comunitaria que se creó ayer en 80 comunidades marcharon en la cabecera municipal para exigir paz y tranquilidad, ante los altos índices de extorsión, secuestro y robo, y para prevenir la irrupción de grupos de la delincuencia organizada.

A las 11 de la mañana, los vecinos y policías comunitarios se congregaron en la gasolinera en la entrada de la población y marcharon más de 5 kilómetros hasta llegar a la iglesia de Santiago Apóstol.

Los manifestantes portaron lonas y pancartas que dicen “Marcha por la paz y seguridad pública”, “En la Sierra de Guerrero queremos paz”, “No secuestros, no extorsiones, no asaltos en carreteras”, “Queremos más seguridad, no violencia, no extorsiones queremos a la Policía Comunitaria”.

Los participantes, hombres, mujeres, jóvenes y niños gritaban: “La gente quiere paz y tranquilidad”, “El pueblo unido jamás será vencido”, “Queremos policías comunitarias, no más extorsiones”.

En la marcha participaron vecinos de las 80 comunidades de Tlacotepec, unos 150 portaban rifles de bajo calibre y escopetas. También participaron unos 100 policías comunitarios del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) del municipio de Apaxtla y de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan que portaban chalecos antibalas, rifles y escopetas y algunos playeras grises de la Tecampanera.

Más de 3 mil pobladores marcharon para exigir paz y tranquilidad, ante los altos índices de extorsión, secuestro y robo, y para prevenir la irrupción de grupos de la delincuencia organizada. Foto: ElSur.

El contingente pasó por las principales calles y a lado del Ayuntamiento hasta llegar cerca de la iglesia Santiago Apóstol donde realizó un mitin.
Heliodoro Castillo, con cabecera en Tlacotepec, se ubica en la sierra, a 3 horas en vehículo de Chilpancingo; el camino está pavimentado pero en algunos tramos está en pésimas condiciones.

De acuerdo con fuentes del Ayuntamiento, el municipio de Heliodoro Castillo tiene 36 mil 586 habitantes (18 mil 348 hombres y 18 mil 238 mujeres) y está gobernado por el alcalde priista Juan Pedro Salgado Guzmán.

A las 12:30 del día los pobladores llegaron cerca de la iglesia Santiago Apóstol y refrendaron el apoyo a los policías comunitarios para que haya tranquilidad en esta zona de la sierra de Guerrero y prevenir que hayan extorsiones, secuestros, asesinatos, robos y la irrupción de grupos de la delincuencia organizada en las 80 comunidades de este municipio.

No dijeron cuántos policías comunitarios se integraron en este movimiento de autodefensa que es apoyado del Movimiento Apaxtlense y la Comunitaria Tecampanera.

EXIGEN A EPN NO DESTRUIR AMAPOLA

Una habitante de la comunidad de El Ahuejote exigió al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que frene el maltrato de los militares y federales a los campesinos en las comunidades y que no destruyan los siembras de amapola, que “es trabajo honrado para llevar el sustento familiar” y pidió que “las corporaciones policiacas se pongan a trabajar para detener a los delincuentes y bajar los índices delictivos”.

Pidió a Peña Nieto que dé alternativas para los campesinos que cultivan la amapola, que abra fábricas para beneficiar a este sector vulnerable y sacar adelante a sus familias, “lo que sembramos no es malo, pero no hay trabajo ya estamos chocados que las autoridades destruyan nuestro cultivo, espero que este mensaje le llegue a Peña Nieto, queremos trabajo”.

Por su parte, un vecino de Xochiltepec comentó que la decisión de levantarse en armas se tomó debido a la violencia y crisis que han dejado los gobiernos anteriores y actuales, “el pueblo está cansado y hoy tomamos las fuerzas para levantarse en armas y reclamar nuestro derecho de vivir”.

Recordó que en 1988 un grupo de policías estatales fueron detenidos por pobladores de Tlacotepec “porque se dedicaban a levantar la gente que entraba a la cabecera municipal y se los llevaban con todo y vehículo, hoy queremos poner hasta aquí, yo fui una de las víctimas de secuestro en 2015, ya no queremos esa situación, queremos que la gente se unan a la lucha”.

SÓLO 8 POLICÍAS EN TLACOTEPEC 

El vecino de esta cabecera municipal Adrián Vergara se quejó porque el municipio cuenta con ocho policías municipales que son insuficientes para atender a los 14 mil habitantes de Tlacotepec, para lo cual se necesitarían unos 50 policías municipales para atender la seguridad en esta zona, “es por eso que se integró la Policía Comunitaria para que haya paz y tranquilidad para nuestras familias”.

Dijo que “llegó la hora de ver las cosas como son y la realizad es que queremos a la Policía Comunitaria y estamos concretando este proyecto de seguridad para beneficiar a nuestros hijos y no que haya hechos de violencia como los que hoy en día ocurren en todo el estado”.

En su participación otro vecino de esta cabecera municipal indicó: “Queremos paz, la paz de todos los pueblos se consigue luchando, y no saqueando, para poder alcanzar la paz necesitamos libertad, igualdad y fraternidad para que este proyecto de seguridad continúe para que vivan bien los niños, los jóvenes y los ancianos”.

El comerciante Ricardo García Valle en su participación dijo que en nombre de los comerciantes y profesionistas que son víctimas de la delincuencia, refrendan su apoyo a la creada autodefensa para que haya paz y tranquilidad en este municipio.

El policía comunitario del Movimiento Apaxtlense, Pedro González, celebró que el pueblo de Heliodoro Castillo se levantó en armas para proteger su territorio de gente extraña que pretende apoderarse de la tranquilidad y seguridad en esa zona, “cuando formamos nuestro movimiento de seguridad en Apaxtla, la población se siente tranquila, ya no tiene miedo por la inseguridad y qué bueno que en esta población se integró un grupo de autodefensa para acabar con la delincuencia organizada”.

“Voy a repetir el pensamiento del general Heliodoro Castillo: Podrán verme muerto pero nunca rendido o humillado”, declaró.

El vecino de la comunidad Campo Morado, Darío Damián Cruz dijo que por el problema de la violencia no llegan a su comunidad médicos, maestros y proyectos productivos y el proyecto de creación de la autodefensa se beneficiará su comunidad para mejorar la calidad de vida a los pobladores.

En su participación, el policía comunitario de la Tecampanera, Juan Carlos Ramos dijo “me da gusto que este pueblo se está levantado en armas como Apaxtla de Castrejón, Teloloapan y Cuetzala. Nos hemos cansado de vivir de rodillas, amenazados amedrentados y teniendo que pagar cuotas a personas ajenas, mugrosas y que sólo están pensando hacer daño a la gente y su pueblo no está solo”.

Agregó que en Teloloapan con el movimiento de seguridad Tecampanero la población tiene la libertad de salir a divertirse y vivir en paz, “nuestros hijos viven con el miedo e incertidumbre porque ya no estamos en el tiempo de antes, ahora tenemos que cambiar el futuro para el beneficio de nuestros hijos”.

La vecina de Tlacotepec, Josefina Jiménez comentó que hace 10 años secuestraron a sus hijo y después lo asesinaron en Iguala, “es por eso que apoyo este movimiento de seguridad para acabar con la delincuencia porque he sido víctima y para que no haya más casos como el secuestro y asesinato de mi hijo”.

SE ARMAN POBLADORES TRAS SECUESTRO DE EMPRESARIO  

Vecinos de la cabecera municipal de Tlalixtaquilla y comunidades cercanas se levantaron en armas tras el secuestro de un empresario, en una operación detuvieron a dos hombres que confesaron participar en el delito, liberaron a la víctima y asesinaron a uno de los agresores.

Fuentes policiacas informaron que Rubén Cuéllar Saavedra, de 60 años, quien tiene gasolinerías y negocios de transporte en la localidad fue secuestrado el sábado aproximadamente a las 10:30 de la noche en la colonia La Villa, cuatro hombres armados lo levantaron a bordo de una camioneta y huyeron con dirección hacia las comunidades del estado de Oaxaca, pues el municipio colinda.

Luego del secuestro los pobladores de la cabecera y otras localidades cercanas se organizaron, hicieron recorridos en las calles y terracerías, y detuvieron a dos hombres a quienes interrogaron.

Uno de ellos reconoció su participación y los llevó al lugar donde mantenían retenido a Cuéllar Saavedra, lo liberaron y los pobladores asesinaron al secuestrador.

Los primeros informes indican que al otro detenido los mismos pobladores lo sacaron del lugar donde retuvieron, pero no se sabe de su paradero, trascendió que huyó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas